Puente de la UTN: El Municipio marcó que el problema para avanzar en la licitación es que «no nos están cotizando la obra»

Así lo indicó la secretaria de Obras Publicas del Municipio Gabriela Castillo en relación a la obra inconclusa del puente peatonal frente a la Universidad Tecnológica Nacional. Recordó que en su momento la obra se paralizó por “incumplimiento de la empresa, donde se le rescindió el contrato, se la sancionó, se le ejecutaron las garantías, con lo cual se realizaron todas las sanciones que correspondían con esta obra”. Además manifestó que esta es una “obra que no la realizan muchas empresas, solo dos a nivel nacional, donde la empresa que hizo el puente frente al CEMEP nos dijo que no la pueden realizar por una cuestión de logística”. Resaltó que actualmente por los vaivenes económicos del país “no nos cotizan la obra, por lo cual no podemos lanzar la licitación, siendo que el objetivo del Municipio es poder llevarla adelante”.

Gabriela Castillo, secretaria de Obras Públicas del Municipio.

Río Grande.- Ante la situación de peligrosidad del cruce de la avenida Islas Malvinas frente a la alta casa de estudios de la Universidad Tecnológica Nacional, donde en la noche del día martes nuevamente fue atropellada una alumna del establecimiento educativo, la secretaria de Obras Públicas del Municipio Gabriela Castillo se refirió al tema, y a la situación en la que se encuentra la inconclusa obra del puente peatonal que estaba planificado construirse en el lugar, luego de un nuevo reclamo de los integrantes del Centro de Estudiantes de la UTN para que se les de una solución efectiva al cruce de Islas Malvinas frente a la Universidad.

Por FM Aire Libre la funcionaria municipal señaló que “nos suma la misma preocupación, y nos ocupa el tema de poder construir el puente, dado que lo que sucedió con esa obra fue que se rescindió por incumplimiento de la empresa, se la sancionó, se le ejecutaron las garantías, con lo cual se realizaron todas las sanciones que correspondían con esta obra”, detalló.

Asimismo manifestó que en el presupuesto de este año se “incluyó la construcción de la parte que falta, teniendo en cuenta que la mitad de la obra se encuentra concluida, que es la que está enterrada, faltando el montaje superior que lo hacen empresas de pretensados y premoldeados”.

Recordó que el puente de enfrente del CEMEP se hizo con una “empresa de afuera que proveyó los elementos, en la provincia se generó una empresa, una nueva línea de trabajo a partir de una empresa hormigonera, donde estábamos en el trámite de que nos presupuestaran esta infraestructura porque es muy complejo poder traerla de afuera, pero la empresa por cuestiones internas no nos está pudiendo cotizar, por lo cual volvimos a la consulta a las empresas nacionales, dado que si no tengo precios para poder hacer el llamado a licitación, no puedo hacer el llamado a licitación, y la verdad es que no llegamos a tener el precio”, adelantó,

En tal sentido sostuvo que hay dos “empresas grandes en el país que hacen esta tarea, una de las empresas ya nos dijo que no, que justamente es la empresa que proveyó el anterior puente, y la negativa se debe a que es muy compleja la logística de venir desde otro lugar a montar un puente, ahora estamos a la espera de la respuesta de la segunda empresa para ver si podemos tener una cotización, o alguna alternativa de que pueda hacer un enlace esa empresa con una empresa local para poder tener un precio estimado, llamar a licitación, y en la licitación publica se presenta quien se presente”.

Por tal motivo indicó que en este momento estamos en esta “etapa, nosotros estábamos en la actualización de los precios, y el problema que tenemos es que no nos cotizan, no nos cotizan este tipo de infraestructura, y lamentablemente no hay muchas empresas que lo hagan, constando este el único condicionante que tenemos para poder hacer el llamado a licitación, siendo que nuestra intención era poder hacerlo ahora, para poder trabajar en esta temporada, de poder destrabar esto en los próximos días, vamos a realizar el llamado a licitación, dado que estamos tratando de solucionar este inconveniente para tener un precio de referencia, y encima en este momento en donde día a día hay una modificación de los precios, menos quieren cotizar, dado que estarían estimando un precio, que después no pueden respetar”.