El 15 de septiembre comienza el Censo Nacional Agropecuario

Eduardo González, coordinador del Censo Nacional Agropecuario, explicó que se dará de forma simultánea en todo el país entre el 15 de septiembre, y el 31 de diciembre de este año. Recordó que el último censo data del año 2002, a pesar de que en el 2008 se realizó uno, pero coincidió con la 125, por lo cual no se conocieron los datos. Puntualizó que lo que se busca es actualizar los datos del sector agrícola, ganadera, forestal, y bio industrial.

El 15 de septiembre comienza el Censo Nacional Agropecuario.

Río Grande.- El coordinador del Censo Nacional Agropecuario Eduardo González explicó cómo será el mismo, y que se realizará en forma simultánea en todo el país, siendo que los últimos datos que se registran datan del año 2002.

Por FM Aire Libre explicó que el “Censo Nacional Agropecuario se va a realizar en todo el país de forma simultánea, iniciándose las tareas del censo el 15 de septiembre, y finalizando el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que lo que se busca con este operativo es actualizar todos los datos del sector agrícola, ganadera, forestal, y bio industrial”.

En tal sentido manifestó que “en comparación con otros censos, este no va a pedir datos económicos, sino solo datos de producción, siendo que lo que se quiere saber exactamente es que se produce, cuanto de eso se produce, y donde se produce, no se preguntan datos económicos, por ejemplo nosotros vamos a ir a relevar un establecimiento agrícola, forestal, o ganadera, donde se va a preguntar datos de superficie, de cantidad de hectáreas tengan utilizables, o no, y después la producción que tiene a determinada fecha, como así también otros datos que hacen referencia a las maquinarias que se tiene en el establecimiento, y al personal que trabaja y vive en el mismo”.

Puntualizó que el Censo no “persigue datos económicos, dado que un dato económico se puede preguntar en una encuesta para tenerlo más rápido, pero cuando se publica un censo, los datos económicos ya son obsoletos”.

Informó que en el censo de población se “hace en uno o dos días porque es una foto de ese momento, los censos en este caso preguntan por un periodo de referencia anterior, para nosotros ese periodo es el segundo semestre de 2017, y el primero de 2018”.

Adelantó que los datos preliminares estarán a nivel nacional en el mes de “marzo de 2019, y a partir de junio de 2019 se comienzan a publicar los datos definitivos, siendo que lo novedoso de este censo a diferencia de los anteriores es que no se utiliza papel, se va a llevar adelante con tablets, lo cual es muchísimo más seguro, y más rápido, y una vez que está cumplimentado el censo, a través de una red de WIFI se envían los datos a Buenos Aires, lo cual comienzan a ser procesados”.

González también sostuvo que el censo lo que pide es que la “superficie del establecimiento sea de 500 metros cuadrados o más, es decir que por ejemplo dos terrenos comunes de Río Grande de 12 por 20 tienen alrededor de 500 metros cuadrados, y que a su vez la producción no sea para consumo propio, sino para la venta, con lo cual cumpliendo con estás condiciones ya está dentro del censo”.

Asimismo expresó que vamos a realizar un “barrido a nivel provincial completo, donde vamos a relevar todos los establecimientos rurales ganaderos grandes, como así también los pequeños productores, siendo que este último sector es importante porque nos interesa relevar, dado que nos va a dar una idea de cómo fue cambiando, comparado con censos anteriores toda la producción, donde hace treinta años atrás no había toda la producción que existe hoy en día, y también como fue mutando la parte ganadera”.

Con respecto a este cambio de paradigma que se dio en la producción del sector rural de la provincia en los últimos treinta años, González explicó que tanto los “entes privados, la provincia, la nación, y la Asociación Rural están interesados en obtener todos estos datos porque hoy no hay datos oficiales”.

Recordó que el último censo se realizó en el “año 2008, donde a nivel provincial no hubo ningún tipo de inconvenientes, se hizo perfectamente, pero justo a nivel nacional coincidió con la 125, entonces hubo muchísimos problemas, ese censo no se publicó, por lo cual cuando se habla del último censo, todos hacen referencia del censo del año 2002, el cual ya tiene dieciséis años”, sentenció.

Finalmente indicó que la “producción ha variado muchísimo, los que estamos acá hace varias décadas, sabemos que no es lo mismo consumir carne vacuna de la zona ahora, que lo que era hace treinta y cinco años atrás, el esfuerzo que se hizo para mejorar la raza en los últimos años ha generado que hoy tengamos una excelente carne, con lo cual todo esto el censo lo puede ir reflejando, y ser comparado con datos anteriores”, concluyó González.