• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En toda la provincia recordaron a los fallecidos en la tragedia del Lear Jet

Con sendos actos, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, se rindieron homenaje a las víctimas del avión de la Gobernación desaparecido el 15 de mayo de 1984 y donde perdiera la vida el entonces gobernador Ramón Alberto Trejo Noel y parte de su gabinete. Arcando encabezó la ceremonia en la capital fueguina en tanto Melella hizo lo propio en la ciudad del norte.

Ushuaia.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó este martes el acto central en conmemoración del 34º aniversario de la tragedia del Lear Jet de la Gobernación, donde perdiera la vida el ese entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su familia y parte de su gabinete.

Además del ex-Gobernador Territorial, fallecieron en el accidente su esposa Ofelia Olga Elisa, su secretario Ricardo Sica, el legislador Ernesto Löffler, el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social Roberto Campanella, el ministro de Economía Fernando García, el secretario General Guillermo Marcilese, el asesor de Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires Carlos Lisa, la asesora de Acción Social Nora Ormiston, el funcionario Pedro Altuna, el piloto Mario Marconcini y el copiloto, Rodolfo Pourrain.



El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A de la Gobernación de Tierra del Fuego despegó del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande. El Gobernador Trejo Noel retornaba a la Provincia tras haber mantenido una entrevista con el presidente de la Nación Raúl Alfonsín.
Poco después de atravesar la cadena de montañas, el copiloto avisa a la torre de control que tenía “el Canal (Beagle) a la vista”. Fue el último contacto radial con la aeronave. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del Canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.

Luego de recordar las condiciones en las que se dio el accidente, Arcando destacó que el ex-Gobernador “era amigo del diálogo y su personalidad lo hizo ser una persona muy respetada y querida por el pueblo, donde tejió una estrecha relación con el trípode partidario compuesto por el MOPOF, el PJ y la UCR” y consideró que “esa es la causa fundamental de que su gestión sea tan recordada”.

El Vicegobernador recordó también que “lejos de abrir una competencia entre los actores políticos” el luctuoso hecho “generó unidad para superar esa tragedia” a la vez que señaló que “en tiempos como los que hoy nos toca vivir, donde se ven comprometidos los destinos del país y especialmente de nuestra provincia, es necesario asumir nuevamente la responsabilidad del diálogo como instrumento eficaz de la política”.

Tras reconocer que esta tarea “no es fácil, porque se han construido muros y se han derrumbado puentes de comunicación entre los argentinos” el Vicegobernador expresó que “desde mi perspectiva creo que todo esto ha sido utilizado por factores de especulación para llevar adelante un proceso de concentración de riquezas que afecta a los argentinos”.

“Espero que el diálogo, que ha sido el distintivo más representativo de nuestro querido Ramón Trejo Noel nos inspire, porque de ello dependerá como responderemos a los embates que la vida nos enfrenta”, concluyó Arcando.

Melella encabezó el acto en Río Grande

Este martes se realizó en Río Grande el acto conmemorativo por el 34° Aniversario de la tragedia del Lear Jet, accidente en el que perdieron la vida el entonces Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego AIAS, Ramón Trejo Noel, miembros de su Gabinete, su esposa Ofelia Olga Lisa de Trejo, el legislador Ernesto Julio Löffler, el Director de Aeronáutica Mario Marconcini, y el Subdirector Rodolfo Mario Pourrain.
El acto estuvo encabezado por el intendente Prof. Gustavo Melella acompañado por miembros del Gabinete municipal, concejales, autoridades electas y mandato cumplido del orden nacional, provincial y local, veteranos de Malvinas, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, autoridades de la Justicia y representantes de fuerzas militares y de seguridad. Estuvieron presentes familiares de los fallecidos.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los representantes de distintos espacios institucionales y políticos colocaron ofrendas florales en el busto que rinde homenaje a Trejo Noel.

En un discurso emotivo, el ex asesor legal de la gobernación de aquel entonces, Dr. Héctor Vargas, reseñó la irreparable pérdida que dejó la tragedia y destacó los ideales de aquellos pioneros que sentaron las bases para el desarrollo y crecimiento de nuestra Provincia. Asimismo, destacó el trabajo y la responsabilidad del ex gobernador y su equipo y resaltó la empatía con la que el mandatario buscó soluciones a los problemas de los habitantes de las tres ciudades fueguinas.

Finalmente, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se entonó la Marcha de Malvinas.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad