• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

36 EX CONSCRIPTOS VINIERON DESDE EL NORTE PARA PARTICIPAR DEL ANIVERSARIO DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 5

En el 71° aniversario del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, 36 ex conscriptos de las clases 68, 69, 70 y 71 que prestaron su servicio militar en esta unidad de la Armada Argentina, volvieron a Río Grande para un emotivo encuentro. Muchos de ellos no se veían desde hace 29 años. Algunos infantes fueron entrevistados en el programa ‘Misión Malvinas’ que se emite los jueves por Radio Universidad.

Río Grande.- En el programa ‘Misión Malvinas’ que se emite los jueves por Radio Universidad (93.5 MHZ), sus conductores Gustavo Santa Cruz, Carlos Pereira Rodríguez y Aníbal Esposito, entrevistaron a seis ex conscriptos del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela que hicieron sus servicio militar en esta prestigiosa unidad de la Armada Argentina.

Aníbal Esposito explicó que “son ex soldados conscriptos que prestaron el servicio militar obligatorio en los años 70 y 71 en el BIM 5, en este grupo”.

Agregó que “esta es la tercera vez que vienen conscriptos del norte del país, aunque hay algunos que vienen por primera vez, otros por segunda vez; y son de distintas provincias, vinieron desde Santa Fe, Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Córdoba, Misiones. Son ocho las provincias que estaban integradas en el Batallón por una decisión de la Armada en ese momento, de integrar al país en sus unidades militares”.

En el 71° aniversario del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, 36 ex conscriptos de las clases 68, 69, 70 y 71 que prestaron su servicio militar en esta unidad de la Armada Argentina, volvieron a Río Grande para un emotivo encuentro. Muchos de ellos no se veían desde hace 29 años. Algunos infantes fueron entrevistados en el programa ‘Misión Malvinas’ que se emite los jueves por Radio Universidad.

Esposito destacó que “mantienen el mismo espíritu de aquellos tiempos en la formación que hacía el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, que realmente era una escuela de un combate convencional de las tropas de campo”.

Gustavo Romero, quien proviene de Rosario, Santa Fe, dijo que “nosotros hicimos una juntada para celebrar un aniversario más del Batallón. En ese tiempo la ciudad de Río Grande no era tan grande como ahora, ha cambiado bastante”.

Destacó el encuentro con sus ex compañeros. “Fue muy emocionante volvernos a ver con los camadas, han pasado casi 29 años; personalmente es una emoción muy grande de venir de vuelta a mi casa, que es como denomino al Batallón porque convivimos como una familia”.

En tanto Luís Gustavo Lamantía comentó que “esta es la tercera juntada que se ha hecho, en mi caso es la segunda a la que he podido venir, se ha hecho otra juntada en Santa Fe”.

Lamantía viene de Mendoza. “Enorgullece el espíritu poder estar con los muchachos y gracias a la tecnología hemos podido mantener contacto y reagruparnos después de 29 años”, agregó.

Por su parte Luís Alfredo Zanabria, conscripto clase 70, quien viene de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, dijo que “estoy muy emocionado de haber pasado una semana con mis ex compañeros de aquel entonces, los lazos nunca se han roto y logramos revivir momentos que vivimos en los años 89 y 90”.

“El espíritu de cuerpo lo aprendimos en el BIM 5, vinimos siendo unos hombrecitos de 19 años y hoy ya estamos rondando los 50 y revivimos esas sensaciones juveniles”.

Carlos Baldracco, quien proviene de Venado Tuerto, al sur de la provincia de Santa Fe, dijo que “la tecnología nos unió y si bien ha pasado el tiempo, nosotros seguimos siendo los mismos y ha sido una experiencia muy linda y pudimos pasar gratos momentos. Poder vernos cara a cara, se siente lo que es estar juntos”.

Agrego que para los treinta años de la clase 69 el año que viene, “vamos a tratar de volver con nuestros hijos y que conozcan la ciudad donde pasamos una parte intensa de nuestras vidas”.

En tanto Abel Mendieta, quien viene de Virasoro, provincia de Corrientes, destacó que “es la primera vez en casi 30 años que puedo ver a mis camadas, especialmente al amigo Baldracco con quien hicimos el servicio militar y estoy realmente muy contento. Compartimos con todos nuestras propias idiosincrasias porque cada uno traía su cultura desde sus provincias, compartíamos nuestra música y es así que escuchábamos chamamé, cuecas mendocinas y el folclore en general. Nos integramos muy bien y aprendimos a defender y a amar a la Patria, es decir, a todos los argentinos”.

“Tenemos dos grupos de Whatsapp donde seguimos compartiendo nuestra música, tenemos 50 compañeros que gracias a la tecnología nos encontramos, aunque faltan muchos más que todavía estamos buscando para seguir integrándonos y esa es nuestra meta, seguir buscándonos”.

Todos los ex conscriptos resaltaron la historia del BIM 5, que tuvo una importante participación en la Gesta de Malvinas y el hecho de que esta unidad militar tenga ese prestigio, los llena de orgullo.

Pese a las dificultades económicas, hicieron este esfuerzo para venir de tan lejos a compartir en el mismo lugar que los unió hace tres décadas.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad