• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El fondo sojero, con los votos suficientes para dar vuelta la eliminación

Este miércoles está convocada una sesión especial en Diputados para ratificar el dictamen de la comisión bicameral que ya rechazó el decreto de necesidad y urgencia del presidente Macri, que eliminó el fondo de la soja. Los números están cerrando para la oposición y desde el oficialismo se intenta desarticular la sesión, frente a una derrota tanto económica como política. El diputado Martín Pérez confía en sortear esta instancia con éxito y también frenar el ajuste previsto en el presupuesto 2019. Más allá de los acuerdos con los gobernadores, no votar el presupuesto “es una decisión que se ha tomado”, sentenció. Cuestionó que en medio de esta crisis no se tomó “ni una sola medida de protección de nuestra industria nacional” para frenar la caída del empleo y se sigue con “la misma lógica de ajuste”, sin perspectivas de desarrollo.

Por primera vez el Congreso rechazaría un DNU presidencial.

Río Grande.- Este miércoles, por primera vez, la Cámara de Diputados podría concretar el rechazo de un decreto de necesidad y urgencia, dado que tanto oficialismo como oposición reconocen que el conteo de votos tiene un final anunciado.

Desde el oficialismo se intenta desactivar la sesión ante la inminente derrota, económica pero más que nada política, de cara al tratamiento del presupuesto 2019 que será muy resistido en la cámara baja, al margen de los acuerdos con los gobernadores.

Ayer incluso se agregó la posibilidad de que el Senado sesionara en simultáneo para rechazar el DNU presidencial y dar por finalizada la eliminación del fondo de la soja, que implica una quita al conjunto de las provincias de 8.500 millones este año. Para que se caiga un decreto, debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso y hasta ahora nunca sucedió que una sola cámara haya votado en contra de un DNU.

Sin embargo, el fondo de la soja podría perdurar lo que resta de 2018 con el rechazo del DNU pero no sería intención del gobierno mantenerlo en 2019, ya no mediante decreto sino como parte de la discusión del presupuesto del próximo ejercicio.

El diputado nacional del FPV Martín Pérez, fue consultado sobre este tema por FM Del Pueblo y destacó el rol que jugó en la unidad de la oposición el foro patagónico. “Es un tema fundamental, el viernes estuvimos en Neuquén en una nueva edición del foro patagónico. Esta instancia surgió desde el Congreso de la Nación y están participando vicegobernadores, intendentes, referentes políticos y gremiales de la Patagonia. Logramos convocar a sesión especial para el miércoles y estamos haciendo lo posible para obtener el quórum que nos permita realizar la sesión y luego derogar el decreto por el cual el presidente Macri dio de baja el fondo federal solidario”, dijo.

“La derogación de ese DNU tuvo un dictamen favorable en la comisión bicameral, que es importante, y ahora tenemos que ratificarlo en ambas cámaras, tanto en Diputados como en Senadores. Si logramos obtener el quórum, creo que vamos a estar en condiciones de derogar ese DNU”, confió, y adelantó que “esto va a ser muy importante para nuestras provincias y nuestros municipios, porque es un golpe muy duro del punto de vista económico y del financiamiento para infraestructura de nuestra ciudad. Estamos hablando de 20 ó 25 millones para cada ciudad en lo que queda de este año y de 60 ó 70 millones por ciudad para el año que viene, y todo va a infraestructura. Es dinero muy importante que dejaría de circular en la ciudad y significaría la paralización de obras que se están llevando adelante”, planteó.

Rechazo al presupuesto

Con una posible derrota del oficialismo el miércoles, el diputado Pérez anticipó un rechazo de la oposición al presupuesto 2019 en la cámara baja, más allá de las negociaciones de los gobernadores. “Los fueguinos debemos tener una postura unificada respecto de defender los recursos de nuestra provincia. La semana pasada solicitamos una reunión con la gobernadora para conocer el grado de avance de las negociaciones con los ministros y gobernadores de otras provincias; el martes hubo una reunión con el presidente Macri donde se planteó un presupuesto con una magnitud de ajuste que es fenomenal, del orden de los 500 mil millones de pesos. Este ajuste fue un tanto aminorado, porque algunos gobernadores tuvieron una posición de mayor firmeza al plantear la necesidad de que no recaiga solamente en el gasto, sino que haya reacomodamiento en torno a los recursos, aplicando impuestos a sectores que han sido enormemente beneficiados por este modelo de especulación financiera del presidente Macri”, repasó.

Advirtió que “una de las provincias más golpeadas por este ajuste va a ser Tierra del Fuego, por la crisis cambiaria que estamos viviendo, la caída de demanda en el interior del país, la pérdida de poder adquisitivo del salario. Esto va a significar que nuestros niveles de producción industrial caigan de una manera más significativa todavía. Nuestra tarea ahora es enfrentar esta situación y tratar de defender de la mejor forma posible los puestos de trabajo en Tierra del Fuego. Desde nuestro bloque no vamos a acompañar el presupuesto y esta es una decisión que se ha tomado, más allá de lo que digan los gobernadores”, sentenció.

“Nosotros planteamos una oposición al presupuesto 2017, que ya fue un presupuesto de ajuste. El presupuesto 2018 fue un ajuste de una mayor magnitud todavía, y lo que criticamos del presupuesto es que el gobierno plantea un escenario político y económico absolutamente equivocado. El gobierno nacional no tiene rumbo económico, ha llevado adelante decisiones políticas equivocadas que profundizaron la crisis. El gobierno nos ha llevado a esta situación y ahora estamos frente a un presupuesto que ya ni siquiera lo elabora, porque lo hace el FMI”, cuestionó.

“Este año vamos a terminar con una inflación del 50% y no hay reacomodamiento salarial que alcance. El gobierno va a profundizar la recesión económica y va a tratar de frenar la inflación a partir de la recesión. La salida no es el ajuste, sino políticas activas que mejoren el poder adquisitivo de los sectores medios y de los más vulnerables, volver a la lógica de proteger el mercado local y nuestra industria. No se ha tomado una sola medida de protección de nuestra industria nacional. El gobierno sigue empeñado en abrir importaciones y perjudicar a los sectores productivos nacionales”, enfatizó el parlamentario.

“Esto lo planteamos en varias oportunidades en el recinto, se lo hemos dicho al ministro Marcos Peña, porque el gobierno hasta ha abierto la importación de equipos de aire acondicionado, que es una medida que nos golpea de lleno. Lo mismo sucedió en su momento con las computadoras, las notebooks y netbooks. Se cerraron líneas enteras de producción de las fábricas y ya está demostrado que la salida no es el ajuste”, subrayó.

“El gobierno nacional nos llevó esta situación, hace un mal diagnóstico y además quiere implementar políticas absolutamente equivocadas que profundizan la recesión”, aseguró Pérez.

Lanata y el nuevo informe

Consultado sobre el informe emitido este domingo en el programa Periodismo Para Todos y las nuevas críticas del periodista Jorge Lanata a la industria fueguina, manifestó que “Lanata es un engranaje de un gran sistema que se encuentra en contra de Tierra del Fuego. Es parte de un sistema de desprestigio de nuestra provincia y un gran enemigo de Tierra del Fuego. No es ninguna novedad que ha venido en varias oportunidades a hacer informes negativos de la provincia y le ha hecho daño a Tierra del Fuego. Le quiere hacer creer a la gente que vive en el resto del país que, sacando la promoción de la provincia, se podría evitar una parte del ajuste tan importante que quiere hacer el gobierno nacional”, indicó.

“La realidad es todo lo contrario porque, si existe una promoción económica de la provincia, y hoy el costo fiscal es del orden de los 35 mil millones de pesos, significa que es una provincia que produce, que genera valor, trabajo y riqueza para el país. La mirada del gobierno de Macri es profundamente centralista y lo hemos dicho innumerable cantidad de veces, por el ataque sistemático a Tierra del Fuego. Jorge Lanata, como otros periodistas, es uno de los pilares de ese ataque permanente”, sostuvo.

“En el caso de Lanata no es desconocimiento sino malicia, es una decisión deliberada de su parte criticar. En su informe hay una parte tremenda, porque dice que ‘hay unas minas de delantal’, y no son ‘minas’: son trabajadoras, mujeres que trabajan todos los días, y la verdad es lamentable ese desprecio. Me parece un personaje nefasto y un gran enemigo de Tierra del Fuego. Los fueguinos nos tenemos que defender de este tipo de personajes que nos hacen mucho daño. La gente no imagina lo difícil que es luchar contra estas cosas dentro del mismo Congreso, porque escuchamos a diputados del oficialismo y de otras provincias que hablan con un desprecio de Tierra del Fuego generado por este tipo de discursos, instalados desde medios de comunicación hegemónicos. Realmente nos hacen mucho daño y después es muy difícil defender posiciones en el Congreso, sobre todo en temas que tienen que ver con el presupuesto”, expresó.

Como ejemplo concreto puso el Fideicomiso Austral porque, “si hoy el gobierno decide definitivamente eliminarlo o no fondearlo, como imaginamos que va a suceder, es muy complejo para nosotros dar pelea para conseguir esos fondos y además sostener una promoción económica luego de informes de esta naturaleza”.

“Hay una decisión deliberada de operar política y económicamente en contra de nuestra provincia, y son sectores generalmente del lobby importador, de algunos medios de comunicación hegemónicos, que claramente tienen sus intereses”, reiteró.

Elogios a Melella

Finalmente se le preguntó sobre su relación con el intendente de Río Grande, enfrentado con el gobierno provincial, al que se ha acercado La Cámpora en el último tiempo. “Nosotros tenemos una muy buena relación con Gustavo y siempre la vamos a tener. Yo valoro mucho gran parte de su gestión en el Municipio y realmente se han hecho cosas muy buenas, muy positivas para la ciudad. A futuro, a quien le toque la responsabilidad de continuar con la administración de nuestra ciudad de Río Grande, hay aspectos que hay que profundizarlos y continuarlos”, consideró.

“Luego se verán los reacomodamientos políticos que se puedan dar hacia adelante. Yo tengo la mejor estima y la mejor relación con el intendente. Ojalá que todos los que formamos parte de una mirada vinculada con el campo popular, podamos el año que viene estar discutiendo todos en un mismo ámbito, más allá de nuestras diferencias circunstanciales. Eso sería lo más saludable y es lo que se está tratando de hacer estos días a nivel nacional, para quienes creemos que Cristina es la persona que mejor refleja la mirada de los sectores populares en la Argentina. Se está buscando dialogar con todos los sectores, conversando con Hugo Moyano, con Aníbal Fernández, con Alberto Fernández, con Felipe Solá, que ha sido parte del kirchnerismo durante muchos años. La construcción de un espacio que nos permita sostener políticas de fondo es muy importante. Nosotros estamos para sumar y tratar de lograr un esquema de unidad del peronismo en nuestra provincia. Ojalá se pueda dar una gran unidad que nos permita discutir nuestras diferencias hacia adentro y plantear a los fueguinos una salida hacia adelante a este gran problema que tenemos, con el ataque sistemático a Tierra del Fuego del gobierno de Cambiemos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad