Melella encabezó la apertura del Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”

El intendente de Río Grande Gustavo Melella encabezó este jueves el acto de apertura del Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, evento que congrega a más de 2600 educadores de todo el país y de otras regiones de Latinoamérica, con expositores de la talla de Philippe Meirieu, Flavia Terigi y Orlando “Nano” Balbo entre muchos otros. Se trata del evento educativo más importante de la historia de la Provincia, y del cual participan más de 2600 educadores de todo el país y de otras regiones de Latinoamérica.

Melella encabezó la apertura del Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión Desde el Sur”.

Río Grande.- El jefe comunal estuvo acompañado de secretarios y subsecretarios del Gabinete municipal, los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, los concejales Verónica González, Miriam Mora y Paulino Rossi, representantes de la UNISAL y de diversas instituciones educativas que colaboran en la realización del congreso, referentes de asociaciones civiles y sociales de la ciudad y miembros del Comité Organizador y del Comité Académico del evento.

En su discurso, Melella agradeció a los presentes y a todos los que hicieron posible el Congreso y destacó que “nosotros pensamos la ciudad y tratamos de construirla todos los días. No se puede construir una ciudad si no hay educación e inclusión”.

“Desde el Municipio hemos avanzado en diversas acciones como el programa de alfabetización Yo Sí Puedo, los programas de terminalidad educativa, la Licenciatura en Educación Secundaria, las Diplomaturas, la capacitación docente y otras iniciativas, siempre desde la mirada que nos sentimos responsables y protagonistas de la construcción de nuestra ciudad”, aseguró.

Por su parte, el Rector de la UNISAL, Mg. Héctor Rausch, sostuvo que “con gran esperanza damos inicio a este congreso, y lo hacemos con la firme convicción que los espacios para pensar con otros son oportunidades para continuar nuestra formación, formación que nunca es ajena a lo que nos pasa”.

“Es momento de escuchar a nuestros chicos y chicas, ellos tienen mucho para decirnos. No habrá modificaciones educativas estructurales sin la voz y la participación de las nuevas generaciones. Agudicemos nuestros saberes para tener acciones emancipadoras y políticamente inclusivas”, finalizó.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos protocolares a los disertantes y expertos que comentarán las 45 ponencias que presentarán las instituciones educativas.

Las jornadas se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 simultáneamente en tres lugares: en el gimnasio del Colegio Don Bosco (el día viernes se utilizarán dos espacios más dentro del mismo colegio), en el Museo Virginia Choquintel y en la Casa de la Cultura.

El Congreso tiene un formato innovador, ya que serán las propias escuelas quienes compartan las experiencias reales que se viven diariamente relacionadas a temáticas como la inclusión con calidad, la implementación de la ESI, la vinculación de la vida democrática de las escuelas, la participación estudiantil, el vínculo comunitario, el vínculo con otras instituciones, cómo se lleva el curriculum al aula en una escuela que está atravesada por la diversidad y, especialmente, por las crisis socioeconómicas”.

“La escuela inclusiva es una idea necesaria para la democracia”

Fue algunas de las reflexiones que plasmó Philippe Meirieu en su conferencia abriendo el primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” que cuenta con la presencia de personalidades importantes a nivel internacional, así como reconocidos expertos en la materia a nivel nacional.

El francés Philippe Meirieu, disertó sobre la propuesta “¿Qué educación frente a los desafíos contemporáneos?” ante la multitud de docentes que colmó el gimnasio Padre Bonucelli del Colegio Don Bosco en la primera jornada del encuentro.

El reconocido pedagogo entendió que “si decimos este alumno es educable, salvo este alumno, no estamos haciendo nada. Por eso el educador tiene que ser ambicioso. Sabe que no puede dejar a nadie al borde del camino. La historia de la educación es la historia de la inclusión”.

“La educación no puede reducirse a una gestión de flujos de alumnos piloteada por la obligación de brindar resultados a tests estandarizados. Debe articular, en cambio, de manera original, una formación reflexiva del pensamiento capaz de inscribirse en un colectivo solidario”, sostuvo ante la concurrencia.

“No hay inclusión porque no hay actividad inclusiva, en Francia defendí que a veces la inclusión es mejor cuando no es total, por ejemplo, defendí la idea de una inclusión donde los niños discapacitados mentales podrían trabajar con niños ordinarios, para hacer una obra de teatro, para tocar en una orquesta, para hacer una salida al campo, porque en esto se ponen a trabajar en serio y juntos, todos pueden encontrar su lugar y hacerlo bien”, reflexionó.

Para Meirieu “la escuela inclusiva es una idea necesaria para la democracia. Pero es un proyecto difícil porque contradice la tradición de la institución escolar”; por lo cual “la idea de una escuela inclusiva es una escuela que tiene en cuenta las diferencias individuales y le aporta a cada uno lo que necesita”.

“El objetivo de la escuela inclusiva –aportó- es que todos los alumnos tengan éxito, es decir que todos accedan a una forma de excelencia, que no será para todos iguales. Si la escuela inclusiva tiene excelencia todos los alumnos la tendrán”.

Las jornadas del Congreso Internacional se desarrollarán durante este viernes simultáneamente en tres lugares: Gimnasio del Colegio Don Bosco, en Museo Virginia Choquintel y la Casa de la Cultura.