• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es la urbanización más grande de la Patagonia”

Así lo confirmó Luís Barrenechea de BC Ushuaia, en referencia al Fideicomiso San Martín Norte, considerado el primero de sus características en el país. El desarrollador inmobiliario agradeció a todos los actores que intervinieron a favor de este esfuerzo pionero. “Nosotros podemos confirmar que cuando hicimos la evaluación –que fue durante todo el año pasado- estábamos en un 20 a un 30 por ciento por debajo de los valores de mercado, que es a lo que apuntamos al momento de que estamos en condiciones ofrecer modelos de vivienda”, agregó el desarrollador inmobiliario en referencia al interés de ofrecer la construcción de viviendas para esta zona.

Luís Barrenechea, referente de BC Ushuaia, fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde refirió que “nosotros, ya desde la semana pasada, comenzamos el proceso de entrega de Actas de Posesión de los lotes, por la enorme cantidad de gente que adhirió al Fideicomiso San Martín Norte –que corresponde prácticamente a la totalidad de los 1.800 lotes-; estamos convocando por grupos, para programar la firma de las actas de posesión”, explicó.

Río Grande.- Luís Barrenechea, referente de BC Ushuaia, fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde refirió que “nosotros, ya desde la semana pasada, comenzamos el proceso de entrega de Actas de Posesión de los lotes, por la enorme cantidad de gente que adhirió al Fideicomiso San Martín Norte –que corresponde prácticamente a la totalidad de los 1.800 lotes-; estamos convocando por grupos, para programar la firma de las actas de posesión”, explicó.

En ese sentido detalló que este miércoles a la tarde “ya llamamos al grupo de cien que empezaron a firmar el viernes de la semana pasada y después, todas las semanas vamos a ir convocando entre cien y ciento cincuenta adherentes por semana, hasta completar la totalidad de las 1.800 adjudicaciones”.

Barrenechea confirmó el tendido de los servicios esenciales

Barrenechea aseguró que “los servicios están todos tendidos, terminados y certificados por los entes competentes (Obras Sanitarias Municipal, Camuzzi Gas del Sur y Cooperativa Eléctrica); estamos hablando de agua, cloacas, gas y electricidad; nos queda pendiente el parado de las columnas de alumbrado público –el tendido ya está todo terminado- por lo cual estamos dependiendo de la última etapa de compactación de las veredas para que se pueda concluir con esto que en el término de 60 días va a estar terminado; pero ya está todo terminado, certificado, presentado al municipio y estamos iniciando los trámites de números de puerta para comenzar también las subdivisiones de Catastro Provincial para gestionar las escrituras”.

Asimismo recordó que en el 2016 “tuvimos una gestión de casi un año lidiando con las obras complementarias que se nos requería para darnos la factibilidad del gas, algo que con la tracción conjunta nuestra con el Municipio de Río Grande y la Provincia y por suerte tenemos la factibilidad de gas –no hay mayores problemas con el gas- y nos dieron el permiso de inicio de obra, algo que nos había demorado bastante el comienzo de las obras”.

Empresas interesadas en financiar y construir viviendas

Barrenechea estimó que “después del invierno los adjudicatarios van a presentar los proyectos de obras al municipio para hacer sus casas y ya se va a poder ver más poblada la zona; no tenemos a ciencia cierta de cuántos van a iniciar las obras, pero probablemente será un número interesante y a su vez, una vez que nosotros terminemos con los trámites de subdivisión y obtención de las escrituras, nosotros tenemos dos o tres empresas muy grandes a nivel nacional que están interesadas, conjuntamente con nosotros, en ofrecer diferentes modelos de viviendas con financiación, para todos aquellos que quieran hacer su casa”.
En este sentido detalló que “son distintos sistemas constructivos que nosotros hemos mostrado a los adherentes y a algunos otros interesados, que son premoldeados de hormigón; hay distintas estéticas, hay inclusive otros sistemas constructivos que nos han ofrecido otras empresas, pero por la escala que tiene el proyecto, tienen costos muy por debajo de los valores de mercado, aunque la idea nuestra –que siempre sostenemos en BC Ushuaia- tienen que ser de primerísima calidad; es decir, tienen que tener los mejores aislaciones, los mejores materiales, tienen que tener calefacciones por lozas radiantes y una serie de parámetros de calidad que nosotros no estamos dispuestos a ceder”.
“Nosotros podemos confirmar que cuando hicimos la evaluación –que fue durante todo el año pasado- estábamos en un 20 a un 30 por ciento por debajo de los valores de mercado, que es a lo que apuntamos al momento de que estamos en condiciones ofrecer modelos de vivienda”, agregó el desarrollador inmobiliario.

El primer proyecto del país y el más grande de la Patagonia

Por otra parte, Luís Barrenechea resaltó que el Fideicomiso San Martín Norte “es el primer proyecto público-privado que involucra inclusive a diferentes partes; tenemos a un propietario de la tierra privado que es el que suscribe las tierras, un fiduciario privado que es el que administra el Fideicomiso y un municipio que pone a disposición su padrón de postulantes a tierras, ciertos recursos humanos y acciones políticas que no involucran a la cosa pública”.
Recordó que “el Municipio de Río Grande en este proyecto no pone plata, sino que todo esto se solventa con los mismos aportes de los fiduciantes adherentes y el fiduciante inmobiliario que es el que aporta la tierra; es decir, no hay involucrados fondos públicos, sino de tracción política conjunta con el fiduciario para llevar esto adelante”.
El entrevistado admitió que en la primera fase de la convocatoria hubo cierta desconfianza de la gente. “La desconfianza es lógica, hay un historial en la provincia -y particularmente en Río Grande- de proyectos que han quedado truncos, donde se han prometido urbanizaciones, casas, edificios y se han cobrado anticipos y cosas a la gente y después no se han terminado; entonces, la desconfianza es muy razonable por parte de la gente. Así y todo, hasta hace muy poco tiempo, la gente desconfiaba que nosotros efectivamente fuéramos a entregar posesión de los lotes y tuviéramos la zona certificada, lo que sí está”.
Reconoció que “es un proyecto muy complejo, muy grande, es la urbanización más grande de la Patagonia, por ende es algo que no es sencillo, todos nos miran por el resultado final, pero tampoco nadie conoce todo lo que tuvimos que transitar en el medio, lo que no fue nada sencillo; y todavía nos quedan cosas por concluir, por lo tanto sigue siendo complejo. Lógicamente que es nuestra obligación, nuestro compromiso, pero no es algo que pudiéramos decir que fue sencillo, al contrario, fue bastante complejo, pero por suerte tuvimos colaboración por parte del municipio fundamentalmente, además del Gobierno de la provincia, el Concejo Deliberante, la Legislatura, empresas, entes, los gremios. Hubo muchísimos actores que intervinieron a favor de este fideicomiso para que lleguemos a esta etapa que gracias a Dios podemos estar entregando las posesiones”.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad