Stolbitzer y Battaini expusieron acerca del “Rol de la Justicia en Argentina”

La charla se realizó en las instalaciones de la Biblioteca de UTN, lugar en que junto al Rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Dr. Gastón O’Donnell; la diputada (mc) Margarita Stolbizer, perteneciente al Partido GEN, junto a una de las integrantes del Poder Judicial de Tierra del Fuego, la Dra. María del Cármen Battaini, disertaron acerca del “Rol de la Justicia en la Argentina”. La charla estuvo dirigida específicamente a estudiantes de abogacía y también al público en general.

Río Grande.- Ayer, en las instalaciones de la UTN; se realizó la charla debate acerca del “Rol de la Justicia en Argentina”, la cual estuvo a cargo de la diputada por el partido GEN, Margarita Stolbizer, junto a la Dra. María del Carmen Battaini, integrantes del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

Del evento también participó el Ingeniero Mario Ferreyra, integrante del rectorado nacional de la UTN, Decano de la UTN, ingeniero Francisco Álvarez, el licenciado Alberto Cabral, el concejal Rossi, el legislador Löfller, Jueces de Cámara, el Presidente del GEN en Tierra del Fuego Fernando Temari, alumnos de la institución, y público en general.

Tras la charla, la ex diputada Margarita Stolbizer dijo que “pensemos que es un tema tan elemental porque la Justicia tiene un doble rol, por un lado garantizar el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a la Constitución Nacional, como así también garantizar los derechos de las personas de manera individual y colectivamente, sin embargo no parece que se discutiera”.

Asimismo agregó que “la justicia está en un punto de desconfianza social importante, sin embargo eso no figura en la agenda, a mi me ha llamado la atención las convocatorias que se hacen desde el Gobierno Nacional, que llaman a empresarios, sindicalistas, se habla de la economía, se habla de los precios, pero de la justicia no se habla, y casi desde la justicia se nos va la vida.”

Asimismo, la legisladora nacional destacó la “importancia de que la exposición sea en una casa de Altos Estudios, teniendo en cuenta que es la casa de los ciudadanos más jóvenes, en donde se debe permitir esta clase de debates”, resaltó.

Posteriormente, brindó declaraciones la Dra. María del Cármen Battaini, quien respecto del tema destacó que es un espacio para “reflexionar qué es la justicia y a quien incumbe ejercerla, porque muchas veces dejamos todo librado a la instancia judicial, cuando la justicia depende de todos nosotros y en el día a día, entonces es muy bueno tener este tipo de reflexiones, sobre todo para hacerse comprender, y comprender nosotros mismos el grado de responsabilidad que tenemos, más aún en un lugar tan particular como lo es nuestra provincia”.

Para concluir, Battaini explicó que “en principio la convocatoria es amplia, el Rol de la Justicia en la República Argentina no es justamente el rol prioritario del Poder Judicial, este actúa cuando todos los otros elementos o estándares sociales no fueron fiables o no concretaron su objetivo yo diría que el rol de la Justicia comienza a funcionar cuando hay una injusticia”.