• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cambiemos con anuncios: “Vamos a tener una petroquímica y ya está autorizado el puerto de Río Grande”

La legisladora Liliana Martínez Allende afirmó que a partir del año próximo la zona norte va a poder contar con la petroquímica y el puerto de Río Grande. “Ya está autorizado por el presidente Macri”, sostuvo, y estimó que generará “cuatro mil puestos de trabajo”. Para el ejercicio 2019, aun con la eliminación del fondo de la soja, dijo que los ingresos serán mayores por otras compensaciones de parte del gobierno. Hasta ahora lleva invertidos “2.500 millones de pesos y prevé invertir 4.000 millones más”, aseveró.

La legisladora Liliana Martínez Allende afirmó que a partir del año próximo la zona norte va a poder contar con la petroquímica y el puerto de Río Grande.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende eligió ayer a FM Del Sur para hacer grandes anuncios vinculados con inversiones del gobierno nacional en la provincia. Entre ellos, se encuentra la petroquímica que se instalará en la zona norte “el año próximo”, y sumó el puerto de Río Grande, que “ya está autorizado por el presidente”. Estimó que la obra va a generar “cuatro mil puestos de trabajo”.

En principio se la consultó sobre el tratamiento del presupuesto provincial 2019, y recordó que “hace dos meses el gobierno mandó un proyecto presuponiendo lo que iba a ser y quedó en stand by por el tratamiento del presupuesto nacional, para ver los fondos que van a ingresar a la provincia. Hasta el 24 de noviembre todos los días vamos a tener dos y tres reuniones con cada uno de los sectores, para poderlos escuchar y que rindan cuentas de lo que han hecho en 2018 además de presentar el nuevo presupuesto”, dijo de las reuniones programadas por la comisión de presupuesto que preside Pablo Blanco.

Fuerte crítica a Vuoto

Al ser consultada sobre los recortes que cuestionan los municipios para el ejercicio entrante, apuntó contra la presión impositiva del Municipio de Ushuaia y reclamó a los concejales que pidan explicaciones del destino de los fondos al intendente. “Los impuestos municipales aumentan todos los años por lo menos un 35% y eso está establecido por ordenanza por lo menos en Ushuaia. El año pasado hubo un incremento todavía mayor, por lo cual los ingresos municipales son bastantes y tienen la oportunidad de llevar adelante muchísimas obras en la ciudad”, afirmó.

Recomendó a Vuoto “no agrandar tanto la planta política y pensar que se necesitan obras y deben hacerse con esos fondos. En la patente se incluye un ítem salud y la municipalidad no tiene ni una salita para tomar la presión. Sería bueno que los concejales se preguntaran qué se hace con ese ítem que nos cobran a todos los que tenemos vehículos en Ushuaia. Es distinto de la ciudad de Río Grande, donde tienen centros de salud y eso hay que reconocerlo”, diferenció la referente de Cambiemos.

“Yo entiendo la preocupación de los intendentes y la comparto, en caso de que sea así, pero el presupuesto nacional ya tiene dictamen en el Senado y ese va a ser el presupuesto del año que viene. Yo estoy segura de que la merma para Tierra del Fuego será para un ítem en particular, como el fondo de la soja, pero vamos a recibir otros fondos”, garantizó.

Precisó que “la presidencia de la nación ha invertido más de 2.500 millones de pesos y tiene programado invertir más de 4.000 millones en Tierra del Fuego. Hay un compromiso del gobierno nacional para que todos tengamos agua, cloaca y gas, que son los servicios básicos para cualquier familia”, sostuvo.

Atribuyó a que “ya estamos en campaña” las quejas por los recortes, y reiteró que “no va a haber merma de recursos en general. Puede ser que no manden los fondos de la soja, pero lo compensan con otra cosa”.
Cuestionó que “hacia los medios se transmite una cosa y la realidad es otra. Yo tengo mucha confianza y no va a haber ningún inconveniente para la industria de Tierra del Fuego porque el decreto 864 se echó para atrás, y tenemos una proyección muy importante para el año que viene en Río Grande”, anunció.

“Vamos a tener una petroquímica, vamos a contar con el puerto de Río Grande, que vienen prometiendo todos los años los distintos gobiernos. Esto ya está autorizado por el presidente Macri, se va a hacer a través de una inversión público-privada y va a generar más de 4.000 puestos de trabajo. Finalmente vamos a tener la petroquímica de la que tanto hemos hablado, para industrializar los recursos naturales de Río Grande”, celebró.

Recomendación al sector de turismo

En cuanto al desarrollo de la zona sur, dio cuenta de la explosión de turistas en la temporada y pidió a los sectores vinculados con esta industria que los cuiden. “La cuidad de Ushuaia hoy está llena de turismo, no hay un solo lugar en los hoteles y están los restaurantes llenos. Yo apelo a las cámaras de turismo a que se pongan los pantalones largos, y no se aprovechen de los turistas, cobrando los servicios que prestamos en dólares, porque desde que se contrató ese servicio a la actualidad el dólar aumentó un 80%. Tienen que ser responsables con las excursiones, los hoteles, los restaurantes y recibir bien a nuestros visitantes, para que transmitan lo bien que han sido tratados en Tierra del Fuego. Es una industria genuina de la ciudad de Ushuaia y, si tenemos los hoteles llenos, vamos a tener más puestos de trabajo. Hoy volvemos a tener la posibilidad de que el destino Ushuaia sea exitoso, y que haya mayor cantidad de vuelos como ha comprometido Aerolíneas Argentinas”, destacó.

Finalmente dijo que apoya el proyecto presentado por la gobernadora esta semana, para prorrogar el subrégimen industrial, y que junto a sus pares del bloque de Cambiemos “harán las gestiones necesarias con los funcionarios nacionales”.

Presupuesto 2019: Rubinos afirmó que el aumento de ingresos le va a ganar a la inflación

El legislador de Cambiemos Oscar Rubinos pronosticó un aumento de ingresos que va a superar la inflación proyectada para 2019, con un fuerte impacto también en las arcas municipales. Mencionó un incremento tanto por recaudación propia, como por regalías y coparticipación nacional.

Luego de la exposición del ministro de Economía en la comisión de presupuesto, el legislador del bloque UCR-Cambiemos Oscar Rubinos aseguró que se prevé “un 46% de aumento de ingresos por coparticipación nacional” y “un 60% por ciento de recaudación propia”, además de la diferencia en las regalías por la situación cambiaria.

Por Radio Nacional Ushuaia, aseveró que el incremento de ingresos le va a ganar a la inflación, y que no hubo sorpresas respecto del proyecto provisorio presentado por el gobierno, porque “no se ha modificado considerablemente”, si bien se aplazó el debate hasta tener mayor claridad con el presupuesto nacional.

En lugar de pérdida de recursos, dijo que “hay un crecimiento realmente importante en todas las recaudaciones. La AREF va a tener una diferencia importante entre 2018 y 2019, entre lo que se había presupuestado para 2018 y lo que se proyecta. La recaudación creció más de lo presupuestado este año, y lo mismo ocurre con 2019. El crecimiento aproximado en las regalías es más del 70%, y en la recaudación nacional es del 46%, y además hay un 60% de aumento en la recaudación propia”, precisó.

“Esto repercute en los municipios y hay un crecimiento importante, de entre el 46 y el 56%, según el municipio. La recaudación de ingresos brutos en el caso de Ushuaia va a crecer un 78% y, en el caso de Río Grande, un 40%; mientras que en Tolhuin el aumento estimado es del 56%”.

Rubinos dijo que se basa en los datos que aportó el equipo económico, y aventuró que “el crecimiento de ingresos según lo presupuestado va a ir más allá de la inflación interanual estimada. Los servicios se van a poder incrementar y se va a poder mantener la obra pública. Por supuesto es una buena noticia”, celebró.

“La AREF anunció que el presupuesto de ellos se estableció respetando el pacto fiscal, esto quiere decir que algunas alícuotas van a reducirse durante el 2019. Es positivo porque empezamos a tener una expectativa de ir bajando algunos impuestos. El de sellos se prorrogó un año, pero no el resto. En el caso de ingresos brutos, se paga la alícuota y el fondo solidario, y de algunos de los dos van a tener que recortar un 0,5 por ciento”, dijo.

Con el paso del equipo económico para el legislador de Cambiemos se desarticuló el discurso del ajuste. “Todo lo que dijeron antes, que teníamos que cerrar la provincia, queda en la nada cuando nos sentamos y miramos los números, que marcan un crecimiento importante en la recaudación propia y en lo que viene de coparticipación nacional”, expresó.

Respecto del impacto por la caída del fondo de la soja, dijo que “el presupuesto nacional plantea compensaciones por el fondo de la soja de 2019 y no podemos pretender que se mantenga. En 2018 la única diferencia que había, tal cual los números que planteó el Ministro de Economía, era de 80 millones de pesos que restaban ingresar este año, y la nación compensaba 50 millones. No me parece entrar en un conflicto por 30 millones cuando solamente en el aporte nacional para las viviendas que se inauguraron hace poco de la Cooperativa Renacer el monto fue de 70 millones, aportados íntegramente por el gobierno nacional”, planteó, ante la decisión de la gobernadora Bertone de judicializar el reclamo.

“Hay muchísimas inversiones del gobierno nacional en forma directa que superan ampliamente esos montos, y me parece que se podría haber llegado a un acuerdo diferente y no entrar en un enfrentamiento. Luego hay que ver cuánto de ese monto se aplicaba en obra pública, porque he escuchado al ministro (de Obras Públicas) Vázquez decir que por el fondo sojero tenemos que cerrar la provincia, cuando hay miles de millones guardados para hacer obras. Cuando hablan de la pérdida de programas de salud hay que ver si eso no está compensado en otro lado. Hoy las provincias están recibiendo más transferencias directas que en todos los últimos años”, remarcó.

El legislador no espera sorpresas con el presupuesto nacional, que puedan impactar en los números de la provincia. “El presupuesto nacional fue aprobado en Diputados, tiene dictamen en el Senado, va a ser votado y, si al día de hoy el ministro Labroca no ha presentado modificaciones, es porque realmente no va a existir la pérdida de recursos que se ha planteado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad