“Estamos preocupados por lo que sucede del punto de vista económico”

El vicegobernador de la provincia expuso la preocupación del gobierno por las medidas de ajuste del gobierno nacional. Tierra del Fuego está incluida dentro de las diez provincias que sufrirán recortes de giros de la nación, y representan el 10% de su presupuesto. “Todas estas cuestiones que impactan a nivel nacional nos afectan para mal”, sostuvo Arcando, e informó que se está trabajando con el equipo económico en las adecuaciones correspondientes, sin afectar la prestación de servicios esenciales. También expuso que la provincia está solventando con fondos propios obras que había comprometido el gobierno nacional. La sesión especial del viernes tendría los votos necesarios para aprobar la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando expuso ayer por FM La Isla la preocupación del gobierno por el ajuste nacional, y sostuvo que las medidas económicas “impactan para mal” en la provincia.

El diario La Nación adelantó una disminución del giro de fondos que alcanzará a diez provincias, entre ellas Tierra del Fuego, para cumplir con las pautas del FMI, y los giros representan “más del 10% de sus ingresos totales”.

Abarcan obra pública y transferencias no automáticas, por fuera de la coparticipación y del fondo sojero.

“Estamos al tanto de todo lo que está ocurriendo y obviamente en mi caso particular estoy en relación directa con el Ministro de Economía y también con la gobernadora”, dijo Arcando.

“Estamos preocupados por esta situación que está ocurriendo del punto de vista económico, no solamente por la incorporación de la Argentina nuevamente al FMI, con lo que no estoy de acuerdo, sino por todo lo que está ocurriendo del punto de vista económico. Nosotros vamos a trabajar para garantizar todos los servicios que se deben garantizar desde el Estado, tanto en seguridad, en salud y en educación, que son los pilares básicos que debe tener el gobierno como política, y con todo lo que venimos realizando a través de la obra pública”, expresó.

Antes de que se confirme el recorte previsto en obra pública, ya hay fondos de nación que no están llegando para obras comprometidas y en marcha: “Nosotros estamos solventando gastos en obra pública con fondos propios, cuando estaba comprometida en su momento por el gobierno nacional. Estamos haciendo un gran esfuerzo del punto de vista económico y todas estas cuestiones que impactan a nivel nacional nos afectan para mal. Ojalá alguna vez nos afectaran para bien, pero nos afectan para mal y nosotros tenemos que adecuarnos a esa situación. En ese sentido está trabajando la gobernadora con el Ministro de Economía y todo el equipo económico”, dijo.

Respecto de la sesión especial de la Legislatura convocada para este viernes con el fin de adherir al régimen federal de responsabilidad fiscal, Arcando recordó que “en su momento nosotros habíamos firmado y hay una modificación que debe tratar la Legislatura provincial, por eso se ha llamado a una sesión especial para el próximo 29, a las 9 de la mañana. Va a ser el único tema que se va a abordar”.

Hasta ahora habría consenso para aprobar la adhesión, con la posible negativa del MPF. “No charlé todavía con los legisladores del MPF, como tampoco con los de Cambiemos porque algunos de ellos están viajando al comité de descolonización. Mañana -por hoy- tendré un panorama más claro de cómo puede quedar la votación. He charlado con algunos de ellos por teléfono, para buscar los consensos necesarios, y estarían los votos suficientes para la aprobación. Algunos legisladores ya me manifestaron que están dispuestos a llevar adelante la sesión y eso significa que estarían acompañando el proyecto. Me faltó charlar con algunos integrantes del MPF y lo haré mañana personalmente, cuando esté en Ushuaia”, concluyó.