Tolhuin celebró un nuevo aniversario apuntando al medio siglo

El vicegobernador de la Provincia y presidente del parlamento provincial Juan Carlos Arcando, junto al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, encabezó este martes el acto por los 46 años de Tolhuin acompañando al intendente de esa localidad Claudio Queno. Participaron además diputados nacionales, concejales de las tres ciudades, funcionarios municipales y provinciales, fuerzas militares y de seguridad con asiento en Tierra del Fuego y cientos de vecinos que participaron tanto del acto, como del desfile cívico militar y el corte de las tortas de cumpleaños en el Ezequiel Rivero.

Tolhuin.- Este martes se realizó en esta localidad mediterránea el acto por los 46 años de fundación de Tolhuin a través de un decreto de 1972 dictado por el entonces presidente de facto Agustín Lanusse.

La ceremonia comenzó en la piedra fundacional donde las autoridades encabezadas por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, titular de la Legislatura provincial, el Dr. Gonzalo Sagastume, ministro del Superior Tribunal de Justicia; el intendente de Tolhuin Claudio Queno, su par de Ushuaia Walter Vuoto; la presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Jeannette Alderete Gallardo; los diputados nacionales Martín Pérez y Analuz Carol; las concejales de Río Grande María Laura Colazo y María Eugenia Duré; el concejal de Ushuaia Hugo Romero; los concejales de Tolhuin Francisco Alberto Oliva, Matías Rodríguez, Marcelo Muñoz y Ana Paula Cejas.

Asimismo estuvieron acompañando los secretarios de los gabinetes municipales Laura Rojo y Sonia Castiglione de Río Grande y Oscar Souto y Omar Becerra de Ushuaia.

Por la Armada Argentina encabezó la comitiva el Contralmirante Carlos Henson, Comandante del Área Naval Austral; el Subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Carlos Rafael Debaz; el Jefe de la Agrupación XIX ‘Tierra del Fuego’ de la Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Eduardo Rubén Macuglia; el Jefe del Escuadrón 44 ‘Ushuaia’, Comandante Principal Miguel Cuenca; el Prefecto Principal Cristian Mirabette, Jefe División Operaciones de la Prefectura Ushuaia; el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, Roma Alancay, representantes de distintas instituciones, asociaciones y entidades del quehacer diario y público en general.

Asimismo, estuvieron alumnos abanderados de distintos establecimientos educativos, tanto de nivel inicial, como primarios, secundarios y terciarios; de unidades la Armada; de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Ushuaia, la Escuela Superior de Policía; la División Servicios Especiales de Río Grande –que presentó en sociedad el nuevo uniforme mimetizado-; Veteranos de Guerra y de otras reparticiones.

La Banda de Música del Área Naval Austral, dirigida por el Suboficial Mayor Carlos Barraza, fue la encargada de ejecutar los acordes marciales, las canciones patrias y el minuto de silencio por los antiguos pobladores fallecidos.

En tanto el cura párroco Luís Ascona brindó una homilía alusiva a este aniversario animando a la lucha en paz, a velar por toda la sociedad y el bien común público, enfatizando en la protección de los sectores más vulnerables, especialmente los que viven en las periferias físicas, pero también sociales.

Entrega de placas

Tras el izamiento del Pabellón patrio, la Bandera provincial y la de Enseña de Tolhuin, el intendente Claudio Queno recibió placas alusivas para el Pueblo de Tolhuin por parte de vicegobernador Juan Carlos Arcando; de las secretarias Laura Rojo y Sonia Castiglione enviada por el intendente Gustavo Melella y de parte de la Armada Argentina la placa entregada por el Contralmirante Carlos Henson.

Posteriormente las autoridades procedieron a descubrir sendas placas de homenaje al pueblo y a la localidad de Tolhuin en este nuevo aniversario.

Tras el retiro de las banderas de ceremonia, las autoridades se trasladaron al palco oficial dispuesto frente al polideportivo Ezequiel Rivero, donde presenciaron el desfile cívico militar.

Abrieron el desfile los integrantes de la tercera edad, seguidos de los pequeños de nivel inicial y distintos establecimientos educativos, culturales, deportivos, productivos, reparticiones públicas, fuerzas militares y se seguridad, servidores públicos; cerrando con un desfile ecuestre de distintas organizaciones tradicionalistas, rurales y recreativas.

Tanto alumnos del taller municipal de folklore de Tolhuin de la profesora Silvina Rusconi como el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela de Río Grande hicieron demostraciones frente al palco oficial. Los primeros bailando una Chacarera de Jorge Pérez (integrante de los Hermanos Pérez) titulada ‘Fiesta grande en mi pueblo’. Justamente el propio cantautor estuvo presente y recibió tanto él como el ballet, un caluroso aplauso del público; en tanto la benemérita unidad militar de la Armada Argentina hizo una demostración coreográfica con disparos de salva que fue muy celebrada.

Tras este desfile cívico militar, que fue coordinado por el Director de Turismo de Tolhuin Roberto Berbel, autoridades y público se trasladaron al polideportivo municipal Ezequiel Rivero, donde las autoridades encabezadas por el intendente Claudio Queno y Juan Carlos Arcando, acompañados por los jefes militares y de las fuerzas federales, cortaron y compartieron las 46 tortas por el cumpleaños de Tolhuin, en tanto el cantautor Jorge Pérez abrió la serie de espectáculos de homenaje de este aniversario, acompañado en la percusión por su hijo Martín ‘Tincho’ Pérez.