• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Para Bertone “no hay país sin industria”

La gobernadora Rosana Bertone participó del lanzamiento de la nueva Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA) en la ciudad de Bahía Blanca junto al senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa que se desarrolló en el Teatro Municipal de esa ciudad con el objetivo de presentar los lineamientos de una entidad creada para “representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes”, con eje en el desarrollo del estratégico yacimiento de Vaca Muerta, y la industria. La mandataria sostuvo que si bien “hay mucho territorio entre Bahía y Tierra del Fuego, también tenemos mucho en común, siendo que para nosotros es muy importante la región patagónica, ya que creemos que tiene un potencial que puede ayudar, incluso, al resto del país, si tenemos en cuenta los recursos naturales, el petróleo, el gas, el turismo y la industria con que contamos”.

“Hemos sido injustamente atacados por la política económica que se está llevando adelante desde el gobierno nacional, y lo que venimos a charlar y a propiciar aquí en Bahía es que no hay país si no hay industria, necesitamos un plan industrial para Argentina y eso es lo que debemos trabajar”, afirmó Bertone.

Río Grande.- Del encuentro también participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, los diputados nacionales José Ignacio De Mendiguren y Diego Bossio; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gray; el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua; el Presidente de la Cámara de diputados bonaerense, Manuel Mosca; el diputado provincial Pablo Garate, entre otros.

El lanzamiento se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad bonaerense. La UIPA es un nuevo organismo creado con el objetivo de “representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes”, con eje en el desarrollo del estratégico yacimiento de Vaca Muerta.

La mandataria fueguina manifestó estar muy agradecida de que Sergio Massa y Miguel Pichetto me hayan invitado a esta convocatoria de la UIPA, para nosotros es muy importante la región patagónica, ya que creemos que tiene un potencial que puede ayudar, incluso, al resto del país, si tenemos en cuenta los recursos naturales, el petróleo, el gas, el turismo y la industria con que contamos”.

En ese sentido creo que “hemos sido injustamente atacados por la política económica que se está llevando adelante desde el gobierno nacional, y lo que venimos a charlar y a propiciar aquí en Bahía es que no hay país si no hay industria, necesitamos un plan industrial para Argentina y eso es lo que debemos trabajar”.

Resaltó que si bien hay “mucho territorio entre Bahía y Tierra del Fuego, también tenemos mucho en común”.
Bertone señaló que “voy a estar presente en todos los espacios y en todos los ámbitos donde pueda defender la industria fueguina. Vengo en representación de miles de trabajadores de la industria fueguina, que hacen soberanía todos los días en nuestra provincia»

En tal sentido la mandataria aprovechó también la ocasión para expresarse sobre la situación nacional, al señalar que “hemos sido injustamente atacados por la política económica que se está llevando adelante desde el gobierno nacional, y lo que venimos a charlar y a propiciar aquí en Bahía es que no hay país si no hay industria. Necesitamos un plan industrial para Argentina y eso es lo que debemos trabajar».

La gobernadora fueguina se refirió a la Patagonia como “un espacio al que durante muchos años, los argentinos de todas partes han venido con esfuerzo y compromiso, la Patagonia es una región en la que a veces es difícil la vida por la cuestión climatológica, pero que tiene mucho para aportar al país, creo que todo esto hace a nuestra identidad”, resaltó.

Por último indicó que el “esfuerzo de los pioneros, el esfuerzo de comenzar a desarrollar el puerto de Ushuaia, toda nuestra provincia ha luchado, como el resto de las provincias patagónicas, esta lucha tuvimos también ahora en el Parlamento en defensa de los subsidios, de nuestra industria, hoy esa defensa de la Patagonia está ausente en el gobierno nacional, no estamos aprovechando la importancia de la Patagonia en la región, por lo cual espero que este ejemplo que estamos dando hoy, sirva a otras provincias de la Argentina”.

Encuentro junto a mujeres empresarias

Luego del contundente y dominante respaldo de los principales dirigentes del peronismo a la creación de esta nueva Unión Industrial (UIPA), la gobernadora se reunió con importantes líderes y referentes mujeres de la organización.

Tras el acto inaugural, Bertone mantuvo un encuentro con mujeres industriales y emprendedoras que forman parte de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina. Allí se conversó sobre la necesidad de potenciar la agenda de género para visibilizar la presencia de las mujeres en la industria.

Visita a Industrias

Luego del acto de apertura, la gobernadora Rosana Bertone visitó una planta de polietileno, que es proveedora de Río Chico, con vínculos con el parque industrial de Río Grande. Durante la recorrida junto a Sergio Massa, directivos de la empresa mostraron el proceso productivo y la capacidad instalada en la fábrica.

La gobernadora destacó el vínculo entre ambas ciudades, al señalar que “la conexión aérea que une Bahía Blanca con Ushuaia debe servir de puente para generar más vínculos económicos y productivos”.

Repercusiones

“El país tiene que crecer con una política de incentivos a los sectores industriales”

El Líder del Frente Renovador Sergio Massa señaló que el “país tiene que crecer con una política de incentivos a los sectores industriales, a los que generan trabajo. Hay que terminar con la Argentina de la timba, que premia la especulación y hay que pasar a una Argentina que premie la cultura del trabajo y de la inversión. Quienes generan trabajo tienen que sentir que el Estado los promueve”.

Además sostuvo que “desgraciadamente la frustración invadió a la mayor parte de los argentinos, es un gobierno que generó mucha expectativa, que se comprometió a alcanzar la ‘Pobreza Cero’, que se comprometió a eliminar el Impuesto a las Ganancias, que se comprometió a derrotar la inflación, pero ustedes, acá en Bahía, fueron testigos de un entonces candidato, y hoy presidente planteando que la inflación era sólo una conducta para los peores del mundo, en definitiva lo que terminó pasando es que hoy la Argentina tiene la medalla de plata a la peor economía producto del fracaso del gobierno”.

“Estas son las iniciativas valiosas de los hombres y mujeres que impulsan procesos de cambio”

Por su parte Miguel Ángel Pichetto, Senador – Presidente del Bloque Justicialista, manifestó que “estas son las iniciativas valiosas de los hombres y mujeres que impulsan procesos de cambio, venimos convocados por la UIPA, con esta idea forjadora de cohesionar a Bahía Blanca, como centro portuario e industrial, con lo que significa el futuro central de la Argentina, que es Vaca Muerta”.

Por lo cual esta “integración es uno de los ejes del desarrollo, la apuesta grande es la industrial y productiva, aquello que va a cambiar el destino del país”.

También indicó que “hay que potenciar las inversiones, encontrar un equilibrio entre los precios internos y los valores internacionales para ayudar a las industrias a que mantengan el empleo, hay que salir de la lógica del ajuste y discutir cómo crear un modelo productivo, por lo que esta idea de Bahía, la gran ciudad industrial del sur argentino, me parece muy valiosa y hay que apoyarla”.

Finalmente sostuvo que la “Patagonia con todos sus recursos naturales, tiene en Bahía un eje central, con el puerto como vía de salida de la exportación. Por ahí pasa el futuro y a eso hay que apostar”.

“Si a este agrupamiento de desarrollo industrial patagónico le va bien, indefectiblemente a Bahía le va a ir bien”

“El lanzamiento de la UIPA es muy positivo. Que el sector privado, en medio de un proceso recesivo como el que estamos viviendo, decida agruparse con una visión de desarrollo industrial, que es uno de los motores más trascendentes de cualquier país, me parece esperanzador, el hecho de que se haga en este proceso de contracción económica le da un valor aún más importante”, dijo Marcelo Feliz, concejal y presidente del Bloque PJ Cumplir.

“Si a este agrupamiento de desarrollo industrial patagónico le va bien, indefectiblemente a Bahía le va a ir bien, esperamos que nuestra ciudad se convierta en uno de los puntales más importantes para el éxito”.

Además mantuvo que la “sinergia entre las provincias que integran la UIPA se puede dar fácilmente si hay madurez política, que anteponga los intereses generales a las legítimas diferencias que pueda haber entre los espacios gobernantes en cada distrito”. “Creo que este es un puntapié, en el que debe verse la grandeza de los dirigentes del sector privado y público, los países que han logrado un desarrollo estratégico lo han hecho buscando puntos en común”, expuso.

“Vaca Muerta es aquello por lo que todos los argentinos debemos tener una cuota de esperanza, además de la extracción y producción, hay que trabajar fuertemente en la logística, en el transporte, ahí es donde Bahía tiene una ventaja comparativa superior al resto del país por el puerto, esperemos ser lo suficientemente maduros como para aprovechar esta gran oportunidad”.

“Todos debemos tomar conciencia de que este tipo de emprendimientos deben ser acompañados”

El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, Miguel Aolita, indicó que “este lanzamiento es muy importante, y me parece que todos debemos tomar conciencia de que este tipo de emprendimientos deben ser acompañados, por lo que felicito a los ideólogos porque lograron reunir a todo el arco político, a todo el arco empresarial y a todo el arco gremial de Bahía detrás de una idea productiva, por lo tanto no tengo dudas de que la UIPA va a proyectar a Bahía hacia la región, lo que va a traer más generación de puestos de trabajo, más consumo y beneficios productivos que favorecerán a la ciudad”.

“Siempre digo que, para que una economía funcione, tiene que haber circulación de dinero, y para lograr esa circulación, deben existir emprendimientos como éste, que buscan el crecimiento, la inserción y la proyección de nuestra ciudad en la región”, sostuvo”.

Finalmente sintetizó señalando que “acá hay mucha gente, y lo sé, porque he participado de distintas reuniones, que tiene muchas ganas de proyectar a Bahía Blanca, de hacerla crecer e integrarla con la región, y en este momento del país hay quienes decidieron arriesgarse, sabiendo que quien no arriesga no gana, por eso hay que respaldar este tipo de ideas, acompañando a quienes tomaron la iniciativa”.

“La Universidad va a ser un partícipe activo en esta iniciativa de la UIPA”

El Rector de la Universidad Nacional del Sur Mario Ricardo Sabbatini dijo que la “Universidad va a ser un partícipe activo en esta iniciativa de la UIPA, principalmente por nuestro rol como formadores de profesionales, por ejemplo, en la actualidad estamos formando 300 ingenieros por año, y además contamos con fuertes herramientas como la investigación, la capacitación, el contacto con profesionales y los trabajos de transferencia de investigación”.

“El desarrollo de Vaca Muerta genera proyectos e iniciativas que invitan a entusiasmarse, es lo que uno percibe hablando con la gente: está la perspectiva de algo innovador, que no sólo puede cambiar a las provincias patagónicas sino también a toda nuestra región del sur bonaerense”.

Por último explicó que “hay que fortalecer la unidad económica en toda la región patagónica y este proyecto va en ese sentido, ya que involucra empresas, proyectos, emprendimientos y capacitación que quieren seguir trabajando en esa línea productiva. Nosotros, desde Bahía, tenemos que contribuir reforzando el concepto de que somos el puerto y la puerta del sur argentino”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad