• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gliubich indicó que este mes comienza un censo para determinar el número de guanacos en la provincia

El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich remarcó que el censo de guanacos será el punto de partida para poder determinar un plan de manejo, como ya lo tiene la provincia de Santa Cruz. Resaltó que nosotros “recién estamos comenzando con el estudio del guanaco en la provincia, mientras que en Santa cruz comenzaron en el año 2006 a pedido de los productores de aquella provincia”. Además agregó que entre el 2013- 2015 realizaron el censo de individuos en la zona”. También indicó que la fibra que aporta un guanaco adulto es “de 400 a 500 gramos barrer promedio por animal, con un valor tentativo de 50 dólares el kilo barrer, siendo que una vez que se encuentra industrializado estamos hablando de 150 a 200 dólares el kilo”.

“La provincia tiene alrededor de un millón de hectáreas privadas, y alrededor de un millón doscientas mil hectáreas públicas, o fiscales”, explicó Fernando Gliubich.

Río Grande.- Siendo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un establecimiento frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco en cortes con y sin hueso con destino a la Unión Europea (UE), y la primera exportación a ese continente se realizará a los países bajos, específicamente Bélgica, dentro de los próximos diez a quince días, el productor agropecuario y presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich fue consultado respecto de la optimización de la carne de guanaco en nuestra provincia, para lo cual señaló que “se están realizando dos encuestas, una se está llevando adelante con la bióloga Flores que es del CADIC-Conicet, vino desde Buenos Aires, está trabajando con el Dr. Adrián Schiavini en la ciudad de Ushuaia, durante la semana pasada realizó encuestas a diferentes productores ganaderos, y la idea es realizar una encuesta con respecto a la apreciación de la cantidad de individuos que nosotros detectábamos en la superficie del territorio”, dijo a FM Fuego 90.1.

En tal sentido manifestó que “la provincia tiene alrededor de un millón de hectáreas privadas, y alrededor de un millón doscientas mil hectáreas públicas, o fiscales”, recordó al tiempo que agregó que a “mediados de este mes de septiembre va a comenzar el censo nacional agropecuario, en ese sentido estamos trabajando tanto con el Ministerio de Agroindustria, y vamos a avanzar en este estudio para determinar la cantidad de individuos que hay en el territorio, siendo este un punto de partida para poder determinar un plan de manejo, como si ya lo tiene la provincia de Santa Cruz”, explicó Gliubich.

El Presidente de la Asociación Rural manifestó que hoy “desconocemos si la distribución es significativa a lo largo del territorio, pero en el boca a boca sabemos que en la zona norte no hay la misma cantidad de guanacos que en el centro, o en la zona sur de la provincia”, diferenció.

Puntualizó que en la zona de “San Pablo es una zona en la cual se observa una cantidad realmente notoria de individuos, y ni que hablar de la cantidad de accidentes, donde la mayor parte de ellos ocurren en lo que es la ‘pista’, antes de llegar a estancia Viamonte, y la ciudad de Tolhuin, realmente en ese lado es evidente, como lo es en la provincia de Santa Cruz”.

Por tal motivo mantuvo que nosotros lo que decimos es “primero realizar un estudio, ver cuál es la cantidad de individuos que tenemos, y cuál es el impacto que está sufriendo tanto el ecosistema, como nosotros como productores”, dijo.

Afirmó que la “provincia de Santa Cruz ha tenido un impacto significativo en la producción, hay dos millones de ovinos menos, por lo cual el impacto seguramente ES grande, siendo que el guanaco compite con el ovino tanto por la pastura, como con el agua”.

“A diferencia de Santa Cruz, nosotros estamos empezando, y ellos lo hacen desde el 2006”

A diferencia de Santa Cruz, la provincia de Tierra del Fuego dijo que una de las limitaciones que observamos en la cría del ovino tiene que ver con “el perro asilvestrado, y después seguramente el guanaco pase a integrar esta lista, pero si no está en un cuarto lugar, está en un quinto, siendo que en el medio tenemos para trabajar un montón de cosas al respecto”.

Haciendo referencia a esta especie que vendría a ser tomado en valor como un recurso, dijo que es un “camino a trabajar porque la provincia de Santa Cruz comenzó esto en el 2006 con las primeras expresiones de preocupaciones desde el sector rural, después en el 2013 hubo una grave detección en el aumento de la densidad, entre el 2013 y 2015 hubo dos censos que convalidaron entre uno y un millón y medio de individuos, mientras que en el 2017 se hizo la primer prueba de caza y carne con tránsito nacional, y después llegamos a este 2018 con una determinación de la prueba piloto con un apoyo muy grande, tanto del Consejo Agrario en la provincia de Santa Cruz, de los Ministerios de Ambiente, y Desarrollo Sustentable, pero lo más importante para destacar de esto es que cuando uno hace un trabajo coordinado con una aval técnico-científico podemos determinar un plan de manejo, pero realmente el camino es el dialogo, y el consenso, y lograr el equilibrio entre la naturaleza, el medioambiente, y la producción”.

Exportación a Bélgica

Con respecto a que parte del guanaco se utiliza para poder comercializar su carne, Gliubich señaló que “los animales pesan entre 90 y 110 kilos vivos, faenados pierden aproximadamente un 50% de su peso, siempre hablando de animales adultos, o entrando a la adultez, por lo cual el animal desviscerado pasa a pesar entre 40 a 50kilos, de esos kilos quedan entre unos 20 o 25 kilos netos de carne sin hueso, que es la que se prepara de diferente manera para el mercado, dependiendo para donde va”.

Con respecto a la provincia de Santa Cruz manifestó que “en este momento de caza hay un cupo de hasta un 50% de los seis mil individuos anuales habilitados para capturar en el plan de manejo, siendo que este año ya se han capturado alrededor de mil quinientos individuos, y de ahí ha salido carne para los restaurantes locales, y nacionales, dado que no solamente se está trabajando en la exportación, sino también en la comercialización de esa carne a nivel local, siendo que la primer carga de prueba saldrá hacia Bélgica dentro de los próximos quince días, para su posicionamiento en Francia, Suiza, Alemania, Hungría, Holanda, siendo que estos son países en Europa de consumo de carnes exóticas, donde se vende durante el invierno europeo”, adelantó.

Al respecto remarcó que “Argentina en cuanto a la venta de carne exótica ya tiene participación en el mercado como lo es en nuestro caso con la carne de liebre, y el ciervo colorado, siendo que la empresa de Bélgica se trata de una empresa familiar, que está hace mucho tiempo, que comercializa liebres de Argentina, el europeo está familiarizado con este producto, son buenos productos, son productos magros de buen color, y consistencia, pero lo que sucede que el rinde en tema de aprovechamiento es bajo, los costos son muy altos, siendo que para la captura del animal todo el operativo que se arma alrededor es bastante complejo, y el éxito depende del flujo diario que haya en planta”.
También indicó que la fibra que aporta un guanaco adulto es “de 400 a 500 gramos barrer promedio por animal, con un valor tentativo de 50 dólares el kilo barrer, industrializado estamos hablando de 150 a 200 dólares el kilo, por lo cual la oportunidad es que se acerque al precio de la vicuña que vale 600 dólares en el mercado internacional, y esto tiene un techo de 1200 a 1400 dólares”.
Por ultimo explicó que “el guanaco no tiene precio, pero todo depende de cómo se ingrese a los mercados, de cómo se trabaje la fibra, y va a depender mucho del color, del grado, del largo, el tacto de cada clasificación, además del agregado de valor que le aportemos”.

Disposición 766-E/2017

La Disposición 766-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autoriza “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres correspondientes hasta un máximo de 6 mil individuos”.

La habilitación del frigorífico Faimaili, ubicado en Río Gallegos, tiene como marco el Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz. Este paso alcanzado por el establecimiento oficial Senasa N° 2553 abre posibilidades a futuros pedidos del producto para ser exportados.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad