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Los trabajadores de la construcción escapan a la crisis en suelo fueguino

El recorte de 30 mil millones para obras financiadas con fondos nacionales todavía no llegó a la provincia y, desde la UOCRA, el secretario general Julio Ramírez marcó el contraste entre Tierra del Fuego y la crisis de la región patagónica. Reconoció dificultades en la continuidad de algunas, en particular la ampliación del puerto de Ushuaia que, según su criterio, “no se va a terminar”. Cifró expectativas en el inicio del microestadio y el tendido de fibra óptica.

La crisis de la región patagónica para los trabajadores de la construcción no llegó a Tierra del Fuego y, hasta el momento, no hay información sobre el impacto que tendrá el recorte de 30 mil millones del presupuesto nacional de obra pública en todo el país.

Río Grande.- La crisis de la región patagónica para los trabajadores de la construcción no llegó a Tierra del Fuego y, hasta el momento, no hay información sobre el impacto que tendrá el recorte de 30 mil millones del presupuesto nacional de obra pública en todo el país.

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, marcó un contraste entre la provincia y el resto de la región y, salvo alguna obra puntual como la ampliación del puerto, confía en que llegarán a término.

Por Radio Universidad 93.5, informó que “en el sector petrolero tenemos 300 compañeros trabajando en la zona de Cullen, para la empresa Total, con la esperanza de que a lo sumo en 90 días pueda llegar otra empresa para hacer otro trabajo más. Ahí tendríamos para seis o siete meses más y estaríamos en unas 500 personas trabajando”.

Dio cuenta del trabajo conjunto con el sindicato de petroleros privados, que conduce Luis Sosa. “Con el compañero Sosa de los petroleros tratamos de trabajar en conjunto, tenemos muy buena relación y nos ayudamos mutuamente. Siempre estamos alerta porque hay compañeros que están en el campo de UOCRA y ellos están por los petroleros. Siempre estuvo cada vez que necesité una mano o algún asesoramiento, y lo mismo yo para él. Nos llevamos bien”, señaló.

En la zona urbana siguen avanzando las obras públicas “y esperamos los anticipos financieros para empezar algunas obras que ya están adjudicadas antes de que venga el invierno. Tenemos mano de obra ocupada, y el año pasado para esta temporada ya teníamos 200 desocupados esperando el subsidio. Por el momento no voy a hablar de ningún subsidio porque la desocupación no es mucha”, manifestó, siendo la primera vez que el gremio no recurriría a la asistencia financiera del estado durante la veda.

Estimó “unas dos mil personas” ocupadas entre las obras privadas, estatales y los trabajadores del sector petrolero. “En junio calculo que se va a parar la obra pública-privada por el invierno, hasta fines de agosto o principios de septiembre. Luego vienen obras importantes como el microestadio. Con la fibra óptica todavía no empezamos pero estamos por largar y falta firmar unos papelitos más”, dijo.

La jugada de CEOSA

Consultado sobre el cuestionamiento de la Cámara de la Construcción a la adjudicación de las grandes obras a empresas de fuera de la provincia, como ocurrió con Construcciones Electrónicas del Oeste S.A. -CEOSA- respecto del microestadio de Río Grande, el dirigente dio a conocer una conducta cuestionable de la empresa. “En realidad el 80% de la obra pública está en manos de empresas locales. Esta es una obra grande, de 380 millones, y en la licitación se presentó esta única empresa, por las condiciones del pliego. El presidente de la Cámara tuvo conversaciones con la empresa para hacer la obra en conjunto -porque el pliego prohibía armar una UTE pero permitía subcontratistas-. Proyecto Fueguino es la empresa del presidente de la Cámara, Andrés Volpe, y tuvo conversaciones, fue hasta Mendoza, pero cuando llegó el momento de presentar el proyecto para licitar la obra, lo dejaron afuera”, afirmó.

“Aparentemente esta empresa lo usó para que lo ayude a hacer todo el proyecto y, cuando llegó el momento, le dio una patada y lo dejó afuera. La verdad no me pareció bien”, dijo de la firma mendocina, investigada por la Oficina Anticorrupción y con una causa en el juzgado federal Nro. 2 de la ciudad de Buenos Aires.

Pagos atrasados

Por otra parte se le preguntó sobre la demora en los pagos de parte del gobierno nacional, tal el caso de la obra del natatorio de Río Grande y de la planta potabilizadora, que viene sosteniendo el Municipio con fondos propios.

“Si la provincia no paga, es porque no está recibiendo los fondos de Buenos Aires para pagarle a la empresa y a la gente que trabaja. Esta semana me llamó gente de una empresa que hace dos quincenas que no cobra, y la empresa está esperando que le paguen un certificado que está atrasado, para poder pagarle a la gente”, dijo, reconociendo inconvenientes en el envío de fondos nacionales.

“La empresa adjudicataria de la ampliación del puerto de Ushuaia se encuentra en la misma situación, porque no se giran los fondos nacionales. Yo creo que el costo de esa obra se bajó mucho y hoy no les dan los números. Yo pienso que esa obra la empresa no la va a poder terminar”, alertó, y tuvo en cuenta, además del presupuesto ajustado, la suba del dólar que “modifica toda la ecuación de costos. Creo que los costos se les van a ir muy arriba, por el dólar y la inflación que va a haber, porque todos los materiales son a valor dólar”.

Respecto de la pauta salarial para este año, ya fue resuelta en paritarias y el sindicato acordó el 15%. “El 10% se paga en abril y el 5% en mayo, con cláusula gatillo. Si la inflación supera este porcentaje, el secretario general a nivel nacional hará la presentación para adecuarlo a la inflación”, indicó Ramírez.

Patagonia empobrecida

Finalmente hizo referencia a la crisis del sector en la región patagónica, de la que hasta ahora se salva Tierra del Fuego. “Yo estoy viajando en forma constante porque el secretario a nivel nacional es secretario a su vez en Puerto Madryn y siempre me llama para acompañar y estar interiorizado de lo que pasa en la Patagonia”, dijo.

“La verdad Santa Cruz está cada día peor, y está muy mal. También le tocó la crisis a Río Negro y Chubut y, con este desfasaje del dólar, se quebró todo. No sé lo que puede llegar a pasar porque la gente está muy intranquila en la Patagonia. Sin ninguna duda la provincia que está en mejores condiciones en el ámbito de la construcción es Tierra del Fuego, y espero que sigamos así”, deseó.

Del recorte de 32 mil millones en obras públicas “en Tierra del Fuego no hay ninguna información. Hasta ahora sigue todo igual y, por el momento, no hay recortes a la provincia”, concluyó.

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