• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nos hemos quedado sin gente que compre nuestra producción”

Con varios proyectos de desarrollo en marcha, el presidente de la sociedad rural Fernando Glubich planteó un contexto nacional que no colabora, por la pérdida de mercado. Hay productores que han abandonado la Patagonia, matarifes que ya no están, y no hay quién compre la producción. Igualmente se seguirá trabajando en la posibilidad de asociativismo y en capacitación, buscando otras alternativas. Se sumarían al proyecto del sector maderero, a partir de los beneficios para sacar productos terminados con componentes extra zona.

Río Grande.- El presidente de la Asociación Rural, Fernando Glubich, también presidente del consejo regional de la Patagonia sur, que incluye a Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación de los productores.

Respecto de la elaboración del plan regional, recordó que “comenzó en 2006 y cuenta con distintas etapas, en el corto, mediano y largo plazo. Estamos en una restricción presupuestaria y más allá de la reestructuración del personal que va a sufrir la Patagonia sur, hay que priorizar y replantear muchas capacidades que se están perdiendo y se están yendo de la región”, dijo.

“Falta avanzar mucho en el tema guanacos y perros asilvestrados, siempre está el compromiso del INTA de involucrarse desde lo técnico y lo económico, y todo hace a la producción. Hay que poner en la balanza la comercialización y nos hemos quedado cada vez con menos canales o instrumentos de comercialización. A nivel nacional hay una merma en el consumo, no hay circulante y nos afecta, porque nos hemos quedado sin matarifes, sin gente que nos compre nuestra producción de ovinos y bovinos. La producción de ovinos se ha retraído de manera significativa en Tierra del Fuego en los últimos 15 años, producto en gran medida del perro asilvestrado. Si juntamos todos los factores, es un círculo vicioso que hace que tengamos cadenas de pago a largo plazo, pocos demandantes dentro del circuito de comercialización, hay una mayor oferta de carne y muchas aristas para ir trabajando”, sostuvo.

“Mediante el laboratorio genético el salto es exponencial: un toro Angus en Estados Unidos tiene más de siete millones y medio de crías. Los mercados que se abren y las posibilidades son enormes”, dijo.

Informó que “el 20 y 21 de septiembre vamos a realizar una jornada con CONINAGRO, va a acompañar el INTA a la Asociación Rural, para avanzar en las jornadas de agregado de valor y empezar a ir en concreto con asociativismo e integración de cadenas de valor. Yo asumí en abril de este año la presidencia de la Rural y el concepto de ruralidad debe ser más amplio. El sector primario se ha transformado a nivel mundial y de manera aislada los productores no han podido sortear los inconvenientes de conectividad, comercialización, integración, y muchas veces no se tiene el conocimiento”, observó.

Consultado sobre el beneficio de la 19640 para el sector maderero, dijo que “nos juntamos con Ramón Gallardo -presidente de la cámara maderera- hace diez días, para trabajar en conjunto con los ganaderos y propietarios de bosques en la provincia, para producir alternativas dentro de la industria forestal. Queremos trabajar en la madera no solamente para este 10% para las viviendas sino con una escuela de oficios que se está llevando en Tolhuin. Hay que profundizar este modelo y mejorar la calidad con que se trabaja la madera, y analizar el futuro que tiene la lenga a nivel mundial”.

“Hay que ver los mercados reales que tenemos. La industria maderera en Tierra del Fuego está muy mal y hay aserraderos que no pueden más porque los costos son altísimos. Esta modificación en la 19640 abre una ventana en la industria maderera y representa un pequeño porcentaje de ayuda, pero falta mucho más. Hoy no está llegando la madera de los bosques a los aserraderos, porque tienen un costo altísimo de producción, y va a haber que ayudar a estas familias que ya no pueden más”, expresó.

Para el desarrollo ganadero, “tenemos que intensificar los procesos de producción, avanzar con la producción de forraje y lograr una producción óptima como vemos en algunos lugares de Chile. Hay un compromiso de todas las partes, del Municipio de Río Grande con el intendente Gustavo Melella con el tema castración, también del gobierno de la provincia. Cada sector trabaja en la medida que puede. El Municipio está capturando perros, hay una campaña de tenencia responsable, y hay un programa de capacitación en las escuelas. En Tolhuin hay normas sancionadas que falta reglamentar y lo hablé con Roberto Berbel, porque el problema de los perros sueltos también afecta al turismo. Tenemos que entender que es un flagelo el problema de perros sueltos”, enfatizó.

Corredor del Beagle

Consultado sobre el proyecto de la ruta costera, dijo que no lo ve mal en tanto se respeten las actividades de los productores que se ven afectados por la traza, sin embargo apuntó a otras prioridades. “Me parece que hay que lograr otros consensos y es imperioso mantener y desarrollar otras regiones donde ya hay rutas existentes, por ejemplo, mantener la conectividad que no es sólo el traslado terrestre sino la señal de celular. Todavía no se ha hablado de proyectos de conectividad rural. Esto no es conectividad para las estancias solamente, porque todas las rutas son transitadas por cientos de fueguinos que van a pasear con sus familias y no tienen señal de teléfono”, dijo.

Laboratorio de genética

Para comenzar a trabajar con el laboratorio de genética “están faltando fondos, porque se había presupuestado un millón y medio de pesos para el equipamiento de ese laboratorio y todavía esos fondos no están disponibles, al menos desde nación nos han transmitido que debemos esperar. Nosotros estamos avanzando en un convenio con la provincia y la idea es hacer una figura público-privada. Si la nación no pone los fondos en el corto plazo, seguramente la provincia va a cubrir ese requerimiento”, confió.

“Está la posibilidad de concesionar ese laboratorio para trabajar según la demanda que tengamos, porque la realidad es que se va a equipar un laboratorio sin una demanda cierta, porque somos pocos los que estamos en el desarrollo del tema genético”, dijo.

Marcó un salto exponencial de concretarse este proyecto, porque “un toro en su vida útil puede dar entre 350 y 400 terneros; y el poder de multiplicación que puede dar depende de la fertilidad que tenga ese animal. Mediante el laboratorio genético el salto es exponencial: un toro Angus en Estados Unidos tiene más de siete millones y medio de crías. Los mercados que se abren y las posibilidades son enormes”, sentenció.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad