• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Caballero reclamó “un lineamiento político concreto sobre la industria argentina”

El Ministro de Industria de la provincia cifró expectativas en Dante Sica, nuevo Ministro de la Producción, pero advirtió que sin un cambio de rumbo de la política nacional no habrá funcionario que pueda dar respuesta a una demanda que es común a todas las provincias. Remarcó como problema de fondo la recesión por la caída del poder adquisitivo y, si esto no se resuelve, no será posible resolver la incertidumbre. Garantizó que, de mejorar las condiciones, Tierra del Fuego está preparada para abastecer la demanda del continente. Se sigue de cerca la situación de Brightstar, Audivic y Foxman, atravesadas por problemas que también derivan de la recesión nacional.

El ministro de Industria Ramiro Caballero fue consultado sobre las perspectivas que se abren para la provincia ante el cambio de Ministro de la Producción.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero fue consultado sobre las perspectivas que se abren para la provincia ante el cambio de Ministro de la Producción. Si bien valoró la figura de Dante Sica, observó que su nombramiento se da “cuando hay una gestión avanzada del gobierno nacional y hay que ver de qué manera le da una nueva impronta, no solamente a la producción del país, sino a un gobierno que entiende que es prudente cambiar una figura en este caso”, dijo a FM La Isla.

Sostuvo que es “un profesional reconocido a nivel nacional, pero hay que ver de qué manera se administran estos tiempos, porque tiene que tratar de involucrar a un Estado con el resto de las provincias. Si había una demanda de las provincias, no solamente de Tierra del Fuego, era justamente esto: un lineamiento político concreto sobre la industria argentina, porque todos los ministros del país estamos haciendo los mayores esfuerzos pero no lo vemos reflejado en decisiones que debe tomar el estado nacional, por lo menos en los tiempos que corren y con la urgencia que demanda una sociedad que está pendiente de este tipo de acciones”.

Se le recordó que Dante Sica habló tiempo atrás de ‘desinflar la burbuja’ que se había armado con la industria electrónica fueguina, y

Caballero reiteró que “va a ser determinante la política del gobierno nacional, porque uno no está en pos de decir que el cambio de esta figura es un cambio de rumbo de la política nacional”, advirtió.

“Cuando Dante Sica tira este tipo de opiniones que son personales, también dice que hay que acompañar siempre la compensación de las producciones con el empleo, y siempre diversificando y buscando qué se puede producir. Eso es sano, y también es cierto que Dante lo dice en un momento en que recién estábamos en el inicio de mejorar la actividad de la industria fueguina. Hoy los bienes que fabricamos, los valores actuales dentro de los procesos han mejorado, vimos cómo impactó el producto en el mercado argentino, de qué manera se pudieron sostener las producciones, y en el momento en que hizo este tipo de expresión todavía no teníamos este trabajo realizado”, aclaró.

“Hoy Tierra del Fuego tiene su capacidad instalada, marcas que siguen produciendo. Con alguna mejora en la economía nacional, nosotros podemos seguir abasteciendo y mejorando, e inclusive buscar otro tipo de mercado. Me parece que Dante en ese punto va a acompañar, porque no solamente conoce Tierra del Fuego sino por lo menos en el inicio de una charla que tuve en 2016 por trabajos que estaba haciendo en la provincia, conoce el perfil productivo y de complementación que debe estar resolviendo en el futuro la provincia para la industria nacional, y lo veía con agrado”, afirmó.

“Yo creo que Dante Sica conoce las cosas buenas y tal vez las otras en las que tenemos alguna dificultad, pero en definitiva sabe la responsabilidad con que Rosana Bertone está llevando el gobierno en general y en lo productivo con distintas propuestas que hemos llevado al estado nacional. Si encontramos un ministro de la producción que se pare en las propuestas provinciales, ya no mirando solamente Tierra del Fuego, sino entendiendo la política que quieren llevar adelante los gobernadores y todos los ministros de producción de Argentina, me parece que de esa manera vamos a salir rápidamente, por lo menos de la situación de incertidumbre que tenemos, sabiendo que el camino que debemos transitar debe ser siempre el diálogo”, dijo.

Empresas en problemas

Respecto de la situación de Brightstar, que analiza licenciar al personal por falta de demanda de productos y un stock acumulado importante, remarcó que “las empresas se comprometieron con el sector sindical a sostener los puestos de trabajo y lo deben cumplir. Si acá rompen algo, desde ya hay un actor que no cumple lo firmado y es muy difícil saber luego en qué deriva, porque el otro actor puede hacer todos los reclamos que sean necesarios y es lógico que así sea”.
“Esperemos que no suceda eso, porque si bien ha caído la demanda y la perspectiva en los próximos meses es compleja porque no se han podido renovar algunos contratos que finalizaron, todos tenemos la expectativa de lograr mejoras productivas para sostener el personal. Los puestos de trabajo deben sostenerse por el cumplimiento a rajatabla de lo que se firmó”, sentenció.
Informó que ayer estuvo hablando con responsables de la empresa y continuarán las conversaciones. “Voy a buscar mayor información para que se pueda resolver esto”, manifestó.
Respecto de Audivic, reconoció que “la situación es compleja. Le estamos dando una mano para que pueda salir adelante, como ocurrió a fines del año pasado y principios de este año, porque los trabajadores tenían una situación de cooperativa y tenemos la expectativa de que mejore. Realmente es complejo y no sé cómo va a terminar, pero de alguna manera esperamos poder sostener la empresa en marcha”, sostuvo, ante el impacto por la caída de ventas de Musimundo, que es su principal cliente.
Agregó que “con Foxman hablé la semana pasada y viene con demora en las producciones para los próximos meses, tiene atrasos en el cumplimiento de sus proveedores, y son las dos empresas que sabíamos que tenían una situación muy compleja. Cuando se pusieron en marcha, sabíamos que había que transitar momentos difíciles. Durante 2018 esperábamos tener la mejor calidad productiva y de empleo posible, pensando en un contexto donde iba a empezar a mejorar la economía de Argentina, algo que no sucedió. Eso es lo lamentable y vamos a seguir muy de cerca el tema con ambas empresas, para acompañar en lo que esté a nuestro alcance”.

Un problema del país

El ministro planteó que más allá de los inconvenientes puntuales que podían venir de arrastre, en general las empresas están impactadas por la situación del país, que escapa a la provincia. Muchos cheques que han librado los clientes no tienen fondos, y nunca se vio tanta cantidad de cheques rechazados en el sector pymes. “Esto está pasando en todo el país y esto es lo complicado, porque no es un problema de Tierra del Fuego, sino que la Argentina no está encontrando un rumbo económico. Hay una depresión en el consumo muy clara, una inestabilidad para las pymes y micro-pymes. A la gente no le alcanza el dinero, tiene dificultades en el consumo y tiene que priorizar. Hasta que eso no se acomode, vamos a vivir situaciones de este tipo y tendrá que corregirse rápidamente. Si no, esto va a durar todo el año”, alertó.
También se le preguntó sobre la visión negativa que tuvo el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, sobre una retracción de demanda no sólo en el segundo semestre de 2018 sino en el primero de 2019. “Es cierto que está complejo todo el sistema productivo, pero lo real es que todos los sectores industriales deben cumplir con el compromiso asumido el año pasado”, reiteró sobre el sostenimiento de la mano de obra empleada.
“El consumo en Argentina está deprimido, pero también es cierto que los niveles productivos que tenemos en este momento son suficientes para el mercado actual. En principio no deberíamos tener mayores inconvenientes, más allá de empresas puntuales. Deberíamos tener una condición productiva como la que estaremos cerrando en el mes de junio, y continuar en los próximos meses. Por ahí Federico lo que está planteando es que no podría haber un crecimiento en la producción, cuando siempre en agosto con la campaña de aire acondicionado empieza a crecer. El sector industrial no está viendo que eso vaya a suceder pero, mientras podamos seguir con estos niveles de producción, sabiendo que veníamos con una mejora de empleo y hay un equilibrio que hay que cumplir, vamos a transitar estas producciones que serían suficientes para el país”, confió.
“La expectativa es que empiece a mejorar y por eso trabajamos en procesos productivos, también trabajamos con las marcas, viene Nokia y eso es una realidad, pero hay que ver cómo se comporta el mercado. Ante cualquier condición de mejora que se dé en el país, desde Tierra del Fuego estamos listos para producir y abastecer al mercado”, aseveró.

Ampliación del régimen

Por último se lo consultó sobre la implementación de la nueva reglamentación para la producción de bienes basados en recursos originarios de la provincia. “La semana que viene, por comisión del área y a propuesta de la presidencia que es mi cargo, vamos a normar la aprobación de acreditaciones de origen bajo esta nueva reglamentación, que nos permite incorporar en la producción otros bienes a los productos originarios. La semana que viene estaría aprobada por la comisión del área y será la forma de acreditar origen para los bienes de empresas chicas, grandes o medianas que quieran vender al continente productos que hasta ahora no tienen beneficios. Se va a dar difusión a todos los sectores interesados para que conozcan la herramienta”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad