Riograndenses dijeron presente en marcha por derechos sobre Malvinas

Una gran cantidad de riograndenses acompañaron a los combatientes de Malvinas en la marcha por al Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas. Se renovaron los reclamos de soberanía y las críticas al Gobierno nacional por la política que lleva adelante sobre el tema. “Sabemos que hicimos un retroceso respecto de la Cuestión Malvinas y hoy es un día para repudiar todas las cosas que está haciendo el Gobierno nacional”, dijo el presidente del Centro de Veteranos.

Río Grande.- La movilización salió de la esquina de San Martín y Belgrano, pocos minutos después de las 16, pasó por la calle Thorne frente al mural en homenaje a los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano, y culminó en el monumento a los Caídos en Malvinas.
Concurrieron, además de los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y de los miembros de la Agrupación “Generación Malvinas”; vecinos que fueron por su cuenta y columnas de la UOM, ATE, SUTEF, el Centro de Empleados de Comercio. También se pudo ver a funcionarios municipales, concejales y parlamentarios del ámbito nacional.

Una gran cantidad de riograndenses acompañaron a los combatientes de Malvinas en la marcha por al Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas.

“La verdad es que este 10 de junio, como todos los años, estamos acá en la decimocuarta edición de esta marcha que nació como en su momento nació la Vigilia, con 3 o 4 compañeros, y hoy estamos acompañados por toda nuestra comunidad. En esa fecha se reafirman nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, las Sandwich del Sur, Georgias del Sur y todo lo que está en la plataforma continental del sector antártico”, puntualizó el presidente del Centro de Veteranos “Malvinas Argentinas”, Roma Alancay.

Luego señaló que en los dos años del gobierno de Cambiemos “sabemos que hicimos un retroceso respecto de la Cuestión Malvinas y hoy es un día para repudiar todas las cosas que está haciendo el Gobierno nacional, respecto a las políticas que está llevando en comercio exterior”, advirtió.

Roma destacó el “fuerte apoyo de toda la ciudadanía de Tierra del Fuego, que ojalá se pueda replicar en el resto del país”. En el mismo sentido señaló que “cuando la patria convoca nos convoca a todos”, manifestando que “nuestros 649 compañeros que se encuentran en Malvinas hoy van a sentir esto, van a percibir el latido de los corazones desde Río Grande”, concluyó
Vale mencionar que, en similar sentido a lo manifestado por Roma cuando comenzaba la marcha, se pronunció el veterano de guerra César González, quien habló durante el acto que se realizó en el monumento a los Caídos en Malvinas. Indicando, entre otros conceptos, que se viven tiempos donde las políticas respecto de la soberanía “están cambiando y no lo compartimos”.

Expresando también, como representante del Centro “el deseo que la diplomacia mantenga una línea en el reclamo sobre las Islas Malvinas”. “Siempre quisimos que se recupere el territorio que nosotros consideramos nuestro, por la palabra. No queremos otra guerra, ya participamos en una y no deseamos otra. Pero sí queremos que no se deje el reclamo por algo que es nuestro”, finalizó.

Los trabajadores acompañaron

Entre los sectores gremiales que acompañaron la marcha por los Derechos Soberanos sobre Malvinas, estuvieron la UOM, SUTEF, ATE, CEC y SMATA. Verónica Andino, secretaria Adjunta del Sindicato Docente a nivel provincial, consultada sobre la participación en la manifestación señaló que “definitivamente esta es una causa de todos, y por supuesto nuestros compañeros combatientes son quienes están al frente de la lucha por la soberanía y por la defensa de nuestro territorio”.

Destacó la realización “una gran marcha, con muchísima participación; porque la verdad es que los ataques a nuestra soberanía, a nuestros derechos y a nuestros recursos; son diarios y constantes. Mientras el Gobierno de la provincia nada hace por defenderlos y tenemos que acompañar a quienes son los primeros en defender esos derechos”, remarcó.

Por su parte el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, expresó que para los metalúrgicos resulta “desde siempre una responsabilidad y un compromiso estar en esta marcha. Por eso estamos una vez más presentes apoyando a nuestros compañeros de Malvinas, pero también defendiendo el derecho soberano a seguir habitando en nuestra provincia que es la que las contiene”, dijo refiriéndose a la pertenencia de las Islas Malvinas al territorio provincial. Por esos motivos mencionó que la participación en la marcha fue resuelta “por unanimidad en nuestro congreso, el jueves pasado, y aquí estamos presentes”.

A su turno el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, aseguró que la participación del sector estatal se dio “como todos los años, con un grupo importante de compañeros en la calle porque es un día histórico para nuestra provincia y nuestro país”. Indicando que la conmemoración se dio “en una situación difícil, por este rumbo que ha tomado el Gobierno nacional con el Reino Unido, donde sin consulta a los fueguinos se han llevado adelante negociaciones de espaldas a la población”.

Finalmente el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, manifestó que “obviamente los integrantes de nuestro sindicato no podíamos faltar hoy, acompañando a los veteranos y reafirmando la soberanía sobre Malvinas. Porque éste es el mejor lugar de la Argentina para comenzar a reclamar por estos derechos que nos quieren quitar”. Mencionó manifestando preocupación por “la política económica y la política respecto de la soberanía; porque están entregando la pesca, entregando los controles, creo que nuestra presencia tiene que ser para empezar a discutir estos temas rechazando esas propuestas”, concluyó el dirigente mercantil.