Margen sur inundada: el ministro Vázquez lo atribuyó a una superposición de trabajos

El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez destacó el despliegue de distintas áreas del gobierno para resolver el problema de varias familias de la margen sur que quedaron aisladas el viernes, por la inundación de un sector. Lo atribuyó a la superposición de trabajos en la zona y dijo que, luego de resolver la emergencia, se hará un relevamiento de todas las cañerías para garantizar el desagote.

Río Grande.- El ministro de Obras Públicas de la provincia, Luis Vázquez, explicó por FM La Isla la situación de emergencia que surgió el viernes, con varias familias aisladas en la margen sur por la inundación de las calles.

Hubo un amplio despliegue de distintas áreas del gobierno, como el IPV, la DPOSS, las empresas Cóccaro hermanos y SITRA, el ministerio de Desarrollo Social y la jefatura de gabinete, para resolver cuanto antes el problema. “Hay un sector puntual que está en los barrios Mirador, Argentino, 10 de Noviembre, donde se han superpuesto casi en forma simultánea diferentes obras, con una parte de obras de infraestructura que venían de construcciones anteriores. Ya nosotros estamos terminando estas obras en Arraigo y Mirador, y se dio la superposición de obras de infraestructura en 10 de Noviembre, como enripiado y cordón cuneta, en otro sector del barrio. Después también hay pavimento por parte de la Municipalidad de Río Grande en dos arterias de la zona, y una vez comenzada la veda invernal empezó una situación hace varios días donde hubo agua en superficie sobre las calles. Eso se congeló, estuvimos trabajando, colaborando con los vecinos, y entre el jueves y viernes hubo una situación de mucha agua en las diferentes arterias. Esto hizo que varias familias quedaran aisladas, rodeadas por el agua, porque la cuadra había quedado rodeada”, dijo.

“Fueron varias familias en esta situación, entonces tomamos como base uno de los obradores de PROMEBA como lugar de concentración, convocamos desde el IPV y Obras Públicas a las empresas que están haciendo obras ahí para que no superpongan su trabajo, pero se pongan de inmediato a trabajar con el desagote de agua, sacando el agua de superficie en cada arteria, para llevarla por dos sistemas, uno a los pluviales y otro por camiones de agua, para sacarlas del lugar y descargarla en otro sector de la ciudad”, detalló.

“Se estuvo trabajando todo el viernes y se continuó el sábado. Las calles se dividieron y cada empresa trabajó diferentes calles, y también el IPV incorporó el sábado junto con la DPOSS de Ushuaia camiones desobturadores para trabajar sobre los pluviales y ver si hay alguna situación de obstrucción que no permite el normal fluido de los líquidos. El objetivo es que ninguna familia quedara aislada por el agua”, subrayó.

Aseguró que por la tarde “ya se podía circular sin que ninguna familia quedara aislada. Por otro lado, con camiones en diferentes domicilios y con máquinas de Obras Públicas de la provincia, se estuvo rompiendo hielo, porque había fondos de casas con hielo, y con bombas se estuvieron desagotando los fondos de las casas y llevándolo a los pluviales para desagotar”.

Consultado sobre la cantidad de familias afectadas, dijo que “identificamos siete familias y ya estaban casi todos los casos resueltos el viernes, salvo una familia que tenía comprometida la vivienda. Estuvo acompañándola Desarrollo Social y jefatura de gabinete, viendo la posibilidad de que no persistan en el lugar. Se estaba viendo si había que hacer algún arreglo en la casa desde Servicios Públicos. Sobre todo si hay criaturas la idea era que no pasen por un mal momento”, sostuvo.

“El fin de semana no hubo pronóstico de lluvia y eso es una buena noticia para mejorar la situación en esta primera etapa que tiene que ver con la urgencia de resolver el aislamiento de las familias. La segunda etapa comenzó el sábado, con la verificación cámara por cámara y el recorrido de todos los afluentes y las tuberías bajo tierra, porque si no, cada vez que llueva o haya un deshielo, esto se va a seguir repitiendo”, advirtió.

“En esa zona no por casualidad está la estación de bombeo, porque hay un declive hacia ese sector. Si eso se acompaña por alguna cañería que no tiene normal funcionamiento, la situación se agrava. Esto se va a verificar inclusive en la zona que está pavimentada, porque algunos vecinos decían que después de hacer el pavimento empezaron los problemas de cloacas. Vamos a trabajar todas las calles y se va a hacer un control cámara por cámara, después del desagote”, se comprometió.

Por otra parte, se le preguntó sobre la falta de agua en el centro de formación profesional y algunas escuelas de la margen sur. “El viernes la Municipalidad de Río Grande anunció que habían estado haciendo las conexiones de tres establecimientos educativos que estaban pendientes. Estuvieron trabajando los equipos de Infraestructura Escolar y Obras Públicas en cada uno de los establecimientos y esto se tiene que haber normalizado. Además se hicieron controles de salidas de emergencia, gas, hemos incorporado al equipo de Defensa Civil para que haga un relevamiento en cuanto al tema de evacuaciones, plano de circulación y demás, para que quede en perfectas condiciones y estén hechas todas las acciones preventivas para cualquier tipo de situación”, dijo.

“Después de los acontecimientos públicos en la provincia de Buenos Aires, la comunidad está preocupada y queremos llevar tranquilidad. En esta semana se va a informar escuela por escuela, para que todos los padres estén tranquilos de que las instalaciones de gas en todos los establecimientos están en perfectas condiciones”, afirmó.

“Las inspecciones ya se hicieron y en estos días se pondrán a disposición de los medios los informes correspondientes”, concluyó el ministro.