• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad 93.5, el Ing. Suárez cuestionó el “modelo empresarial” del macrismo

El ingeniero Oscar Suárez calificó como “una locura más” del gobierno de Mauricio Macri la decisión de que los usuarios paguen la diferencia de cotización del dólar en la tarifa de gas. “Evidentemente este es un modelo de gobierno empresarial, de acumulación de rentabilidad para las empresas”, manifestó, ante la distribución de la carga de diez mil millones de pesos en los usuarios, en lugar de las distribuidoras. “La clase media somos los bobos de la película y cada vez pagamos más impuestos para financiar la joda de la política”, fustigó. Sumó a esta decisión el “regalo” del área Lobo a YPF, que atribuyó al desconocimiento de la gobernadora y el mal asesoramiento de la Secretaría de Hidrocarburos.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez fue consultado por Radio Universidad sobre la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, por la cual los usuarios de gas deberán pagar con intereses la diferencia de cotización del dólar en la tarifa, en 24 cuotas, incluidos intereses.

“Están sociabilizando las pérdidas de las empresas, y las ganancias por supuesto son todas para ellos, pero las pérdidas las sociabilizan con los usuarios”, sostuvo y lo consideró “una locura más” de la gestión Macri.

“Desde abril, cuando fue el último aumento, hasta el mes de septiembre, tomaron la diferencia del tipo de cambio. Las empresas en ese momento tenían un dólar a 20, y lo llevaron a 40 pesos. Esto generó una deuda del contrato que tenían los productores de Tierra del Fuego, que son YPF, Total, Roch, de las distribuidoras como Camuzzi, en el caso de Tierra del Fuego, que siguió pagando con el dólar a 20 pesos y se acumuló una deuda con los productores de diez mil millones de pesos, entre todas las distribuidoras con los productores del gas”, explicó.

“Esa deuda pendiente alguien la tiene que pagar y el gobierno determinó que la tenemos que pagar los usuarios. Sacaron esta resolución, que da un plazo de 24 meses, a partir del 1° de enero del 2019. Se estima que es poca plata y será un promedio de 500 pesos por persona a pagar en 24 cuotas, que serían 20 pesos por persona por mes. La gente a lo mejor no se da cuenta cuando va a pagar la boleta, porque en un monto mucho más grande aparece como un cargo más, pero el problema es que sociabilizan las pérdidas y siempre la plata la ponen los usuarios, mientras que las empresas se llevan las ganancias”, criticó.

El ingeniero Oscar Suárez fue consultado por Radio Universidad sobre la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, por la cual los usuarios de gas deberán pagar con intereses la diferencia de cotización del dólar en la tarifa, en 24 cuotas, incluidos intereses.

Se le indicó que el ministro Iguacel dijo que esto representa el 50% de lo que una familia paga por el servicio de cable y lamentó que “siempre llevan ese ejemplo, pero el servicio de cable está aumentando también todos los meses. Nada para de aumentar, salvo los sueldos, y este gobierno se decidió por una transferencia brutal de ganancias a las empresas. La clase media, que somos los bobos de la película, cada vez pagamos más impuestos, para financiar la joda de la política. Como hacen siempre, salen a cazar en el zoológico”, fustigó.

Ya la provincia ha pagado redes que le corresponde hacer a Camuzzi, en parte con fondos nacionales y provinciales, pero para el ingeniero “la culpa no la tiene el chancho. Camuzzi es una empresa que busca rentabilidad como cualquiera. El problema son los que tienen que controlar a las empresas y miran para el costado. Les generan más rentabilidad y pagamos siempre los mismos, así que el problema está en otro lado”.

“Camuzzi invirtió poco, ahora está haciendo la unión del gasoducto San Martín con el que va a Ushuaia, que es una obra que había que hacer y es buena para la provincia porque va a garantizar gas sin problemas. El problema está en quién controla y todos los beneficios son para las empresas”, reiteró.

“Tierra del Fuego es una de las diez provincias productoras de hidrocarburos del país, y sabemos que Hidrocarburos no funciona en la provincia. La gente que está a cargo no tiene idoneidad y el control es malo. Hay que ver qué pergamino tienen los que están en la Secretaría de Hidrocarburos, manejando el área y qué experiencia tienen en el área”, planteó.

Recordó que “hace poco hablamos de la unificación del yacimiento Lobo con San Sebastián y es lamentable. Estaba viendo en un programa nacional los honorarios que cobraron los directores de YPF del estado nacional. Todos quieren ser directores y habría que preguntarle a Bertone si la provincia, como accionista en YPF, sigue teniendo un director. Cuando se nacionalizó el 51% de YPF, las provincias pasaron a formar parte y en la gestión anterior Fabiana Ríos tuvo un director. Entiendo que Bertone lo debe tener también y cobran fortunas por estar ahí, pero no tienen idea del color del petróleo. Es indignante. La gestión anterior tuvo un abogado que no sabía nada de petróleo, y ellos son los que deben definir las políticas que tienen que favorecer a Tierra del Fuego”, remarcó.

“A los técnicos nos usan para que opinemos y digamos lo que ellos tienen que hacer, y después el negocio lo hacen siempre ellos. Los técnicos estamos para las malas nada más. En la provincia hay gente preparada, pero a los políticos no les interesa llamarlas. Llaman a la gente que ellos necesitan para hacer sus acuerdos políticos, pero nunca porque conocen del tema. Mezclan la política con las cuestiones técnicas y por eso terminan perjudicando a los fueguinos. Este regalo que le hicieron ahora a YPF perjudica a los fueguinos. Los directores de YPF cobraron 54 millones de pesos de honorarios para el 2017, y después nos dicen que la empresa está perdiendo plata, cuando tiene un mercado cautivo, y es un oligopolio porque está cartelizada. Aumenta el precio de los combustibles YPF y enseguida aumentan Shell, Axion, y las dos o tres marcas que están vendiendo. Están cartelizadas y toda la vida fue así. El otro día le regalaron el área Lobo a cambio de 100 mil dólares, cuando tiene recursos valorizados en 250 millones de dólares al día de hoy. Esa fue la contraprestación por los recursos no renovables del área”, sentenció.

El ingeniero tuvo una mirada benévola del rol de Bertone en esta negociación: “Yo conozco a Bertone, me parece una persona honesta, la he asesorado varias veces, pero se equivoca con estas decisiones que toma. Si no tiene gente capacitada que la asesore, ella no tiene por qué saber de todo tampoco. La provincia está llena de problemas y tiene que estar todos los días tapando agujeros. La gente que tiene que asesorar de este tema específico, no sabe, y lamentablemente las decisiones que toma son equivocadas. Le tendría que preguntar a la gente que está capacitada en el tema específico que le toca resolver. Por nombrar algunos, tenemos al ingeniero Mario Ferreyra, a Jorge Andino, José Chaile, Julio Robledo, Jorge Cureda, un montón de gente que ha estado en el petróleo y conoce. Pero ponen un político y los errores de los políticos los terminamos pagando los consumidores, con más impuestos”, dijo.

Precios inflados

Por otra parte, consultado sobre la tarifa de gas asociada al dólar, con subas permanentes además de la compensación que surge ahora y pagarán los usuarios, aseguró que está sobrevaluada. “El precio del gas está desanclado del valor internacional. El Henry Hub por ejemplo, que es el gas del mercado de Estados Unidos, está a menos de tres dólares el millón de BTU. En la factura que recibimos, después de la devaluación, se está reconociendo un valor de cuatro dólares y, por el sistema de gas plus que tienen como beneficio para los productores e incentivo para buscar reservas, hay valores de siete dólares por millón de BTU. Estamos muy por encima del valor internacional y fue una política que se adoptó en su momento para recuperar reservas y buscar el equilibrio energético que teníamos por la falta de gas. Entiendo que eso ya se está logrando -de hecho se exporta a Chile- y tienen que parar la mano, porque las facturas que llegan son terribles. Esto último que han puesto es la frutilla del postre. Así sean 20 pesos que se paguen durante 24 meses como promedio, estamos sociabilizando las pérdidas y este gobierno tiene muy clara la transferencia de recursos hacia las empresas de parte de los consumidores. Esto es brutal, y nosotros la vemos pasar. Cada vez pagamos más impuestos, los salarios no se mueven y las cosas siguen aumentando. A las empresas no solamente les dan aumento de tarifas en pesos, sino que les compensan la devaluación. Estamos todos locos”, alertó.

“Evidentemente este es un modelo de gobierno empresarial, de acumulación de rentabilidad para las empresas”, concluyó Suárez.

Reacción de la prensa nacional

Llamó la atención la reacción en medios nacionales otrora afines al macrismo ante la decisión de cobrar la diferencia de cotización del dólar en la tarifa de gas a los usuarios. Tal es el caso de la periodista María O’Donnell, que en las redes sociales expresó que “no es otro aumento ni es un plus: es un cobro retroactivo: los usuarios le ‘deben’ plata a las empresas porque el gas está dolarizado y el último semestre (ya consumido y pagado) saltó al doble”.

Lo calificó de “insólito” y agregó que además “se cobra en 24 cuotas y con intereses”, cuando “es una ‘deuda’ que las distribuidoras de gas tienen con las empresas petroleras como consecuencia de la devaluación (habían calculado dólar a 20 pesos y se fue a 38) y que el Gobierno hará pagar a los consumidores”.

La periodista cuestiona la legalidad de esta resolución, que ya derivó en presentaciones judiciales de organismos de defensa del consumidor, y planteó que “si fuera legal y yo quisiera pagar en una única cuota mi ‘deuda’, me imponen 24 cuotas con los intereses, que hoy son muy altos”.

Adelantándose al próximo invierno, dijo que se vendrá un consumo “con un incremento del 35% (porque falta otro aumento más), más la cuota de la ‘deuda’; y coincide con las apreciaciones del ingeniero Suárez sobre un precio del gas sobrevaluado, fijado “discrecionalmente” por el Gobierno.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad