• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La provincia atravesada por el paro de la CGT de hoy

Hoy la Confederación General del Trabajo, junto a las dos fracciones de la CTA, realizará un paro nacional que impactará en casi todas las actividades. En Río Grande y en toda la provincia la adhesión se hará sentir, donde en las puertas de las plantas fabriles se ven piquetes desde las primeras horas, también el transporte público, los bancos, la Aduana en el Paso Fronterizo, las clases y la mayoría de los rubros productivos y de servicios de la provincia están afectados. La industria petrolera también se verá paralizada, al igual que los vuelos y la atención comercial. En este último caso abrir los locales dependerá de la decisión de cada empleador, aunque no se podrá descontar presentismo. Algunos sectores también tienen planeado movilizarse durante la jornada. El único gremio que no convocó formalmente fue ATE.

La provincia atravesada por el paro de la CGT de hoy.

Río Grande.- A menos de un año y medio de que la administración de Mauricio Macri termine su gestión, y en medio de una grave crisis económica que disparó el dólar y mantiene reclamos en todo el país, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro que pronostica ser el más duro contra el Gobierno desde su asunción.

En nuestra ciudad, como así también se espera en el resto de la provincia, la convocatoria tendrá una importante adhesión y el paro será casi total, afectando todas las ramas de la actividad industrial, comercial y estatal.

Por lo cual hoy no habrá recolección de residuos, por la adhesión del Sindicato de Camioneros, ni transporte de caudales, además se suspendieron las operaciones aéreas, como así tampoco habrá transporte público de pasajeros urbano ni de larga distancia, por la adhesión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el servicio de taxis se realizará en forma parcial, la atención bancaria estará suspendida tanto en la banca privada como estatal, no habrá atención de aduaneros, por lo tanto no habrá atención en la frontera de San Sebastián, y los estacioneros nucleados en SMATA se suman a la medida de fuerza, por lo que no habrá expendio de combustible.

El gremio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) también participará del reclamo, al igual que los gremios nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), por lo tanto no habrá clases en las escuelas de la provincia, como así también expresó su adhesión el personal Universitario, el personal no docente de la UTN, y el SADOP, sindicato de los docentes privados.
También paran Obras Sanitarias, gremios privados como SETIA, AOT, trabajadores no docentes, Centro de Empleados de Comercio, UTEDYC, SMATA, Petroleros Privados, Vialidad Nacional, Anses, Seguridad, SATSAID, y UDA, entre otras.

Comunicado de la CGT

La CGT Regional Río Grande informó a través de un comunicado que “conforme lo resuelto por el Consejo Directivo de la CGT RA, adhiere en todos sus términos al paro nacional dispuesto para el día 25 de junio del corriente año. En este sentido, queremos resaltar que los motivos que nos llevan a realizar esta medida de fuerza resultan abrumadores para el conjunto de la clase trabajadora argentina que se encuentra cada vez en peor situación económica, debido a la política de ajuste que implementa el gobierno del Presidente (Mauricio) Macri a nivel nacional y que impulsa en el ámbito de las provincias argentinas con la complicidad de los gobernadores”.

Advirtiendo luego que “el acuerdo con el FMI no puede tener otro destino que el fracaso y la pérdida de derechos para las grandes mayorías de trabajadores. Las condiciones impuestas para conseguir el préstamo que endeuda a 10 generaciones argentinas, tiene fuertes exigencias para continuar por el camino del ajuste del sector público, aumento del precio de los servicios, la depreciación de la moneda nacional, el abaratamiento de la mano de obra argentina, el recorte de las jubilaciones, la extensión de la jornada laboral, etc. Es claro la flexibilización laboral está en marcha. La situación se agrava a nivel nacional en todos los sectores del trabajo que integran la CGT, como así también las PYMES nacionales y nuestra provincia no resulta ajena a esa realidad”, dijeron los gremios que conforman la CGT, ratificando su adhesión al paro de hoy.

Entre esos gremios se encuentra el SUPARA, desde donde anticiparon que la inactividad será total, afectando incluso el funcionamiento del Paso Fronterizo San Sebastián durante toda la jornada. En el mismo sentido se pronunciaron desde la UTA, confirmando que el paro interrumpirá el servicio de colectivos en Ushuaia y Río Grande.

En los bancos, tanto del ámbito público como privado y más allá del reciente acuerdo en paritarias, los empleados anunciaron –a través de la Asociación Bancaria- que se suman al paro y no habrá actividades. Otro gremio que definió recientemente un acuerdo con las Cámaras Empresariales –aunque el mismo no fue homologado aún- es el Sindicato de Camioneros, desde donde también confirmaron que participan de la medida y por ese motivo no habrá recolección de residuos.

Por su parte la UOM, Seccional Río Grande, como es característico, mantendrá presencia en las puertas de las plantas fabriles con piquetes que se sostendrán hasta la finalización del paro. Vale recordar que el gremio está atravesado por la caída de puestos de trabajo, suspensiones y atrasos salariales en algunas empresas y fue uno de los motores principales de la manifestación del pasado miércoles 20, en defensa de la soberanía, los derechos y los puestos de trabajo. El Sindicato de Petroleros Privados por su parte, ratificó también que llevarán adelante la medida.

En el ámbito estatal el SUTEF anunció que se suma al paro y trascendió que hubo sondeos de algunos directivos de escuela durante el fin de semana, para evaluar la posible adhesión de maestros y profesores. También se anunciaron concentraciones en Río Grande, a las 11 horas frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo en calle Obligado, y en Ushuaia a la misma hora en la esquina de Maipú y Fadul. También los docentes privados del SADOP y los universitarios confirmaron que paran, de igual manera que el personal no docente de la UTN.

En el ámbito judicial también, tanto el SEJUP como la UEJN, adelantaron que habrá inactividad en los Tribunales, desde donde también vienen reclamando una recomposición salarial para el sector. De igual manera los sindicatos municipales de Ushuaia y Río Grande, SOEM y ASOEM, confirmaron que serán parte de la protesta y van al paro.

También la Federación y el Sindicato de Peones de Taxis se sumaron al paro convocado por la CGT y las CTAs, aunque no se descarta que algún permisionario pueda desempeñar tareas durante la jornada, de igual forma que los remises. De todas formas la jornada aparece como complicada para quien no tenga automóvil, teniendo en cuenta el paro confirmado por los choferes de colectivos.

La única nota disonante la dio la Asociación Trabajadores del Estado local, desde donde no hubo una adhesión formal al paro. El gremio se limitó a señalar que “La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Río Grande, informa a todos sus afiliados que la entidad sindical no adhiere al paro del día lunes 25 de junio. No obstante los libera a todos aquellos compañeros que si decidan adherir y cabe destacar que ATE Río Grande participó activamente de la jornada de movilización del 20J”.

Los reclamos tienen que ver con los planteados desde el ámbito nacional, precisados desde la CGT Río Grande en el documento donde expresaron que “Ningún sector está en perspectivas de mejoras cuando no se protege la industria nacional. El sector privado se ve gravemente afectado, por las economías regionales que se ven altamente perjudicadas, se cae el consumo, caen las ventas, se pierden puestos trabajo, se cierran empresas. El sector público es ajustado, se recorta en educación pública, se paralizan las obras, se despiden trabajadores, se congelan sueldos. Toda la clase trabajadora está perdiendo frente al sistema financiero y las grandes corporaciones”.

“Por ese motivo, la CGT Río Grande, tiene la obligación de denunciar y reclamar el cese inmediato de todas las políticas de ajustes que resultan persecutorias para los trabajadores y que están trayendo un grave perjuicio para la economía regional y familiar de nuestra provincia. La situación se torna insoportable, y por eso venimos a rechazar todo intento de reforma laboral que vaya en contra de los derechos adquiridos. Exigimos el retorno a las paritarias libres y la recomposición del poder adquisitivo”, exigieron.

Advirtiendo además que “La situación laboral en nuestra provincia y particularmente en nuestra ciudad se ha venido agravando con todas las medidas económicas-financieras del gobierno nacional y la falta de ideas de un gobierno provincial que se ha quedado pasivo. Resulta necesaria una salida urgente de este modelo económico que nos lleva al desempleo, la angustia y despoblamiento de nuestra provincia. Resulta impostergable que los trabajadores retomemos la conciencia colectiva de clase para poder afrontar todos juntos esta lucha”.

Paro nacional: No habrá servicio de colectivos ni recolección de residuos

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que con motivo del paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo para lunes 25 de junio, no se brindará en la ciudad el Servicio de Transporte Público de Pasajeros, ante la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor a la jornada de huelga.
Idéntica situación es la del Servicio de Recolección de Residuos ante la adhesión del Sindicato de Camioneros, por lo que se solicita a los vecinos de la ciudad toma los recaudos necesarios.

Por su parte en la capital de la provincia, la Municipalidad de Ushuaia informó que con motivo del paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo para este lunes 25 de junio, no habrá servicio del transporte público de pasajeros por adherirse al mismo el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad