Estudiante atropellada frente a la UTN: “Esta situación se hubiera evitado”

Así lo expusieron los integrantes del Centro de Estudiantes de la UTN quienes vienen reclamando una solución efectiva al cruce de Islas Malvinas frente a la Universidad. “Reclamamos una solución para que no vuelva a pasar lo que ocurrió el martes con nuestra compañera de estudios que fue atropellada y en esto también la falta de una buena iluminación fue un factor importante en el accidente ya que según el conductor no la vio”, dijo el presidente del CEUTEF Mauricio Asencio, quien expuso la propuesta de una senda y un semáforo peatonal para esa zona, ante la paralización de la obra de un puente peatonal elevado.

Río Grande.- El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego (CEUTEF), Mauricio Asencio, acompañado por Gisela Ovalle (Prensa y Difusión) y Mario Coassolo (Extensión Universitaria), fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde expuso sobre la situación de peligrosidad del cruce de la avenida Islas Malvinas frente a la alta casa de estudios, “ya que no hay puente peatonal elevado ni semáforo para transeúntes”.

La situación cobró relevancia porque este martes a la tarde noche una estudiante, Gabriela Aguilar, fue embestida por un automóvil y fue llevada al hospital.

“Vinimos a exponer que esta situación se podría haber evitado, ya que hace unos meses –en mayo- le pedimos al Concejo Deliberante una solución a este problema vial. Si bien sabemos del proyecto del puente peatonal elevado, que ya están sus bases, el problema sigue sin solución ya que tampoco existe un semáforo peatonal como existe en San Martín y Belgrano”, explicó Asencio.

En este sentido refirió que “cuando corta el semáforo de la ruta, habilita a los que vienen por Almafuerte, pero la mayoría no siguen por Sabattini, sino que giran hacia el sur, por lo que nos quedan muy pocos segundos para cruzar y este problema se agrava en los inviernos ya que con la escarcha les es más difícil frenar a los vehículos y se torna más peligroso para los peatones que tienen que correr, prácticamente, para poder cruzar”.

El joven aseguró que “es constante el flujo de estudiantes, tanto de alumnos de la primaria, como de la secundaria y la propia universidad, con lo que tenemos desde muy temprano hasta las doce de la noche, un constante fluir de gente y por eso es que reclamamos una solución para que no vuelva a pasar lo que ocurrió el martes con nuestra compañera de estudios que fue atropellada y en esto también la falta de una buena iluminación fue un factor importante en el accidente ya que según el conductor no la vio”.

Sobre la reunión con los ediles, el presidente del CEUTEF recordó que “la iniciativa de una solución, en este caso con reductores de velocidad, partió del papá de una alumna del CIERG, Gerónimo Ruiz; y nosotros tomamos esta propuesta y se la presentamos a los concejales, quienes adujeron problemas técnicos y jurídicos para colocar estos reductores de velocidad”.

En esa reunión también participó el licenciado Alberto Cabral, representando a la FUNDATEC.

“En contraposición –agregó- nosotros le propusimos que sea una senda peatonal completa para hacer un cruce seguro como se debe y un semáforo peatonal para que tanto los infantes de la mañana, los adolescentes de la tarde y los mayores a la noche, puedan cruzar con seguridad la ruta”.

Recordó que “las bases para el puente peatonal elevado se hicieron hace dos años y ahí quedó paralizada la obra, ya que no se hizo la segunda etapa”.

En tanto Gisela Ovalle dijo que “con el Ejecutivo municipal también nos reunimos, nos hizo el contacto el concejal Raúl Von der Thusen con Daniel Facio (Subsecretario de Gestión Ciudadana), quien dijo que se habían solicitado diez semáforos peatonales, de los cuales uno estaba destinado a la circulación de los alumnos de la institución, antes del receso invernal”.

Agregó que “otra alternativa era establecer un tiempo muerto entre las activaciones del semáforo y otras opciones, pero todo quedó en nada.

La parte administrativa se realizó, se elevaron los reclamos, se realizaron consultas y todos los que dijeron que ofrecieron ayuda, no hicieron nada y esto no solo afecta a los alumnos, sino a toda la sociedad”.