• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tener la red de gas natural en la casa es cambiar diametralmente la calidad de vida”

La gobernadora Bertone firmó ayer el convenio con La Misión Salesiana, que cederá tierras para instalar la nueva planta compresora de gas. Las obras del gobierno permitirán conectar seis mil usuarios y se suman a las obras de Camuzzi, que garantiza diez años de factibilidad, con la cobertura total de la demanda y la posibilidad de exportar. Para Bertone fue “uno de sus mejores días como gobernadora”, manifestó, y en breve se lanzarán las licitaciones correspondientes para la conexión del gasoducto San Martín con el Fueguino, financiadas por el Fideicomiso Austral. La inversión prevista ronda los 500 millones. La gobernadora además fue muy dura con el concesionario de Las Termas y espera que pronto se pueda “producir el desalojo”. Afirmó que “los juicios están ganados pero esta gente que ostenta la posesión insiste constantemente con nuevos recursos y dilata el proceso de una manera increíble”.

Río Grande.- “Este es uno de mis mejores días como gobernadora”, dijo ayer Rosana Bertone, luego de la recorrida de obras junto a autoridades de Camuzzi y la firma del convenio con La Misión Salesiana, que cederá tierras para la instalación de una planta compresora de gas.

Bertone encabezó el acto de firma del convenio y destacó la colaboración del Padre Néstor Castell para hacer posible la obra. Comenzó agradeciendo al área de Obras Públicas, al equipo técnico de Camuzzi, a ENARGAS y “todos los que llevaron adelante en este tiempo el diseño técnico, porque no es fácil hacer una obra de esta naturaleza. Hay que preparar los pliegos y es un trabajo que comenzamos en octubre del año pasado. Ahora estamos en condiciones de llamar a licitación”, anunció.

Reconoció un cambio en la relación con Camuzzi: “Durante muchos años tuve una relación muy difícil con la empresa, y propuse incorporar los gasoductos en el Fideicomiso porque la gente siempre planteaba que no había gas. En 2005 fue el primer Fideicomiso que constituimos, seguimos trabajando y siempre fue bastante difícil. Con el cambio de la administración de Camuzzi tenemos una relación seria, responsable y madura, que nos ha permitido llevar adelante estas obras. Ya la comunidad no tiene que ir más a gobierno a tramitar una factibilidad, sino que se la da Camuzzi, que está en condiciones de entregar hasta diez mil factibilidades” aseguró.



Agregó que a través del Ministerio de Economía se lleva adelante el programa Llegó el Gas, “para la gente que tiene la red por la puerta de su casa y no tenía posibilidad de hacer la conexión. Nosotros estamos pagando un subsidio anual de 72 mil pesos por familia, y una vez que se conecta ese subsidio se destinará a otras obras para seguir tendiendo redes”.

“Para mí este es uno de los mejores días como gobernadora, porque tengo una sinergia muy importante con instituciones que están al servicio de la comunidad para brindar una mejor calidad de vida a nuestra gente. Con las temperaturas que hay en esta zona es muy difícil vivir y tener la red de gas natural en la casa es cambiar diametralmente la calidad de vida”, remarcó.

Por su parte, el Padre Néstor Castell mencionó que este año “se cumplen 125 años de presencia de los salesianos en Tierra del Fuego”, y celebró la posibilidad de “poder ayudar y acompañar este proyecto para poder tener un servicio de calidad y dar un mejor servicio a los chicos y chicas que vienen a La Misión. Es la continuidad de un proceso que se viene realizando hace muchos años”, dijo.

Gas para todos

En conferencia de prensa, Bertone dio detalles del proyecto, que prevé “unir dos gasoductos en la provincia. Es una solución que nos sugirió un trabajador de YPF que había estado en esta zona, para terminar de unir toda la red y resolver por veinte años el tema del gas. Esta conexión de los gasoductos la financiamos con el Fideicomiso Austral y habrá una planta compresora. Los análisis técnicos dijeron que debía ser dentro de La Misión Salesiana, que cede 35 hectáreas, para la instalación de la planta. Eso va a garantizar seis mil conexiones más para Río Grande. Con el padre Castell concurrimos a la inspectoría en Buenos Aires para llevar adelante los convenios y hoy pudimos concluirlo”, señaló.

“Cuando firmamos el convenio de cesión de las tierras aprovechamos para resolver temas pendientes, como 2.500 hectáreas que ellos tienen pagadas y no han sido escrituradas. Además hemos hecho mucha inversión de infraestructura edilicia en La Misión con programas nacionales del INET”, dijo.

La inversión prevista para la planta “es de 500 millones de pesos. La licitación se va a lanzar en estos días y ahí veremos si el presupuesto es el que estimamos, pero ronda en 500 millones el presupuesto oficial”, dijo Bertone.

También ayer recorrió las obras de Camuzzi, con una inversión de 527 millones de pesos, que resuelve “por diez años el problema de factibilidad de gas, porque tenemos un crecimiento de mil usuarios por año”.

Dijo que Tolhuin “fue incluido en todas las etapas dado que en la gestión anterior nadie lo había tenido en cuenta. Camuzzi hará una planta compresora y reguladora en esa ciudad y nos va a permitir hacer las redes de los barrios, que ya están en marcha y vamos a estar conectando en estos días”, aportó como buena noticia para el centro de la provincia.

“Hemos hecho una planificación integral en el tema del gas, que le corresponde a Obras Públicas. El ingeniero Martín Gessaga ha hecho una especialización en esta materia y nos parece importante centralizar ahí los trabajos que se vienen realizando. También estamos financiando redes de gas con fondos del tesoro provincial y con el fondo de la soja”, recordó.

Tarifas calientes

Por otra parte, se le pidió opinión sobre el acalorado debate que surgirá hoy, cuando el Senado convertiría en ley el freno al aumento de tarifas. Si bien los senadores fueguinos Catalán Magni y José Ojeda adelantaron el voto positivo, la gobernadora defendió la necesidad de adecuación.

“Durante todo el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner quisieron hacerse renegociaciones tarifarias, yo presidía la comisión de energía pero no tuvimos el apoyo ni de nuestro propio bloque. Nadie quería ningún aumento y se siguieron subsidiando las tarifas en todo el país, de una manera injusta para Tierra del Fuego, porque nosotros tenemos tarifa plena en energía y en agua, mientras que el resto de la Argentina, la Capital Federal y el conurbano bonaerense, tuvieron subsidios durante muchísimos años. Quizás no ha sido esta la mejor manera, con Aranguren la discusión fue abrupta y hoy se discute otro aumento en el parlamento. Los legisladores pretenden dejar firme el aumento de 2017 y dejar sin efecto el que dictó el Poder Ejecutivo, pero en cualquier país del mundo esto no se discute en los parlamentos y no lo discute el presidente de la nación”, aseveró.

“Un secretario de estado o un director fija la política tarifaria en un país serio y normal, como Francia, España, Chile o Brasil. En Argentina la discusión llega a estos estamentos y pasa lo que me pasó a mí, cuando no acompañaron a Néstor Kirchner, teniendo mayoría en las cámaras. Yo sigo bregando para que las empresas como EDENOR y EDESUR, que son bancadas por todos los argentinos en el presupuesto nacional, sean transferidas a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Así como nosotros nos hacemos cargo de las tarifas y los usuarios pagan una tarifa plena con lo que realmente vale el gas o la energía, también los ciudadanos que viven en Capital Federal y normalmente tienen un alto poder adquisitivo, deberían pagar y no cargar a todos los argentinos el costo tarifario. Espero que esto también se debata en el Congreso”, manifestó.

Consultada sobre la postura de los senadores, dado que solamente Boyadjian acompañaría al oficialismo, dijo haber mantenido comunicaciones con ellos pero no dio cuenta de ninguna instrucción específica. “A nosotros no nos incide esto, porque al no estar conectados al sistema nacional, los costos nuestros son los costos de Tierra del Fuego y no lo que se está discutiendo hoy. Por un tema de justicia, pretendo que se transfiera EDENOR, EDESUR y AYSA, que es la empresa de agua, a las provincias y ciudades que correspondan, para que no nos tengamos que hacer cargo todas las provincias. Esto se los he solicitado a los senadores de Tierra del Fuego, para que sigan planteando este tema. Todos conocen mi posición sobre las tarifas porque son públicas y di estos debates en el parlamento, aunque no fueron fructíferos. Hay una confusión de roles y no me entra en la cabeza que los legisladores estén debatiendo este tipo de temas, que se resuelven en otras instancias”, reiteró.

Termas y hosterías

En otro orden de cosas, se le preguntó sobre la suerte que correrán las hosterías y en particular las termas, en medio de un ambicioso plan de desarrollo turístico que no logra recomponer el circuito del corazón de la isla. “Con las hosterías hemos recibido varias iniciativas privadas que están en análisis y deben pasar por el INFUETUR, por el área Legal y Técnica y el área de Economía. Luego salen las licitaciones públicas, si es que estos proyectos de iniciativa privada interesan a la provincia”, dijo la mandataria.

“Con las termas, el tema está judicializado y hemos trabajado muchísimo con el Fiscal de Estado para poder recuperar este bien público del estado. Hubo una nueva presentación de la empresa en el juicio, aduciendo la inconstitucionalidad de la ley que creó el departamento Tolhuin. Nosotros entendemos que, al quedar la jurisdicción dentro del departamento Tolhuin, también era facultad del intendente y de los concejales intervenir en este juicio, pero ellos plantean la inconstitucionalidad”, indicó de la posición del concesionario.

“La discusión sigue en el ámbito de la Fiscalía de Estado y la secretaría Legal y Técnica. Seguimos insistiendo en que hay que producir el desalojo porque ya sería propiedad del departamento Tolhuin. Vamos a insistir para recuperar ese espacio público, que debe ser de todos los fueguinos, pero lo primero que tenemos que hacer es finalizar el juicio. Los juicios están ganados pero esta gente que ostenta esta posesión insiste constantemente con nuevos recursos y dilata el proceso de una manera increíble”, cuestionó Bertone.

Aseguró que no tendrá ningún reparo en avanzar con los procesos judiciales de desalojo: “Yo he solucionado todos los problemas que tenía pendiente esta provincia. Hemos resuelto la situación del convenio chino, la delicada situación con el sindicato docente que impedía que los niños se formen. Todos los temas, por más difíciles que sean, yo los he abordado. En algunos casos la resolución ha sido más rápida y en otros dependemos de los tiempos de la justicia y los organismos administrativos. A mí no me falta coraje para emprender nada. Emprendo temas más difíciles, como la lucha contra el narcotráfico, con amenazas a mí y a mi familia, así que imaginen que no voy a retroceder ante el desalojo de las termas, que le corresponden al estado”, sentenció.

“Hay procesos formales que cumplir y nosotros los vamos a cumplir porque no es un caso donde interviene solamente la Legal y Técnica. El Fiscal de Estado interviene y tampoco tiene temor en llevar adelante ninguna acción judicial”, advirtió.
Finalmente se refirió a la obra del puerto de Río Grande y dio a conocer que “finalizaron los estudios. Tengo que recibir la información, que la vamos a dar conocer junto con nuevos proyectos que estamos trabajando para la zona norte de nuestra provincia”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad