Paro por reclamos en la Aduana hoy y mañana

Desde el SUPARA confirmaron el paro para hoy jueves y mañana viernes en la Aduana. Recomiendan a la gente tratar de no viajar al exterior, salvo en “casos de urgencia”. Hoy será con presencia en los puestos de trabajo y mañana no. Se paralizarán las tareas relacionadas con el comercio exterior y solo habrá una guardia mínima, anticipan demoras en los Pasos Fronterizos.

Paro por reclamos en la Aduana hoy y mañana.

Río Grande.- “El 25 nos integramos, pero después está el paro nacional de Aduanas porque tenemos un calendario ya que seguimos sin ser escuchados. Lamentablemente nos llevan a esta medida del jueves y viernes, el primer día con presencia en los lugares de trabajo pero sin realizar ninguna actividad de comercio exterior y el viernes sin presencia en los lugares de trabajo y también sin realizar ninguna actividad en comercio exterior”, advirtió Silvia Gomis, representante del SUPARA en la provincia, refiriéndose al paro por 48 horas que se realizará en esta semana.

En declaraciones a FM Aire Libre explicó la representante de los trabajadores aduaneros que por la medida “habrá una guardia mínima en la frontera, se atenderán temas emergentes relacionados con productos perecederos –como se hizo en todos los paros- porque si bien nunca hicimos tantos paros, cuando los hicimos nunca hubo inconvenientes con respecto a la sociedad, así que no se deben preocupar porque comestibles habrá”, aseguró la gremialista.

Volviendo a lamentar que “nos llevaron a este extremo, porque seguimos sin ser escuchados. Nos quieren congelar el sueldo, no quieren que tengamos paritarias, y muchas problemáticas que estamos sufriendo desde hace años y seguimos sin ser escuchados”, remarcó.
Gomis señaló que “hace cinco o seis años que no tenemos aumento, el básico nuestro sigue siendo de 8 mil pesos y nos ponen adicionales pero eso no va al sueldo. La persona que se jubila sufre toda esa carencia, porque son sumas que no van al básico. Por eso, si bien sabemos lo que significa para el comercio exterior, tenemos que llegar a esta situación porque nos llevaron a este extremo”, insistió.

Dijo que los trabajadores de la Aduana reclaman no solamente por la cuestión salarial “ya que tenemos diversos planteos, hay lugares donde se trabaja con mucha precariedad, no tenemos insumos y no tenemos un montón de cosas de las que nos vamos abasteciendo nosotros mismos para seguir realizando nuestras tareas”, mencionó.

La representante del SUPARA también mencionó que “a la vez se está jubilando mucha gente, no está entrando gente nueva; entonces cada vez tenemos menos recurso humano y se debilitan más los controles; porque hay que recordar que nosotros somos recaudadores del Estado y controladores”, remarcó Silvia Gomis.

Para finalizar recomendó no viajar durante estos días al exterior, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, “a no ser por algo urgente, porque la demora va a ser importante. Habrá una guardia mínima, van a ser atendidos, serán controlados como siempre pero con demora.

Lamentablemente nuestro trabajo no es el más simpático, no somos los más queridos, pero somos un gremio más que estamos dentro de la sociedad de Tierra del Fuego. Tenemos derechos y obligaciones, las obligaciones las cumplimos y tenemos derecho a reclamar cuando no somos escuchados”, concluyó.