“Somos una alternativa a la fuente de información”

El director de Comunicaciones Institucionales del Poder Judicial de la provincia, Carlos ‘Charly’ López, dijo que “tratamos de ser una alternativa de la fuente informativa que tiene el periodista, apoyarlo en la demanda informativa y esa es la tarea que realizamos todos los días”. López destacó el uso de herramientas digitales en la comunicación y en ese sentido informó de la página web de ese poder del Estado.

“Es auspicioso que un medio de comunicación pueda crecer de esta manera y el impacto que tiene en la sociedad; la comunidad demanda estar informada porque además es un derecho que tiene”, dijo Carlos López.

Río Grande.- En el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), Carlos ‘Charly’ López, director de Comunicaciones del Poder Judicial de la provincia, se refirió a las actividades y novedades de su área. Previamente recorrió las instalaciones tanto de la emisora, como del diario Provincia 23.

“Tengo el honor y la responsabilidad de estar al frente de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, y no tengo más que palabras de agradecimiento a quienes confiaron en mí y que son los Jueces del Superior Tribunal de Justicia para que yo pueda realizar esta tarea que es la de comunicar las acciones del Poder Judicial”.

“Más allá del planteo de la jerarquización del periodismo, está el hecho de informar con responsabilidad, esto no quiere decir que haya medios que informen irresponsablemente, sino que desde nuestra dirección debemos ser muy responsables a la hora de informar y nosotros contribuir a que eso se pueda lograr”, dijo el entrevistado.

Explicó que “nuestra área se llama Dirección de Comunicación Institucional y mi profesión de base es periodista, después seguí estudiando Comunicación porque es más abarcativo y como uno conoce el oficio puede llegar a comprender de qué manera trabaja el periodista y por ello tratamos de hacer siempre es ser una alternativa de la fuente informativa que tiene el periodista, apoyarlo en la demanda informativa y esa es la tarea que realizamos todos los días porque a veces los periodistas, por la velocidad de la información o por tener la primicia, es posible que sean ‘engañados’ con la fuente informativa porque obviamente una fuente siempre tiene un interés de que se publique de una u otra manera determinada información”.

Agregó en este sentido que “lo que nosotros a veces les brindamos a los periodistas es una alternativa de la fuente que surge del Poder Judicial y estamos abiertos siempre a la consulta. A veces los trámites judiciales tienen algún velo que no se puede revelar por el proceso”.

La justicia en la red global

“Voy a retransmitir lo que lo que los distintos jueces del Superior Tribunal siempre dicen cuando tienen oportunidad y que señalan que una de las políticas del máximo tribunal es la modernización y la modernización es el uso de herramientas digitales”, dijo López e informó que la página oficial de comunicaciones judiciales es: www.justierradelfuego.gov.ar
“En esta página no solo encuentran la información que elaboramos desde la Dirección de Comunicaciones Institucionales, sino también otros servicios para la comunidad jurídica; pueden acceder a jurisprudencia desde su casa, pueden inscribirse con un usuario y contraseña y pueden entrar para acceder a la jurisprudencia”, agregó.

López resumió que “esta es una de las facilidades y que ha sido una demanda de la comunidad jurídica poder tener este acceso y he recibido buenas críticas de parte de los abogados de que por fin se ha logrado eso. Obviamente que falta muchísimo, no somos como –por ejemplo- la provincia de San Luís que tiene todos los trámites digitales, pero a eso apuntamos”.

“Estamos desde nuestra área tratando de utilizar todas las herramientas digitales posibles, incluidas las redes sociales para comunicar porque lo que queremos es que se cumpla el servicio de justicia desde –al menos- el acceso a la información, esa es nuestra tarea, nuestra misión desde la Dirección de Comunicaciones Institucionales”.

Otro de los aspectos que resaltó es el de las videoconferencias. “Las distintas provincias tienen terminales para hacer videoconferencias. A partir del nombramiento de la Dra. María del Carmen Battaini como Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires –hace menos de un mes-, lo que se viene implementando este medio de videoconferencias y por lo tanto ya no hay tanta necesidad de viajar para encontrarse con el resto de sus pares”.

Añadió que “en Tierra del Fuego se puede hacer lo mismo a partir de la fibra óptica; se pueden también hacer audiencias judiciales, esto es parte de la modernización. Hay que utilizar todas las herramientas tecnológicas para comunicar”.

En este sentido anticipó el uso de aplicaciones para celulares. “Hoy todo el mundo lo utiliza y estamos pensando en alguna manera de interacción también”.