El Cerro Castor inauguró la temporada con nuevas instalaciones y con una inversión «de cuatro millones y medio de dólares»

El concesionario del complejo de esquí dio detalles de las innovaciones para esta temporada y la fuerte apuesta para mejorar los servicios. El Cerro Castor ya es el primero en Sudamérica en cantidad de nieve artificial y es la apuesta al futuro, para sostener la temporada. Este domingo se hará la tradicional bajada de antorchas, y se suman espectáculos artísticos.

«Este año hemos invertido cuatro millones y medio de dólares en la base del cerro y en la parte superior. Desde que iniciamos debemos llevar arriba de 15 millones de dólares, y esta es una obra de toda la provincia», destacó el empresario.

Río Grande.- El concesionario del Cerro Castor Juan Carlos Begué dio a conocer por Radio Universidad las innovaciones de esta temporada, luego de una inversión de «cuatro millones y medio de dólares» en mejoras de las instalaciones.

Indicó que «este año no es fácil por el mundial, porque absorbe mucha gente hasta principios de julio, pero ya lo hemos pasado en otros mundiales», por lo que apuesta a la llegada de turistas tanto argentinos como de los países limítrofes.

«Esperamos una afluencia de público no solamente de la provincia sino de afuera. Hemos crecido en inversiones, hemos hecho un edificio en la base, con confitería nueva, lockers, sanitarios, una pista de patinaje totalmente enfriada. Hemos invertido bastante dinero tanto en el cerro como en la base. En la parte superior hemos crecido en nieve artificial, tuvimos que hacer un lago de 1.000 metros cúbicos para poder fabricar nieve en el sector este de la montaña, y estamos terminando las obras en la base. La parte superior del edificio tiene spa para la gente que lo quiera usar. Hay mucha expectativa por estas cosas nuevas y esperamos que la gente disfrute de toda la montaña, que cada vez está mejor», manifestó.

«Todos los años vamos creciendo en fabricación de nieve artificial, porque creemos que es el futuro para asegurar las temporadas dando mejor servicio. Hoy somos la estación con más superficie de nieve artificial de Sudamérica: son 10 kilómetros de pista con nieve artificial y la competencia que nos sigue tiene 1.5 kilómetros, en Valle Nevado, Chile», precisó.

Según Begué, el complejo reúne todas las condiciones para seguir creciendo, porque «la montaña está por encima de la demanda en materia de servicios. Puede albergar 4.500 personas en forma simultánea y lo máximo que hemos llegado a tener fueron 3.700. Es decir que hay capacidad para seguir creciendo y albergando gente. En la base tenemos un albergue para 70 personas, no es muy significativo, porque toda la parte de alojamiento se apoya en el pueblo», dijo.

«El promedio de la temporada son 1.700 personas. La temporada comenzó el 29 de junio y va a finalizar a fines de septiembre, y el próximo domingo se hará la bajada de las antorchas. El lunes es feriado», recordó, lo que amplía las expectativas por el fin de semana largo.

En esa jornada se hará la inauguración oficial de la pista de patinaje «y va a haber algunas cosas más en la base de la montaña. Estamos previendo algún número artístico, demostraciones del club Andino, de la escuela de esquí del cerro, el clásico chocolate caliente para la gente con algún bocadito, como hacemos todos los años», informó.

Consultado sobre el perfil del turista que llega al complejo, dijo que «el que hace rentable este negocio en América del Sur primero es el consumidor local, el argentino; segundo están los países limítrofes y en nuestro caso fundamentalmente Brasil, que es un mercado inmenso y el que más turistas aporta a cualquier centro de esquí de Sudamérica. Luego están los equipos de competición de distintos países, que vienen a hacer entrenamiento entre agosto y septiembre, y eligen el Cerro Castor por la calidad de los servicios», detalló.

En cuanto al personal empleado, «en temporada de esquí es de alrededor de 300 personas», mientras que en el resto del año no hay actividad para el público pero sí tarea interna.

«Cuando termina la temporada trabajamos para poner en condiciones al cerro para la próxima. Todavía no tenemos condiciones para que pueda acceder el público en verano, porque estamos a la cola del colectivo, pero en invierno es un producto único», subrayó con orgullo.

Buenas perspectivas

Finalmente cifró expectativas a partir del cambio en la Secretaría de Turismo del Municipio de Ushuaia, con la asunción de Luis «Pepe» Recchia. «Pepe Recchia es un amigo y en el INFUETUR está el licenciado Luis Castelli, con quien tenemos excelente relación. El hecho de que Pepe sea secretario municipal es un paso interesante, porque conoce los problemas que tiene el sector. Creo que va a ser de ayuda para todo el sector turístico», concluyó.