• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Blanco pedirá que Parque Eólico se financie con fondos de colocación de bonos

El ex convencional y legislador provincial Pablo Blanco, recordó su paso por la convención constituyente y planteó el desarrollo provincial como materia pendiente. Adelantó la presentación de un proyecto de ley para financiar con fondos de la colocación de bonos el parque eólico que proyecta la Cooperativa Eléctrica en Río Grande. Además, aprobó la elección de Jorge Argüello como representante provincial ante la Cancillería.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco se hizo presente este sábado en los estudios de Radio Universidad con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la jura de la Constitución Provincial.

Blanco fue uno de los convencionales por el radicalismo, y afirmó que esta fecha “genera muchos recuerdos, con mucha nieve porque era otro invierno, con presencias importantes y con la emoción del acto. La iniciativa de Miguel Ángel Fonte de pedir que el pueblo la jure, para mí fue algo que quedó muy grabado. Fueron cinco meses largos de trabajo”, sostuvo.

Reconoció “la actitud política del MPF de permitir debatir todo el texto constitucional. La base fue de ellos, pero eso no impidió que todos los partidos políticos pudiéramos opinar y modificar muchas cosas, salvo algunos temas centrales como el Poder Judicial, los organismos de control, o el sistema electoral”.

El legislador Pablo Blanco se hizo presente este sábado en los estudios de Radio Universidad con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la jura de la Constitución Provincial, junto al Ing. Mario Ferreyra.

“Nosotros planteábamos que el sistema electoral podía no estar dentro del texto constitucional, porque si después había que cambiarlo, había que reformar la Constitución, y es lo que sucede hoy. Deberían estar los trazos generales y el resto del mecanismo electoral debe estar sujeto a una ley que pueda ser modificada. Lamentablemente no se logró.Con el régimen económico hubo una discusión con la subsidiariedad del estado, que quedó plasmado en el texto constitucional. Pero tampoco se aplica, porque la realidad hace que el estado esté presente en toda Tierra del Fuego, ya sea a nivel provincial como municipal”, observó.

“Es una constitución orientada hacia los municipios, seguramente porque el MPF creía que no iban a acceder al gobierno provincial. Hace tiempo planteamos que es necesaria una modificación al sistema electoral y los organismos de control, porque no puede ser que tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía de Estado sean cargos vitalicios. Me parece que en los tiempos que se vive esto debe modificarse. No puede ser que toda la iniciativa respecto de la justicia deba partir del Superior Tribunal y que los otros poderes no puedan tener iniciativas. Pueden discutir los proyectos, pero la iniciativa es privativa del Superior Tribunal”, dijo.

Otro tema para revisar es la simultaneidad de las elecciones, hoy prohibida. “Tenemos transiciones de seis meses y, si se avanza en la idea de aplicar las PASO, esa transición se puede llevar hasta casi nueve meses. Es algo que no tiene sentido y no hay que tener miedo a que las elecciones provinciales se hagan en conjunto con las nacionales. Los que provenimos de partidos nacionales tenemos una idea que por ahí no tiene un partido provincial, pero yo entiendo que tiene que haber una correlatividad de proyectos en una elección. Si no, algunos van con A para presidente, para gobernador van con B y para el municipio van con C. Eso destruye la idea de un partido político”, opinó.
Apuntó que en el debate de la convención “el MPF sostenía que cualquiera podía presentarse y no necesariamente debía ser un partido político. Por suerte los pudimos convencer y no prosperó, pero la idea era que cualquiera se podía presentar”.

En cuanto al sistema de tachas, “me tocó pasar por el piso del 3% original de la cláusula transitoria, con el 10% que pusimos en la primera reglamentación y ahora con el 50% más uno”, dijo.

“Muchos dicen que se desvirtuaron las tachas con esto, y ahora el MPF está reconociendo en la discusión de la reforma que la tacha es un voto negativo. Ojalá podamos hacer la reforma constitucional, sacar el sistema de tachas y poner las bases del sistema electoral, el respeto a las minorías, la forma de representatividad, pero el resto que quede sujeto a una ley”, deseó.

“Ahora estamos discutiendo la implementación de la boleta electrónica con respaldo en papel, de las PASO, y hay que rebuscársela para poder hacerlo dentro del texto constitucional”, expuso, y agregó que “en Ushuaia pasó lo mismo con las preferencias, y no se dieron cuenta de que pusieron las preferencias por un lado y la paridad de género por otro. Son dos sistemas que se contraponen, porque no se le puede pedir a un elector que prefiera un hombre o una mujer. Son sistemas que en la práctica no dan resultado.Al principio se decía que había que esperar veinte años para reformar la Constitución, después logramos que fueran diez, pero llevamos 27 años sin ninguna reforma”, cuestionó, convencido de que ya es tiempo para abordar este tema.

Recursos naturales

Respecto del aprovechamiento de los recursos naturales, a los que les da mucha relevancia la Constitución, dijo haber “aprendido mucho en la convención de Mario Ferreyra y de Alejandro Funes, que eran expertos en la materia y venían del sector del petróleo. Lamentablemente HIFUSA fracasó, pero no por culpa de la oposición, sino por culpa de la propia interna del MPF. En el segundo mandato de Estabillo empezó la guerra entre ellos y así fueron los resultados que tuvimos”, afirmó.

“Nosotros pusimos en la Constitución el aprovechamiento en el lugar de los recursos naturales. La idea no era sacar gas y mandarlo por un caño al norte, sino que la convención constituyente propiciaba el aprovechamiento y desarrollo en el lugar de origen, sobre todo Ferreyra y Funes.Eso es algo que está pendiente. El convenio chino no salió adelante, también fracasó la petroquímica en la época de Terragno, HIFUSA fracasó, y parece que no somos capaces de ponernos de acuerdo en estas cosas. La vez pasada en el Senado nos reunimos por el tema Malvinas y se planteó como una cuestión de Estado en la provincia. Lo mismo tendría que ocurrir con el aprovechamiento de los recursos naturales y con el tema industrial. En estos tres o cuatro puntos no tiene que haber diferencias de partidos políticos, sino que hay que ir con una voz unánime a Nación a plantear las cosas”, propició.

Fondos para el parque eólico

Por otra parte, el legislador adelantó que impulsará una ley de financiamiento al parque eólico que propone la Cooperativa Eléctrica. “Son 260 millones de pesos de inversión. Yo lo he hablado con autoridades provinciales y voy a presentar el proyecto para que se destinen 260 millones al parque eólico de Río Grande del financiamiento que tomó la provincia.Tenemos que comenzar con el cambio de matriz de generación de energía. Esto no es para la Cooperativa, sino que es para la provincia. Lo administrará la Cooperativa mientras tanto, o no, pero hace falta cambiar y siempre nos separa la cordillera. Ushuaia no tendría por qué estar generando su energía y tendría que estar generándose en la zona norte, donde están los recursos”, expresó.

“Sin embargo, hay problemas con hacer el interconectado, por el impacto en el paisaje y demás, y no se toman las decisiones. Nunca pensamos con la cabeza puesta en una provincia, sino que es siempre Ushuaia, Río Grande o Tolhuin por separado”, lamentó.

Aspira a un acompañamiento para este proyecto, que no es sólo para zona norte sino para toda la provincia. “Siempre hubo falta de planificación. Si hubiéramos sido inteligentes y nos dejáramos de competir por la cordillera, Ushuaia nunca debería haber tenido fábricas electrónicas, que debieron estar emplazadas todas en Río Grande, con un aeropuerto como la gente en la ciudad, una ruta que conecte para aprovechar el turismo de otra manera. Los turistas podían bajar en el aeropuerto de Río Grande y recorrer todo el territorio; pero siempre estuvieron las compensaciones: si abría una fábrica en Río Grande, tenía que abrir otra en Ushuaia”.

Gestión Bertone

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la gestión de la gobernadora y dijo que hasta ahora la UCR ha sido una “oposición responsable. Yo tengo mis diferencias con el jefe de gabinete, pero en definitiva es lógico que las tenga porque soy de la oposición. Más allá de las diferencias, la relación personal está bien”, dijo.

Tuvo palabras elogiosas para la gestión del Banco Tierra del Fuego. “El banco ahora tiene una gestión muy profesional y muy productiva para la provincia. El BTF este año nos dejó 600 millones de utilidades. Por supuesto uno quisiera tener a sus referentes políticos en el directorio, pero hay lugares que son técnicos. Da la casualidad de que quien está al frente del banco es afiliado radical, pero era vicepresidente del banco central en la gestión de Cristina Kirchner. El radicalismo no está manejando el banco como muchos piensan, porque la mayoría del directorio no es del radicalismo. Son técnicos, y la verdad el banco tiene un presidente de lujo. Pocos bancos provinciales del país tienen un presidente con el nivel de capacitación que tiene el BTF y los resultados están a la vista, con casi mil millones de pesos de utilidades en estos dos años de gestión”, subrayó.

Nuevo representante

Finalmente se mostró satisfecho con la elección del representante de Tierra del Fuego en la Cancillería: “El Dr. Jorge Argüello me parece una excelente elección y se lo manifesté a la gobernadora. Es alguien que ha sido embajador en la ONU, en Estados Unidos, en otros países; como diputado nacional formó el Observatorio Malvinas en la Cámara de Diputados. Independientemente de la ideología política, ha tenido una trayectoria como concejal en la ciudad de Buenos Aires, como presidente del Concejo, como diputado nacional. Me parece una muy buena adquisición y una muy buena predisposición de parte del gobierno nacional que haya aceptado que haya un representante de Tierra del Fuego en esta discusión. Es la primera vez que el gobierno nacional acepta que haya una voz representativa de Tierra del Fuego en el tema Malvinas”, dijo.

“Hay muchos que se llenan la boca hablando en contra del gobierno nacional, pero ha aceptado una voz de Tierra del Fuego para tratar este problema.Es muy distinta la forma de actuar de un diplomático y tiene otra particularidad para plantear las cosas. Es importante que esta persona que fue embajador en la ONU sea nuestro representante”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad