• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En el futuro se viene una revolución productiva de recursos naturales”

El contador Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Fueguina de la Madera, dio a conocer las perspectivas que se abren a partir del dictado del decreto nacional que permite exportar al continente productos elaborados con materias primas locales, pero con agregados extra zona. Ya un productor maderero se prepara para exportar las primeras puertas terminadas al continente y se prevé avanzar con la producción de viviendas de madera. Aseguró que esta norma “no tiene vencimiento en 2023” y ampara a toda la actividad basada en recursos naturales, con los mismos beneficios de la 19640. Adelantó una “revolución productiva” para la provincia.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, presidente de la comisión de vivienda de la Federación Argentina de Industria de la Madera, y presidente de la Cámara Fueguina de la Madera -CAFUFAMA-, dialogó con Radio Universidad sobre las nuevas perspectivas que se abren para la provincia, a partir del dictado del decreto que permite exportar al continente productos elaborados en base a recursos naturales, pero con agregados extra zona.

“Todos buscamos que vengan inversiones a Tierra del Fuego que permitan generar puestos de trabajo y hace dos meses la Secretaría de Industria de la Nación sacó una resolución, la 47.218, que le otorga los beneficios impositivos y aduaneros, igual que la electrónica, a la explotación de la lenga, con incorporación de valor agregado”, informó.

Recordó que al principio de la gestión Macri, el gobierno nacional “impulsó una reconversión de la matriz productiva de Tierra del Fuego y justamente lo que busca es que se potencien los recursos de la provincia”, si bien tardaron más de dos años en generar el marco legal.

“Nosotros contamos con los recursos como el agua, la pesca, la turba, el bosque, el gas, el petróleo, y por otro lado con esta resolución tenemos los beneficios de la 19.640: aquel que haga un producto con la materia prima de la provincia y quiera exportar al continente, no va a pagar IVA, ni impuesto a las Ganancias ni ningún tipo de impuesto. Esto va más allá de los beneficios, porque luego de conversaciones con el ministro de Industria Ramiro Caballero, se ha hecho una revisión del código fiscal de la provincia para que las actividades que pagaban una alícuota superior, hoy paguen igual que las industrias electrónicas al amparo de la promoción”, dijo.

“Antes, si uno fabricaba una puerta de lenga pero le agregaba vidrios, la bisagra o la cerradura, para poder sacarla tenía que pagar le IVA de lo que no era originario del área aduanera especial. Con esta resolución se puede incorporar como valor agregado hasta un 50% de material extra zona. O sea que se puede sacar una puerta con los herrajes, se la considera originaria del área y no hay que pagar impuestos”, explicó.

“Esto incentiva mucho como cámara, porque en el futuro se viene una revolución productiva de recursos naturales. No solamente vamos a tener fábricas de muebles, sillas, sillones, casas prefabricadas, sino explotación de la turba con valor agregado y de otros recursos. Esta resolución es muy poco conocida porque salió hace dos meses”, manifestó.

El contador Ramón Gallardo, presidente de la comisión de vivienda de la Federación Argentina de Industria de la Madera, y presidente de la Cámara Fueguina de la Madera -CAFUFAMA-, dialogó con Radio Universidad sobre las nuevas perspectivas que se abren para la provincia, a partir del dictado del decreto que permite exportar al continente productos elaborados en base a recursos naturales, pero con agregados extra zona.

Destacó que el ministro de Industria Ramiro Caballero “con una velocidad contrarreloj, sacó lo que se denomina acreditación de origen en la comisión del área, con un régimen simplificado. No lo hizo burocrático. Las electrónicas cuando sacan un producto tienen que presentar la acreditación de origen, que puede ser por costo, precio o proceso productivo. Se controla que lo que incorporan a lo importado cumpla con lo máximo que se puede permitir. Además se piden los libre deuda municipales, de la AREF, de los sindicatos, y un certificado de situación activa dentro de la IGJ. También deben presentar todos los meses una declaración jurada de la producción realizada, del personal que está trabajando y de las ventas; y deben intervenir dos profesionales, porque las acreditaciones de origen las firma un contador público y un ingeniero, con el costo que implica”, describió del proceso.

Sin embargo para el caso de la producción basada en recursos naturales “todo eso se simplificó. Los formularios son muchos menos, los firma el titular y no requiere la firma de los profesionales, que es un ahorro importante. Con sólo aprobar estos formularios se puede exportar y en ningún caso se va a pedir garantía, que es otro requisito de las electrónicas, que tienen que contratar compañías de seguro”, dijo.


Ayuda de gobierno y municipio

Agregó que “en la provincia el gobierno y los municipios están poniendo su granito de arena”, respecto de los códigos fiscales, y si bien fue sencillo lograr este acompañamiento, “dependíamos de nación, que se tomó dos años para sacar esta resolución para encaminar la reconversión productiva”.

En el caso de los aserraderos, dijo que “el 69% del bosque está en manos privadas y es fundamental tratar este tema. Yo hablé con el presidente de la Rural, presenté una nota formal y nos vamos a reunir. La idea es que aprovechemos esto y, mediante una asociación, se pueda explotar ese bosque. Acá hay tecnología de primera, aserraderos muy bien instalados, donde se puede hacer un secado de 250 mil pies mensuales, que es muchísimo”.

“Esta resolución ha ayudado, así como a nivel provincial el gobierno está haciendo una revisión del código fiscal. Hay tres impuestos que gravan la actividad de la industria manufacturera, entre ellos los ingresos brutos, que tiene el 1,5% de alícuota; pero la construcción de viviendas tiene el 3% y hemos pedido que sea el 1,5% para viviendas de madera, en combinación con otros materiales, que lo permite esta resolución”, sostuvo, con la satisfacción de haber encontrado eco en el gobierno.

Líneas de crédito

Gallardo agregó las líneas de crédito que se abren para estos desarrollos: “El presidente quiere reactivar el sector forestal en toda la república y hemos logrado que exista financiamiento, mediante un acuerdo con el banco Nación para el que quiera hacer construcción de viviendas, de madera en combinación con otros materiales, porque no son de madera únicamente. Si esto se hace en Tierra del Fuego, se va a poder exportar”, aseguró.

“Con estos beneficios, se pueden construir viviendas en la provincia y exportarlas a la Patagonia sin pagar IVA ni Ganancias. Los impuestos provinciales van a quedar muy bajos y también hay una ayuda con los impuestos municipales, porque el Municipio de Río Grande tiene una serie de beneficios por distintas ordenanzas para la generación de empleo. Por ejemplo, exceptúa hasta el ciento por ciento por tres años el impuesto inmobiliario, el automotor, en tanto estén afectados a la actividad de explotación. Eso no se conoce.En 2017 sacó una ordenanza que otorga el beneficio de la exención del impuesto inmobiliario al que haya obtenido un crédito hipotecario para hacer su vivienda. Con esta novedad, estoy seguro de que esto se va a revisar para mejorar las condiciones”, señaló.

Reiteró que “esta resolución no solamente alcanza la madera, porque habla de los recursos genuinos”, y resaltó las perspectivas a futuro porque “la ley 19.640 no muere en 2.023, va a seguir vigente para todos los fueguinos, que no van a pagar impuestos nacionales. Lo que tiene fecha de vencimiento es el subrégimen de la electrónica, pero esta resolución que salió ahora no tiene fecha de vencimiento”.

“Nosotros ya inauguramos este decreto y uno de nuestros asociados en estos días va a sacar las primeras puertas con herrajes al continente, con los beneficios de esta resolución.Para que todo esto funcione, es fundamental que Río Grande tenga un puerto. Se haga donde se haga, es importante. Si tenemos una fábrica de viviendas, los paneles no se pueden poner en cualquier medio, y es fundamental si queremos crecer buscar una alternativa de logística. Nosotros planteamos directamente el puerto. Si usamos el puerto de Ushuaia, el container tiene que recorrer 240 kilómetros y la mayoría de los containers que ya están en el puerto de Ushuaia son de las fábricas de Río Grande”, concluyó, a la espera de una definición sobre esta obra postergada por décadas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad