Gobierno y CONAE presentaron programa para incorporar tecnología satelital al sistema educativo

Está destinado a docentes de todos los niveles. Las inscripciones comenzarán el 27 de agosto y sumará puntaje docente.

En el Centro Cultural Yaganes, se realizó este jueves la presentación del programa “2Mp” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Río Grande.- En el Centro Cultural Yaganes se realizó este jueves la presentación del programa “2Mp” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El mismo, está destinado a docentes de los niveles primario, secundario y terciario, como así también a estudiantes que se encuentren en institutos de formación docentes de la provincia, para incorporar tecnología satelital en las clases.

Los cursos se dictarán de manera online, tendrán una duración de dos meses y medio, y estarán dictados por las licenciadas Cecilia Zilio y Laura Rouco, quienes acompañarán a los interesados en participar durante este programa que realiza la CONAE.

La actividad, se da en el marco de la próxima inauguración de la antena satelital terrestre ubicada en el municipio de Tolhuin, que le permitirá a la provincia sumarse al Programa Nacional Espacial, convirtiéndose así en la segunda provincia aeroespacial de la Argentina. Gracias a ella, se tendrá información para distintas aplicaciones como emergencias, incendios, monitoreo del mar, cenizas volcánicas, entre otros.

La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, comentó al respecto que “este programa busca poder acercar una herramienta tecnológica a las escuelas, a los chicos y a sus docentes para poder construir de manera interactiva”.

La inscripción al curso iniciará el próximo 27 de agosto. En los días previos, se hará difusión a través del sitio web (www.cyt.tierradelfuego.gov.ar) o de la Página de Facebook (Ministerio Ciencia y Tecnología de TDF)”.
“Es un curso online que va a tener puntaje docente gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, finalizó Vara.

Por su parte, la Lic. Cecilia Zilio, que está encargada de llevar adelante la capacitación, explicó que “el software 2Mp, es un entorno educativo, está pensado exclusivamente para el aula y para todas dificultades que tenemos los docentes en el aula. Sus potencialidades es que no requiere Internet para su utilización, se puede construir mapas en función de un análisis de imágenes satelitales y otro conjunto de fuentes de información cómo son las fotografías, mapas y documentos”.

“Todos los materiales educativos están pensados para distintos contenidos que se trabajan en la escuela y poder cargarlos en el software. Tiene bajos requerimientos de hardware y es muy sencillo de manejar tanto para nosotros, para docentes y también para chicos”, aseguró la licenciada.