• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El oficialismo avanza en la discusión por la implementación de herramientas tecnológicas en las elecciones

El debate por la reforma electoral cobró nuevo impulso este miércoles con la audiencia pública enmarcada en la Comisión N° 1 de la Legislatura provincial, que en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande reunió a parlamentarios, referentes políticos, gremiales y sociales para escuchar la disertación de dos eminentes politólogos nacionales sobre inclusión de tecnologías en los procesos electorales y apreciar la urna electrónica ofrecida por una importante empresa. La presidente de esta comisión, legisladora Myriam Martínez, aclaró que “esto es una evaluación y no una imposición”, al tiempo que cuestionó “a los que no quieren escuchar y cambian el mensaje”. La representante del FPV entendió que “en agosto tendríamos que estar definiendo el tema”. Este jueves la audiencia pública continúa en la Escuela N° 3 de Ushuaia.

Entre los legisladores estuvo el intendente de Tolhuin, Claudio Queno y la concejal de esa localidad Jeannette Alderete.

Río Grande.- La presidente de la Comisión 1 de la Legislatura provincial, Myriam Martínez valoró el debate de la reforma política y la inclusión de nuevas tecnologías que comenzó como audiencia pública en esta ciudad este miércoles y que continuará el jueves en Ushuaia.

“Estoy muy conforme y muy contenta por la participación de los vecinos de Río Grande”, confió, al tiempo que resaltó la presencia del intendente de Tolhuin, Claudio Queno, de la concejal Jeannette Alderete y de los ediles locales –estuvieron presentes Raúl Von der Thusen y Miriam ‘Laly’ Mora, además de funcionarios del Gabinete municipal como los doctores Federico Runín y Federico Greve y la profesora Laura Rojo.

Cabe destacar la presencia de los legisladores Pablo Blanco (UCR), Damián ‘Loli’ Löffler, Mónica Urquiza, Pablo Villegas, Cristina Boyadjián (MPF) y Federico Bilota Ivandic, Angelina Carrasco, Graciela Gómez, Daniel Harrington y Andrea Freites (FPV), además de distintas autoridades de asociaciones e instituciones, referentes gremiales y la integrante de la vertiente radical Moisés Lebhenson, Natalia Jañez, coordinadora de los disertantes que durante gran parte de este lunes expusieron en el Centro Cultural Yaganes y por la tarde en la sede de la UNTDF.

La legisladora oficialista avanzó en el debate al señalar que “lo que estamos haciendo es poder trabajar, poder ampliar, poder estudiar todas las alternativas y ver si nosotros, en nuestra provincia, podemos incorporar las tecnologías en nuestros procesos electorales”.

“Esto es una evaluación, no una imposición”

Myriam Martínez aclaró que “esto es una evaluación, no una imposición; hoy tenemos la ponencia de estos dos politólogos y la presencia de la empresa MSA. En el día de mañana (por este jueves) vamos a tener una reunión similar en Ushuaia con los mismos politólogos y con la empresa MSA, pero se va a sumar otra empresa electrónica, Smartmatic, que es una firma muy importante con mucha experiencia en estos sistemas”, elogió.

Recordó que “tenemos en la Comisión 1 muchos proyectos y este es uno de esos tantos. Tenemos la incorporación de nuevas tecnologías; tenemos proyectos de boleta única, también de paridad de género y hay proyectos de reforma constitucional”.

La presidente de la Comisión 1 entendió que “tenemos que ponernos de acuerdo, lograr los mayores consensos necesarios; para llevar adelante una reforma de estas características, con el acompañamiento de los partidos políticos”.

“Hay muchos que no quieren escuchar y quieren cambiar el mensaje”

También la legisladora oficialista disparó contra aquellos “que no quieren escuchar y quieren cambiar el mensaje; pero lo único que les tengo para decir –como Presidenta de la Comisión- es que he abierto el debate y le he dado la posibilidad a los que están en contra y a quienes están a favor. Recién me preguntaban por qué estaban solamente estos profesionales politólogos y no había otros profesionales que estén en contra y la verdad es que nosotros hemos invitado a todos y le hemos generado la posibilidad a todos los espacios políticos o a quien quiera poder invitar y hoy estar en la ponencia como un invitado más. Si no lo han hecho, no pensarán que yo también me tengo que ocupar de eso”.

“El financiamiento es un tema más que importante”

La representante legislativa del Frente para la Victoria aseguró que el financiamiento a este hipotético proceso electoral con inclusión electrónica “es un tema más que importante; pero teniendo como valor estos cambios del valor del dólar, de los aumentos constantes en un momento difícil, hemos decidido como última etapa y que va a ser, obviamente, decisorio”.

Además entendió que “previamente debemos ponernos de acuerdo en una propuesta, ver si hay otro proyecto superador; si nos inclinamos por una boleta única como tienen Santa Fe y Córdoba. ¿Qué hacemos? Si tratamos un proyecto, tenemos que ver si le vamos a dar continuidad o no. Si los partidos políticos presentan un proyecto, es para tratarlo, no para que quede ‘cajoneado’ en la Comisión N° 1”.

“En agosto tendríamos que estar definiendo”

Si bien la parlamentaria oficialista manifestó que no hay una fecha concreta, “sí tenemos que tener en cuenta que si vamos a implementar esta tecnología en forma gradual, en agosto tendríamos que estar definiendo porque es el Juzgado Electoral el que tiene a cargo el inicio, el control y todo lo que tiene que ver con las elecciones. No es ni la Legislatura ni el Gobierno de la provincia el órgano competente”.
Myriam Martínez apeló a los medios de comunicación social “en esto de informar que los controles van a existir porque las auditorías previas y posteriores le corresponde al Juzgado Electoral”, deslindó.

Consultada sobre la postura de otros legisladores de que se debería implementar el nuevo sistema hacia el 2023, Myriam Martínez insistió en que “debemos ponernos de acuerdo, no estamos imponiendo nada; estamos hablando de talvez tener la posibilidad de la gradualidad como lo tuvo la provincia de Salta, que comenzó como una prueba piloto pequeña y luego fue incorporando los porcentajes. Esta es una alternativa. También es una alternativa la boleta única que es un muy buen proyecto y ha tenido mucho éxito en Santa Fe y en Córdoba. Hablemos del tema y lo decidamos entre todos para lograr un buen proyecto para todos los fueguinos y sacar del medio la cuestión partidaria. Acá no hay una cuestión partidaria, sino una cuestión para beneficiar a todos, para que nuestro proceso electoral sea mucho más ágil, eficiente y seguro también; y que cada uno de nosotros tengamos la tranquilidad de que cuando fuimos a votar en toda esa oferta electoral a nuestro candidato”, finalizó diciendo.

Los disertantes fueron el Lic. Gonzalo Arias del Instituto Moisés Lebensohn y el Lic. Leandro Querido, director de Transparencia Electoral y especialista en observación electoral.

Por su parte Sergio Angelini, del grupo MSA, expuso sobre la implementación de soluciones tecnológicas aplicadas a la emisión del sufragio. Incluso dispuso una de las urnas electrónicas con la cual mostró las bondades de este sistema.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad