• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Iñaki Mazza le dio el primer Oro Olímpico de la historia a Tierra del Fuego

El joven riograndense ganó la prueba de la disciplina BMX por equipos con su compañera Agustina Roth. Ambos competidores obtuvieron el triunfo junto a la pareja alemana. Cabe resaltar que Mazza, de 17 años, la rompió ayer en la final de Freestyle, una competencia que entregó muchas de las mejores postales que se vieron hasta ahora en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El joven deportista pertenece al Bike y Skate Park del Municipio de Río Grande.

Buenos Aires.- Los ciclistas Agustina Roth e Iñaki Mazza obtuvieron ayer la medalla dorada, compartida con el equipo alemán, en la categoría BMX Freestyle tras competir en la fase final.

En la prueba que se llevó a cabo en el Parque Urbano de Puerto Madero, Mazza quedó con 81 puntos en la primera pasada, mientras que en la segunda logró 83.

En tanto, en su prueba, Roth se ubicó en el segundo lugar con 74 puntos.

De este modo el joven riograndesne hace historia al lograr una presea olímpica dorada.

Tras haber logrado la medalla dorada, los nombres Iñaki Mazza y Agustina Roth rápidamente se volvieron tendencia en las redes sociales de Argentina, y no es para menos, los chicos hicieron historia al quedarse con la medalla de oro en BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de la juventud, la segunda para nuestro país en lo que va de esta edición.

Iñaki Mazza le dio el primer Oro Olímpico de la historia a Tierra del Fuego

Atrás de esos saltos que dejaban sin aliento al público, y que generaban aplausos interminables cada vez que completaba el truco y pisaba nuevamente la pista, Iñaki tiene una linda historia, que comenzó a los tres años, cuando se subió a su primera bici sin rueditas.

Sí, mientras que algunos a esa edad recién estábamos abandonado los triciclos, el oriundo de Río Grande, Tierra del Fuego, decidió que quería saltarse un par de etapas y se largó a las ligas mayores. El gran espejo fue su hermano Tomás, quien es diez años mayor que él.

Cuando lo vio arriba de la bicicleta y probando algunos trucos, Iñaki no lo dudó y decidió seguir sus pasos.

Así, paso a paso, empezó a perfeccionarse a su manera: primero con una rampa que improvisó en su casa con un balde y maderas, y después en cualquier lugar que significara un buen obstáculo para practicar. Mazza comenzó a mostrar cualidades especiales y llamó la atención entre quienes se mueven en ese ambiente.

Así fue que a los nueve compitió por primera vez a nivel nacional y después se animó a arrancar en una categoría amateur contra rivales mucho más grandes que él. Sus cualidades lo llevaron al plano internacional cuando sólo tenía 11 años, y desde ahí continuó con una carrera que, afortunadamente, parece no tener techo.

Por lo pronto, ya fue campeón en la categoría amateur de Freestyle Park en 2 ediciones de la Copa del Mundo, la última este año, y acaba de colgarse la medalla de oro en los Juegos.

Pero la vida de Iñaki no se trata sólo de estar arriba de la bici, también tiene grandes proyectos sociales, que está llevando adelante con la colaboración de Red Bull y Vans, dos de sus principales sponsors. La idea es construir un espacio cultural para que se desarrollen distintas actividades y deportes alternativos, como el BMX. Más adelante, también sueña con armar una rampa gigante que sea movible, para recorrer escuelas en distintos puntos del país, y así acercar el deporte a la gente.

«El BMX tiene dos polos: por un lado es un deporte relajado y de amistad, que se practica con los amigos, pero por otro es un deporte de riesgo en el que te estás jugando el cuello. Vas a 70 kilómetros por hora, a tres metros del suelo, y tu corazón va a mil. Pero la cabeza está fría porque es todo disfrute», relata el pibe, que pinta imágenes en quien lo escucha con una calidad de narración propia de algunos escritores.

Un poco de historia 

Iñaki Mazza Iriartes, que este jueves aportó junto a Agustina Roth la segunda medalla dorada para Argentina, nació en Río Grande el 13 de octubre del 2000. Hijo del nuevo milenio, está a pocos días de cumplir la mayoría de edad. Su hermano Tomás es diez años mayor. Cuando Iñaki tenía tres años vio a su hermano junto a sus amigos haciendo trucos con sus bicis y no dudó: tenía que hacer lo mismo.

«A esa edad yo era una esponja y todo lo que veía lo absorbía. Y vi que Tomi y sus amigos salían a callejear y saltaban y decidí intentarlo con el triciclo. Entonces ellos me vieron y decidieron armarme una bicicleta para que empezara a andar. Pasé del triciclo a una bici sin ruedas directo», rememora.

Todo lo que viene después no hace más que seguir sorprendiendo, a los 9 años compitió por primera vez en la escena nacional, en Buenos Aires. Luego comenzó a competir en la categoría amateur contra rivales de más de veinte años, teniendo él solamente 10 («No era muy consciente de eso, estaba más sumergido en mí. Más sorprendente resultaba para el resto que yo saltara así a esa edad», cuenta).

A los 11 hizo su primer viaje al exterior, junto a su hermano, a Chile. Y luego llegó a Europa y Estados Unidos, alcanzando el punto más alto de su carrera al ganar una etapa de la Copa del Mundo de BMX Freestyle Junior el año pasado en Budapest, Hungría.

«Soy uno de los riders más jóvenes en la escena internacional actual. Tengo un estilo original para andar en el que me destaco por fluidez. Tengo que seguir metiéndole y conseguir un buen lugar para entrenar», explica el fueguino.
Y conseguir un buen lugar para entrenarse es, justamente, su próximo objetivo. Pero no se trata solo de conseguir, sino de construir ¿Cómo?

Es que Mazza Iriartes está diseñando, junto a Red Bull y Vans, un Centro de Entrenamiento para Freestyle en Merlo.

«Se va a llamar Yanasus Wasi y va a venir gente de todo el mundo, va a ser único», imagina el patagónico, que omite que ya colaboró en la creación de un Skate Park techado y calefaccionado en su Río Grande natal. «Otro proyecto que tengo en mente es poder generar un circuito nacional de BMX. Todo lo que sirva para que crezca el deporte en Argentina», explica Mazza, que es una caja de sorpresas y de ideas creativas.

«El freestyle recién en esta época se está desarrollando como competitivo, pero siempre fue un juego, un estilo de vida. Es salir a la calle con tus amigos, y desarrollándote y sentir la adrenalina que te genera andar en bici, hacer trucos y volar. Para mí, el BMX es la raíz del árbol de la vida, que me ramifica con todo, y me enseña día a día vivir y a valorar la existencia. Y por eso a estos Juegos Olímpicos los valoro muchísimo. Es histórico para mi deporte estar en un Juego y sirve para el desarrollo, para que sea más visible. Va a ser un gran beneficio para todos los que hacemos BMX en Argentina, porque ahora seguramente se van a seguir generando más eventos, más reuniones, se van a acercar más personas a sumarse a este deporte y también se va a motivar a los más chicos a que pueden ser más parte de todo esto y llegar lejos con la bicicleta. Eso es lo que yo quiero transmitirles», finalizó emocionado Iñaki.

El intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, felicitó en sus redes sociales al deportista riograndense que es un orgullo para toda nuestra comunidad.

Del Skate Park de Río Grande al oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

El biker riograndense Iñaki Mazza obtuvo este mediodía junto a su compañera de equipo Agustina Roth la segunda Medalla de Oro para la Argentina, en BMX libre, en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires.

La performance de Iñaki y Agustina comenzó ayer en las rondas eliminatorias y se consagró hoy al revertir el fueguino el puntaje de su competidor alemán que lideraba los puntajes. La participación de Iñaki fue determinante ya que obtuvo el mayor puntaje en las dos rondas de hoy, con intervenciones brillantes.

Roth, de 17 años, finalizó segunda en la prueba femenina, con 74.00 como mejor puntaje, detrás de la alemana Lara Lessmann, mientras que Iñaki, también de 17, hizo 83.33 en su segunda salida, luego de haber hecho 81.00 en la primera.

El joven biker desarrolló gran parte de su preparación en el Skate Park municipal de Río Grande, lugar habitual de entrenamiento para estas disciplinas, inaugurado en 2015 por el Municipio, y obtuvo en el último tiempo excelentes participaciones en diferentes competencias nacionales e internacionales, razón por la cual ha recibido de parte del Municipio numerosos reconocimientos y distinciones.

El intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, felicitó en sus redes sociales al deportista riograndense que es un orgullo para toda nuestra comunidad.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad