• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Crece la preocupación en las universidades fueguinas por el recorte presupuestario 

Directivos, docentes y estudiantes de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN y también de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego continúan trabajando en distintas acciones en conjunto en el marco del fuerte recorte presupuestario al sistema educativo universitario que se encuentra llevando a cabo el Gobierno Nacional. Coinciden en que quieren “destruir al sistema educativo” y convocaron a toda la comunidad a participar de la concentración nacional que tendrá a Buenos Aires como escenario principal pero que también se hará sentir en Tierra del Fuego. En la provincia, hay más de 4 mil estudiantes regulares entre ambas universidades. 

RÍO GRANDE. – El secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Fabio Seleme, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a la docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Mónica Frías, y los alumnos Camila Ojeda (estudiante de 4to año de la Licenciatura en Ciencias Políticas) y Claudio Avoguadra, en el marco del fuerte recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional y que continúa poniendo en jaque a las 57 universidades públicas del país. Mauricio Asencio, presidente del Centro de Estudiantes (CEUTeF), también dialogó con «La Técno».

Cabe recordar que los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA Y FAGDUT, ratificaron la marcha prevista para el jueves 30 de agosto en reclamo de un aumento salarial y para exigir que no se recorte el presupuesto de las universidades públicas. La movilización se hará sentir en todo el país y tendrá una fuerte réplica en Tierra del Fuego tras la adhesión de la Facultad Regional Tierra del Fuego y de la UNTDF. 

En primer término, la Ing. Frías, docente de la UNTDF y secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF- UNTDF), comentó que “las 57 universidades públicas están en una lucha gremial por la defensa de los salarios. Así comenzó esto, pero estamos tratando de resistir al feroz ajuste que está recibiendo el sistema universitario público. Esto comenzó en marzo cuando se recortaron 3 mil millones de pesos al presupuesto educativo nacional, afectando, en primer lugar, a las obras de infraestructura”. 

El secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Fabio Seleme, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a la docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Mónica Frías, y los alumnos Camila Ojeda (estudiante de 4to año de la Licenciatura en Ciencias Políticas) y Claudio Avoguadra, en el marco del fuerte recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional y que continúa poniendo en jaque a las 57 universidades públicas del país. Mauricio Asencio, presidente del Centro de Estudiantes (CEUTeF), también dialogó con «La Técno».

En este punto, el Lic. Seleme agregó que, además de los recortes presupuestarios que han sufrido todas las universidades nacionales este año, “hay que decir que, a nivel docente salarial, ha habido un deterioro fundamental del poder adquisitivo de salario porque básicamente el gobierno nacional había convocado a paritarias hasta el mes de julio y por la movilización dentro de las universidades, tuvo que verse forzado a llamar a paritaria. Parecía que el plan del Gobierno era no ofrecer nada y finalmente lo que han ofrecido es algo vergonzoso teniendo en cuenta que ellos mismos generaron una inflación arriba del 30%, ofreciendo paralelamente un 15% de aumento en tres cuotas”.  

El Secretario de Extensión de la Regional Tierra del Fuego explicó que “todos los que son gastos generales van a una sola caja, y además del recorte presupuestario, hay un retraso en el ingreso de fondos y finalmente como la universidad tiene que garantizar el funcionamiento, se destina lo que ingresa a los servicios básicos fundamentales y ha quedado absolutamente paralizado lo proyectado para investigación, innovación e infraestructura. La universidad está solamente dando clases”. 

Respecto a cómo impactó el recorte en el desarrollo de los proyectos de la UNTDF, la Ing. Frías comentó que “en nuestro caso se tuvo que parar la obra de la sede Yrigoyen y construcción de aulas en Ushuaia. Los estudiantes de la capital están desparramados por toda la ciudad, trasladándose constantemente para poder tener clases. Posteriormente estamos sin paritarias. En marzo tuvimos la primera reunión en donde la oferta fue del 15% que rechazamos todas las federaciones a la luz de cómo venía la inflación. Actualmente, la planta está entre 350 y 390 docentes entre las dos sedes de los cuales el 60% son interinos. Empezamos con un sistema de concurso para fin de año para tratar de regularizar a la mayor cantidad de docentes posible porque por el estatuto que tenemos vigente no tienen derecho de ciudadanía los docentes interinos de nuestra ciudad, con lo cual, para que sea legítimas las próximas elecciones del año que viene, necesitamos que todos los docentes gocen de plena ciudadanía”.  

En este contexto, la Ing. Frías remarcó que “estamos de paro dentro de la universidad. La sede de Tierra del Fuego es total el paro, pero estamos constantemente con los estudiantes, en asamblea y con clase pública”. La docente de la UNTDF advirtió que la UTN es una de las universidades más afectadas por “cómo le están llegando los fondos dado que no sólo están atrasados, sino que además el Gobierno Nacional no ha ejecutado ni la mitad del presupuesto; recortó $3 mil millones y ni siquiera lo está ejecutando y este será el tercer año de subejecución presupuestaria. Quedó plata que no aplicó al sistema universitario”.  

“Hay un plan de vaciamiento y de ataque a las universidades populares”, agregó Seleme. 

Movilización histórica en Plaza de Mayo 

La secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF- UNTDF) se refirió a la “populosa” movilización de toda la comunidad universitaria que se reunió el pasado viernes en Plaza de Mayo, en el marco del plan de lucha que mantienen las 57 universidades públicas de todo el país. “Fue una movilización muy importante e histórica. Afortunadamente se ha visibilizado muchísimo nuestro reclamo. Las universidades están todas juntas en esta lucha. Fue un encuentro histórico y tan masivo el reclamo que logramos que el gobierno convoque nuevamente a paritarias”. 

“Con estas políticas estamos expulsando a nuestros profesionales. Ya lo vivimos en los 90’. En la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de los docentes trabajan ad honorem. La precarización en la UBA es tremenda y los docentes están porque apuestan al sistema educativo. Hay docentes que hacen la mitad de su carrera ad honorem y terminan jubilándose como auxiliares sin llegar siquiera al cargo de adjunto. Es tremenda la situación en las grandes universidades y el sistema educativo se sostiene gracias a la voluntad y el amor de los docentes. Hay casi 2 millones de estudiantes en el sistema educativo público y alrededor de 140 mil docentes. Esa es la realidad de la educación pública”. 

“En Tierra del Fuego estamos hablando de más de 4 mil estudiantes regulares entre las dos universidades. Estamos hablando del futuro profesionales que decidan el destino de nuestra provincia”. 

La voz de los estudiantes 

Por su parte, Claudio Avoguadra, alumno de la UNTDF, indicó que “sentimos mucha empatía con lo que está sucediendo. En la UNTDF estamos concientizando, participando de clases abiertas, porque esto va más allá de un paso por la universidad. Esto tiene que ver con la educación de todos los argentinos por eso nos sentimos involucrados y sentimos que tenemos que formar parte de esta lucha”. 

“Considero que son cuestiones que no se desconocen porque son discusiones del día a día. Nos gustaría poder dialogar e intercambiar opiniones con los senadores y diputados nacionales para escuchar sus argumentos y que nos escuchen”. 

En tanto Camila Ojedaestudiante de 4to año de la Licenciatura en Ciencias Políticas, lamentó que también “se estén recortando los programas de investigación. Y esas investigaciones conectan a la universidad con el territorio que es nuestra sociedad. Afecta nuestra calidad educativa y tenemos docentes que hoy están precarizados y deberíamos preguntarnos en qué no afecta este recorte. No es tan sólo de la universidad sino del sistema educativo en general. Es un ataque directo a la universidad pública. Se ha formado el cuestionamiento de lo que es estudiar”. 

“Me asusta mucho quienes cuestionan a quienes deciden estudiar. Hay personas que no tienen las condiciones para llegar a estudiar y me preocupan los ataques hacia quienes quieren ejercer una profesión. Hoy por hoy no podría estudiar en otra universidad porque no tengo las herramientas económicas y porque mi elección es quedarme en la isla y continuar con esta carrera. Me parece muy importante tener la posibilidad de elegir qué carrera quiero hacer porque también nos falta una oferta académica. El Gobierno Nacional ataca a las clase media y baja”. 

Asimismo, Mauricio Asencio, presidente del Centro de Estudiantes (CEUTeF), también dialogó con Radio Universidad (93.5) y aportó “que desde la UTN no estamos ajenos a la situación que está ocurriendo no sólo en las tecnológicas sino en todo el país. Apoyamos la medida llevada a cabo por el claustro docente y es una burla el ofrecimiento salarial que les han dado y es nefasta la política de financiamiento de educación superior universitaria. Es un atropello a los derechos de educación pública gratuita y nos manifestamos abiertamente en ese sentido”. 

«Hemos tenido una charla con nuestro claustro de docente dentro de la universidad para sumarnos a la movilización nacional que se realizará este jueves. Hay que visibilizar el conflicto que atraviesan las universidades públicas nacionales. Desde el fin del mundo también queremos manifestar que nos están perjudicando”. 

Finalmente, advirtió que “están limitando el acceso a la educación a millones de estudiantes de todo el país. Estamos retrocediendo 100 años para atrás. Nosotros estudiamos en una universidad obrera que nació para que el obrero pueda estudiar, capacitarse y tener el acceso a una educación y ser un profesional para generar una mejor calidad de vida para sí y sus pares”. 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad