Cinco de los seis gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional

Los sindicatos CONADU, UDA, FAGDUT y FEDUN aceptaron la propuesta salarial que establece un aumento de entre el 24 y 26%, según el cargo, para octubre próximo. El acuerdo incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero. Los representantes de Ctera se llevaron la propuesta y anticiparon que brindarán una respuesta la próxima semana, mientras que el único gremio que rechazó la oferta este viernes fue Conadu Histórica. Pese al acuerdo, el jueves 13 todos los gremios se movilizarán al Congreso de la Nación en el marco de la discusión presupuestaria 2019.

En diálogo con Radio Universidad (93.5), el Ing. Ricardo Muzzi, Delegado Paritario Nacional por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, se refirió al reciente acuerdo salarial concretado el pasado viernes en la sede del Palacio Sarmiento.

Río Grande.- Luego de varias semanas de huelgas, masivas movilizaciones y universidades tomadas, cinco de los seis gremios que representan a los docentes universitarios aceptaron este viernes la propuesta oficial del Ministerio de Educación y concretaron un acuerdo con el Gobierno nacional.

Desde el Gobierno nacional admitieron que la pauta del 15% había quedado “fuera de contexto económico” y habilitó la posibilidad de negociar por encima de ese porcentaje. Las autoridades nacionales les habían ofrecido una suba de 25% (en promedio) por ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es «remunerativo y no bonificable» y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero.

De esta manera, los sindicatos CONADU, UDA, FAGDUT y FEDUN aceptaron la propuesta. Los representantes de Ctera se llevaron la propuesta y anticiparon que brindarán una respuesta la próxima semana, mientras que el único gremio que rechazó la oferta este viernes fue CONADU Histórica.

En diálogo con Radio Universidad (93.5), el Ing. Ricardo Muzzi, Delegado Paritario Nacional por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, se refirió al reciente acuerdo salarial concretado el pasado viernes en la sede del Palacio Sarmiento de la cual tomaron parte los distintos representantes de los gremios docentes universitarios, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

El Ing. Muzzi recordó que «en la anteúltima reunión habíamos sido citados por el ministro de Educación de la Nación donde hubo una propuesta por parte del Gobierno en donde los seis gremios sostuvimos que no era rechazable pero tampoco para aceptar a ciegas, por lo cual a todas las asociaciones de bases, a todas las seccionales de FAGDUT que es el único gremio que está en la UTN y en esa masiva consulta, participó todo el sistema universitario docente, tanto afiliados como no afiliados, y un 70% consideró que era una oferta para considerar y para imponer algunas condiciones para un posible arreglo».

En este sentido, advirtió que «todavía estamos muy atrás de la inflación pero se consiguió que las cifras que el gobierno quería ‘patear’ para diciembre, se cobren en octubre. El acuerdo ronda entre el 24 y 26% para todo el sistema universitario docente que va a terminar de darse este año».

En diálogo con «Buscando el equilibrio», el Delegado Paritario Nacional por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional se refirió a la discusión por la zona desfavorable y reveló que el Gobierno nacional no la había considerado «por lo cual estamos trabajando para ver cómo se puede lograr que se tenga en cuenta. Se va a tratar por fuera de este acuerdo del 2018».

En el documento firmado entre las partes, desde FAGDUT destacaron que se logró incluir los siguientes ítems:

– Fecha de inicio del pasaje al básico de las sumas no bonificables.

– Fecha para el tratamiento de la recomposición del nomenclador preuniversitario antes que termine el periodo paritario actual

– Fecha para analizar la situación de los docentes contratados y ad-honorem.

– Confirmación que el tratamiento del adicional por zona desfavorable es parte de la incorporación de las sumas fijas al básico.

– Indicación expresa del sostenimiento del cobro del FONID.

El Ing. Muzzi remarcó que «se empieza a encontrar un principio de solución pero no de manera inmediata. Necesitamos los recursos para el normal funcionamiento de las universidades».

Movilización vigente

Paralelamente, el Ing. Muzzi indicó que pese al acuerdo sellado este viernes, los distintos gremios docentes universitarios marcharán el próximo jueves 13 hacia el Congreso de la Nación, en el marco del inicio del debate presupuestario. «Se trata de una gran movilización de todo el país y que excede al sistema universitario y estaremos presentes, acampando y haciendo notar el reclamo del todo el sistema educativo nacional porque queremos acercarnos a lo que en su momento fue el 6% del producto bruto, que sea destinado a educación. Lamentablemente se ha achicado mucho y queremos volver a la normalidad».

Finalmente, expresó que «es muy importante que no frenemos la lucha. Lo del viernes fue un ítem que se resolvió parcialmente».