• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“De enero a la fecha las PYMES tenemos un aumento del 287% y los usuarios del 158%”

El gerente general de la asociación que nuclea la pequeña y mediana empresa a nivel nacional, Roberto Ratti Merchante, planteó una situación extrema y la paradoja del presidente Macri al hablar de la necesidad de 300 mil pymes más para generar trabajo. Todas las medidas del gobierno nacional van a contramano de esta meta, y mencionó desde la apertura de importaciones, a los 250 mil embargos de AFIP, que impiden a las pymes operar en la banca oficial. Aun en caso de hacerlo, remarcó que las tasas rondan el 100%, y en el circuito paralelo llegan al 150%. Sumó los tarifazos de este año, del 287% de enero a la fecha, y la caída en las ventas por la depreciación del salario. Hoy avanzan en “una alianza estratégica con los trabajadores”, en un escenario en que ambas partes se necesitan para subsistir. “La cadena de pagos está rota”, sentenció.

Roberto Ratti Merchante, gerente general de APYME, la asociación que nuclea a la pequeña y mediana empresa, emitió ayer un comunicado de rechazo al incremento de la tarifa de gas y al resarcimiento a las distribuidoras de gas, a costa de los usuarios.

Río Grande.- Roberto Ratti Merchante, gerente general de APYME, la asociación que nuclea a la pequeña y mediana empresa, emitió ayer un comunicado de rechazo al incremento de la tarifa de gas y al resarcimiento a las distribuidoras de gas, a costa de los usuarios.

Además, expuso un escenario cada vez más complejo para la subsistencia de las pymes y la paradoja del presidente Macri, expresando ayer que se necesitan 300 mil nuevas pymes para la generación de empleo, cuando no hay ninguna medida que les alivie la carga, sino todo lo contrario.

“Es parte de las contradicciones que tiene este gobierno, por un lado nos ahogan y nos obligan a cerrar con medidas que toman ellos mismos. Con las tarifas, ellos hablan de un aumento del 35% y en un relevamiento que hemos realizado en pymes de Capital, Gran Buenos Aires y el Interior, el aumento que hubo es de mucho más del 50%, y llevamos acumulado un 285% en lo que va del año”, afirmó.

“Además tenemos la liberación de las importaciones, y en Tierra del Fuego saben perfectamente muy bien cómo afecta. Tenemos las altas tasas de financiación, así que no veo de qué manera se puede crear una pyme ni cómo pueden funcionar las que están”, cuestionó.
Recordó que “las pymes históricamente venden a 120 días, cambian los cheques en el banco y con eso le pagan a sus proveedores a 30, 60 y 90 días. Hoy el banco está cobrando tasas superiores al 100% y hablando de aquellos que tienen la posibilidad de entrar en el circuito legal, porque por otro lado la AFIP el año pasado embargó más de 250 mil cuentas en todo el territorio del país. Eso obliga a las pymes a recurrir al mercado paralelo de financiación. En ese mercado las tasas que se están cobrando superan ampliamente el 150%”.
“¿Cómo hace para trasladar una pyme ese costo al producto? Es imposible porque no lo podría pagar nadie”, enfatizó.

“Nosotros tenemos un promedio de 120 días en las ventas y no influye la estacionalidad, sino a usos y costumbres. En otros países influye más la estacionalidad, el desarrollo de productos. Pero si yo quiero ir a China a comprar un producto para traerlo aquí, ellos me lo venden a 120 días sin ningún problema”, aclaró, por lo cual el problema no está afuera sino dentro de Argentina, con el nivel récord de tasas “cuando a nivel internacional de ninguna manera superan el 10%. Nadie se puede financiar y lo más terrible que nos está sucediendo es que estamos financiando las deudas, porque la cadena de pagos está rota. Terminamos financiando deudas en lugar de financiar ventas”, alertó.

Defraudados por la justicia

Desde APYME no se prevé avanzar esta vez con un amparo judicial por la resolución de Iguacel ni por el aumento de tarifas, no por falta de convicción sino por la imposibilidad de acceder a la justicia: “Nosotros nos presentamos en cuanta audiencia pública se ha hecho a lo largo del país, en aquellos casos en que las han desarrollado, porque no han sido escuchadas las voces de todos. En 2016, cuando fue el primer aumento del gas, fuimos la única entidad gremial empresaria de pymes que presentó un amparo y se le hizo lugar en primera instancia”, dijo, si bien en esta oportunidad no prevén seguir el mismo camino. “Es imposible, porque la justicia nos ha defraudado muchísimo. Nos han cobrado costas imposibles de sostener en la segunda instancia del amparo y hay un acceso prohibitivo a la justicia en este sentido”, denunció.

“Esto fundamentalmente se debe a que no tenemos un defensor del pueblo, porque si lo tuviéramos y se encargara de ello, sería el estado el que se organiza para reclamar ante estos hechos injustos que está sufriendo la población”, señaló.

Ratificó que “nosotros tenemos un 287% de aumento de tarifas desde enero a este año, y en los usuarios residenciales hemos tenido de enero hasta ahora un 158% de aumento. ¿Cómo se hace para sostener una tarifa de este modo, cuando el que más ha logrado en paritarias consiguió un 28%?”, se preguntó, convencido de que tanto para los comerciantes como para los usuarios “es imposible pagar” este nivel de tarifas.

“Nosotros venimos trabajando junto con otras cámaras empresarias de distintos sectores en el pedido de la declaración de la Emergencia Pyme en distintos lugares. Hemos tenido encuentros en la Cámara de Diputados, en las distintas legislaturas de algunas provincias donde nos han recibido y hemos logrado algunos beneficios. Pero el problema está en el cambio de modelo. Nosotros le pedimos audiencia al ministro Dante Sica cuando recién asumió, para plantearle el problema que tenemos y cuál creemos que es la solución, que es este cambio de modelo. Ellos solucionan las cosas con una resolución para las grandes empresas, pero no hacen lo mismo para la pequeña y mediana empresa. Y las tasas que están cobrando las están regulando ellos”, subrayó.

“Lo único que nos queda es resistir con los ámbitos legislativos de cada uno de los lugares donde podamos, para frenar este embate. Es difícil y complejo. Hemos armado una alianza estratégica con los trabajadores, porque el problema nos está golpeando a todos. Si una pyme cierra, cierra con sus trabajadores adentro; y si los trabajadores no tienen para comprar, las pymes van a cerrar. Si a los trabajadores no les dan el sueldo que corresponde y los siguen saqueando con las tarifas, si todos los días aumentan las cosas como aumentan, no van a tener para comprar los productos que fabricamos, y el 80% de los productos que fabrican las pymes se consumen en el mercado interno”, concluyó.

Reacción empresaria

Cabe señalar que ayer tanto APYME como la Unión Industrial Argentina rechazaron la resolución de Iguacel. Para APYME es parte de “una política excluyente y abusiva», en tanto la UIA expuso la “preocupación” por la situación de la economía y el impacto en la pequeña y mediana empresa de esta nueva medida del gobierno nacional.

APYME remarcó en su comunicado que además del pago de «compensación» para las empresas, se deberá enfrentar «el nuevo cuadro tarifario que deja a miles de empresas al borde del cierre».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad