“Es un desafío que la gente vuelva a creer en la clase política”

Los secretarios Agustín Tita y Federico Runín evaluaron los avances en materia de transporte público, provisión de agua potable, recolección de residuos y mejora en el relleno sanitario. “Hay un equipo de trabajo aceitado, que sabe lo que hace, con un gran conductor como Gustavo Melella que siempre nos marca el horizonte a seguir”, destacaron. Además hicieron entrega de una placa por el 25° aniversario de Provincia 23.

Río Grande.-El Secretario de Coordinación de Gabinete, Lic. Agustín Tita, y el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 luego de recorrer la redacción de Provincia 23, con motivo de entregar una placa por el 25° aniversario del medio gráfico, y se refirieron a los avances del Municipio en la prestación de servicios.

En principio celebraron el “giro de 180 grados” en materia de transporte público. “Era un problema que teníamos y la comunidad lo padecía. Fue un esfuerzo enorme para presentar proyectos y buscar un camino para tener un servicio como el que tenemos hoy, con una apuesta de empresarios locales. La gente reconoce que tenemos uno de los mejores servicios del país, se respetan los horarios y se llega a toda la ciudad. No es fácil encontrar empresarios que tengan ganas de apostar. Costó mucho hacerlo, pero estamos orgullosos de que los vecinos puedan contar con un muy buen sistema de transporte”, dijo Tita.

“El intendente apostó a que tenía que ser una empresa con ganas de invertir y no solamente por un tiempo. Para el crecimiento de las ciudades debe haber una colaboración del sector público y privado, que tiene la capacidad de hacer la inversión, mientras el estado debe controlar. Son todas unidades 0 kilómetros y obviamente comprar unidades no es sencillo. Se trabajó mucho para cumplir con los tiempos y realmente hubo un trabajo enorme detrás. El 95% ha dicho que está conforme con el recorrido, con las unidades, la calefacción, los horarios y la comodidad que tienen”, afirmó el secretario.

Por su parte Runín se refirió a la mejora en el servicio de agua potable, con la nueva planta potabilizadora, y sostuvo que fue posible llegar al objetivo porque “nos caracterizamos por trabajar, por gestionar y pensar cómo solucionarle la vida a la gente y mejorar continuamente los servicios públicos. La realidad es muy dinámica y los desafíos son cada vez más grandes. Hay un equipo de trabajo aceitado, que sabe lo que hace, con un gran conductor como Gustavo Melella que siempre nos marca el horizonte a seguir”.

En cuanto a la recolección de residuos, Tita indicó que “tenemos una empresa nueva que presta el servicio y también tenemos una mirada de los vecinos y los comerciantes que indica que ha mejorado. La comunidad tiene que tener participación y cuidado por estas cosas, lo mismo ocurre con el agua. Tenemos la planta nueva y se está inyectando a la red una cantidad importante que se potabiliza. Hay una inversión en el tratamiento del agua y ese recurso hay que cuidarlo. Tenemos que empezar a colocar medidores de agua para que la gente pague en proporción a lo que consume. Hoy son pocos los medidores que hay y es la manera en que el vecino entiende que debe cuidar el recurso, pagando por lo que consume. Desde el área de ecología trabajamos con las escuelas, también lo hace Obras Sanitarias, para concientizar en el cuidado del recurso”, sostuvo.

Runín remarcó que “detrás de todo esto hay una decisión política y esta transformación que ha hecho el intendente en el transporte público, en el servicio de agua, se debe a una decisión política que se dio en el momento oportuno. También hubo una decisión de acompañar con recursos, porque todos sabemos cómo venía el tema con la planta de agua. Con el transporte público hubo un giro de 180 grados a un transporte de excelencia y todo tiene que ver con decisión política y presupuesto para las inversiones”, insistió.
Con estas obras y las que están previstas, garantizó que “se va a seguir fortaleciendo la infraestructura de la ciudad y todos los recursos que pueda recibir el municipio van a ser para invertir en la gente, ya sea en infraestructura o en servicios, para continuar mejorando la calidad de vida. La ciudad crece y hay que estar a la altura de las circunstancias, como lo hemos venido demostrando”.

Consultado sobre el relleno sanitario, Tita informó que “se viene trabajando en la regularización de las empresas que dan servicios a la industria en el tema de los residuos. Cuando llegamos había una situación irregular y las empresas tienen el compromiso de reducir al máximo el ingreso al relleno. Se empezó a cobrar lo que antes no se cobraba, porque el generador es el responsable de los residuos hasta la disposición final. Es un trabajo que se hace desde el área de Producción y Ambiente para que cada vez sea menor el ingreso de residuos industriales al relleno”.

“Es un desafío que la gente vuelva a creernos a la clase política, a todos los que nos toca transitar por un espacio político”, concluyó Runín.