• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Lo importante hoy es que la política dé un giro para el lado de la gente”

Así lo expresó Fermín Randón, dirigente y funcionario de Cambiemos. Junto con los apoderados del PRO Belén Montes de Oca y Sebastián Enchieme, dieron a conocer el proyecto de provincia en el que están trabajando de cara al 2019. “Tratamos de resolverle problemas a la gente y en eso hemos encontrado un punto en común para generar un proyecto que incluya a las tres ciudades y la provincia”, afirmaron, apostando a que “el cambio tiene que llegar a Tierra del Fuego”.

Río Grande.- Los jóvenes funcionarios y militantes del PRO en la provincia Fermín Randón, Belén Montes de Oca y Sebastián Enchieme, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para hablar del trabajo partidario que vienen realizando, de cara al proceso electoral de 2019, año en el que esperan que “el cambio llegue a Tierra del Fuego”.

Randón es el gerente de la UDAI Río Grande, Belén Montes de Oca es abogada titular de la oficina de Desarrollo Social de Nación con asiento en Ushuaia, prosecretaria y apoderada del PRO; y Sebastián Enchieme es gerente de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, también apoderado del PRO.

En principio Montes de Oca fue consultada sobre la situación social, como representante local del Ministerio de Desarrollo Social. “Hay situaciones complicadas, comedores con muchos chicos y se va agregando gente adulta. Es parte de lo que viene sucediendo. Junto con los municipios y la provincia tratamos de ver cómo se puede dar una mano. Como Estado nacional tenemos la responsabilidad de trabajar con provincia y municipio, a través de los cuales se canalizan los programas. Tenemos el programa Hacer un Futuro, para las mujeres que tengan algún emprendimiento, para darles la facilidad de que puedan trabajar en eso, y trabajamos junto con la oficina de Empleo y con Fermín Randón de ANSES con el monotributo social. Hay capacitaciones en oficios, que le dan la posibilidad a los jóvenes de capacitarse en gastronomía, carpintería, nuevas tecnologías. Está funcionando muy bien en Tolhuin y hace poco terminó la última capacitación y se acercaron muchos vecinos que ya tienen un oficio formal”, indicó.



Destacó que “en el PRO muchos jóvenes encontramos un espacio donde podemos trabajar. Todavía no tengo 30 años y ya estoy en un lugar de gestión”.

Por su parte Enchieme, abogado riograndense, habló de la articulación con la provincia “en el área de discapacidad, y con las municipalidades con los programas territoriales de capacitación”. Dijo que se firmó recientemente con el municipio de Ushuaia el programa Jóvenes, que ya estaba vigente para Río Grande y Tolhuin, y trata “sobre las posibilidades de empleabilidad con capacitaciones formales o profesionales y práctica laboral en un puesto de trabajo. El Ministerio de Trabajo de Nación aporta 3.200 pesos para el que se quiera capacitar, y la cobertura del sistema de seguro de riesgo. No hay una relación laboral sino una relación de tutor, de enseñanza-aprendizaje, para cualquier tipo de empleo y dura de tres a seis meses, con cuatro horas diarias de lunes a viernes. Son jóvenes de 18 a 24 años y, si el tutor está conforme con el entrenamiento, tiene otras herramientas para insertarlo laboralmente, porque hay incentivos para la contratación y una ayuda en el salario”.

Se les preguntó sobre las expresiones de Analía Cubino, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, al momento de hablar de los programas nacionales, dado que muchos convenios nunca bajaron. Enchieme explicó que “hay una propuesta de programación dirigida a los jóvenes y se iba a hacer una donación de máquinas, pero con el cambio de autoridades nacionales, los programas otorgados son calificados nuevamente. Ese programa todavía no se está implementando, pero nos comprometemos a que se va a bajar. Esto lo empezamos a gestionar en el presupuesto 2017 y luego pasó al presupuesto de este año. Se van a capacitar a 300 jóvenes en Río Grande y a otros 300 en Ushuaia. En Tolhuin nos empezamos a reunir para formalizar un acuerdo con el director de empleo y el área de producción para implementar programas este año. Ya la Cámara de Tolhuin está al tanto, para informar a los comerciantes que están los programas”, sostuvo.

Randón apuntó que “es la primera vez en la historia de la provincia que un gobierno nacional se compromete con tanta bajada de programas de políticas públicas. La falencia que tenemos como espacio político es no remarcar algunas cuestiones de la gestión. Tiene que ver con la inexperiencia, porque es la primera vez que estamos en cargos de toma de decisiones, también es la primera vez que nos conocemos porque la mayoría no nos conocíamos de antes. Somos la franja etaria más joven de Cambiemos y encontramos un espacio donde desarrollar proyectos y crecer”, subrayó.

Elecciones 2019

Respecto del proceso electoral, ya se puso en marcha dentro del espacio y Randón invitó “a todos los que quieran acercarse a la sede partidaria” a que efectivamente lo hagan. “Tratamos de resolverle problemas a la gente y en eso hemos encontrado un punto en común para generar un proyecto que incluya a las tres ciudades y la provincia. Quizás haya un montón de candidatos, pero queremos establecer la visión de que la política tiene que cambiar y el cambio tiene que llegar a Tierra del Fuego”, dijo.

“Queremos una ciudad más desarrollada, con oportunidades como las que tuvieron nuestros viejos cuando vinieron acá, y también desarrollar proyectos innovadores, probar cosas distintas. Hay cosas que se solucionaron en Río Grande, como el transporte público; también va mejorando el tema del agua potable, pero falta pensar qué desarrollo le queremos dar a la ciudad, no para ganar una elección sino pensarlo en serio. Tenemos problemas con la población canina, que no los resuelve nadie. Tenemos una flora local autóctona que no vemos en Río Grande, no hay un compromiso real con el medio ambiente. El tema de los árboles es la síntesis de la metáfora: los árboles autóctonos tardan muchísimo en desarrollarse pero no importa, porque nuestros hijos y nietos siguen, y hay que generar esto como política pública. Nosotros nacimos acá y elegimos este lugar, donde nos vamos a quedar”, aseguró.

Consultado sobre el plan de viviendas, dijo que “nos quedan 40 pendientes del PROCREAR del último sorteo, que tienen que tramitar el préstamo hipotecario en el banco de Tierra del Fuego. Teníamos muchos inconvenientes con el Banco Hipotecario porque la sede está en Ushuaia, y el equipo del BTF accedió a participar en el programa PROCREAR. Se entregaron 100 de las 140 viviendas. En Ushuaia son casi 500 que todavía no se han entregado y están en construcción. También está la línea Procrear Solución Casa Propia, que es un crédito muy beneficioso, con un subsidio del Estado nacional para comprar una casa ya construida. El monto de la vivienda no tiene que superar los dos millones y medio de pesos, y el ingreso familiar tiene que ser entre cuatro y seis sueldos mínimos. En Río Grande concretamos entre 70 y 80 soluciones habitacionales por el Casa Propia, que se puede gestionar en cualquier banco. Son 150 personas en toda la provincia las que accedieron a este beneficio”, dijo, y adelantó que “el Procrear se va a relanzar en unos meses”.

Consultada sobre la participación de la mujer dentro del PRO, Belén Montes de Oca afirmó que en otras provincias “se asombran por los tres períodos de gobierno de mujeres, que es algo muy positivo. Dentro del partido tenemos mucha participación femenina y se trabaja en conjunto hombres y mujeres sin distinción. La diferencia de género no es una cuestión de la que hablamos mucho, porque yo siempre tuve espacio y oportunidades. Se está trabajando en el Concejo Deliberante de Ushuaia porque hay que darle el merecido debate al proyecto de ordenanza que presentó el colectivo de mujeres”, dijo.

Además, se les pidió opinión sobre el voto electrónico. Randón consideró “importante modernizar el sistema electoral, porque lo que tuvimos hasta ahora no funciona y hay que probar algo distinto. Dicen que en el resto del mundo no se usa, pero en el resto del mundo no queman una urna ni cierran una escuela. Hay que ver esas cosas que pasan en la Argentina y no en otros países”.

Por su parte Montes de Oca apuntó que “el sistema actual necesita ser revisado y no hay que cerrarse en decir que no funciona el voto electrónico porque no funcionó en otros países. Tenemos realidades completamente diferentes y no hay que volver a la caja con cincuenta mil boletas donde el vecino no sabe cómo votar”.

Se les recordó que en Ushuaia falló la prueba en la audiencia pública, y a esto se suma que desde la justicia electoral aseguran que no dan los tiempos para implementarlo. “Los tiempos corren y es posible que ya sea corto. Nosotros participamos en la Legislatura en el debate en comisión y ahí manifestamos que el PRO va a estar a favor de un sistema transparente, fácil para el elector, sea voto electrónico, boleta electrónica, boleta única o voto en papel”, señaló la funcionaria.

También se le preguntó sobre el escándalo por los aportantes truchos en la campaña bonaerense. “Yo dejaría que se muestre todo, que se explique lo que pasó y ver si eso sucedió o no. Eso va a estar sujeto a una investigación posterior para ver qué pasó con esos fondos. La gobernadora María Eugenia Vidal merece todo el respeto no sólo por ser mujer sino porque es una excelente gobernadora y una referente política de un nivel excepcional. Es una mujer que ha tomado buenas decisiones y, si decidió apartar a la persona de su cargo y, si hubo un problema, la intención es solucionarlo”, dijo.

Relación con la UCR

Respecto de la relación con la UCR dentro de la alianza Cambiemos, Randón aclaró que “sigue siendo afiliado radical” pese a estar en el PRO. “Vamos a tratar de trabajar todos juntos. Lo sano de Cambiemos es poder coexistir dentro del mismo espacio con muchas diferencias, con la posibilidad de dialogar siempre en un marco de respeto. Tanto el radicalismo como el PRO tienen dirigentes muy valiosos para la política de Tierra del Fuego. También es muy importante para la política de la provincia no solamente cambiar los jugadores sino cambiar el juego. Más allá de quién sea candidato, si es del PRO o la UCR, es que sintetice el cambio que esperamos de la política. Nosotros vamos a ser protagonistas de ese cambio y que todos los que se sientan identificados encuentren en este espacio un lugar para desarrollar su idea”, manifestó.

“Seguramente va a haber muchos candidatos y propuestas de candidaturas. Lo importante hoy es que la política dé un giro para el lado de la gente, que alguna vez caiga del lado de los fueguinos, de los riograndenses, de defender los intereses más allá de los compromisos que uno adquiere como parte de un espacio político. Lo primero es lo nuestro y eso es fundamental, tener la valentía y la capacidad de sentarse en Buenos Aires a decir lo que queremos los fueguinos. Ha pasado mucho tiempo y Tierra del Fuego viene pensada desde Buenos Aires, las autoridades están esperando saber qué quieren los fueguinos. Los candidatos tienen que tener la capacidad de defender lo nuestro, más allá de las diferencias que podamos tener”, planteó.

Belén Montes de Oca apuntó que “en Ushuaia trabajamos bien con los radicales, compartimos la misma sede, que es la de Cambiemos en pleno centro de la ciudad. Cada uno trae lo mejor a este nuevo encuentro y trabajamos generando diálogo”.

Por su parte Enchieme mencionó que “el jueves tuvimos una actividad de cine organizada por La Trejo en el local de Cambiemos. Son actividades en conjunto. Si bien son dos partidos, es Cambiemos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad