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Recorte de obras del gobierno nacional: Vázquez afirmó que hasta ahora “son versiones de los medios”

Si bien el recorte de 30 mil millones fue anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para el titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia hasta ahora son versiones mediáticas, porque no llegó ninguna notificación. Aseguró que ninguna obra se ha visto afectada hasta el momento y recordó que, por el presupuesto 2018, el grueso de las obras de mayor envergadura se financia con la colocación de bonos. No prevé un impacto de dimensiones, de haber ajuste.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Luis Vázquez, fue consultado sobre el impacto que tendrá en Tierra del Fuego el anunciado recorte de 30 mil millones del gobierno nacional, y aseguró que hasta el momento ninguna obra se vio afectada. Tampoco prevé un impacto significativo, porque la mayoría se financia con la colocación de bonos, dijo.

Río Grande.- El ministro de Obras Públicas de la provincia, Luis Vázquez, fue consultado sobre el impacto que tendrá en Tierra del Fuego el anunciado recorte de 30 mil millones del gobierno nacional, y aseguró que hasta el momento ninguna obra se vio afectada. Tampoco prevé un impacto significativo, porque la mayoría se financia con la colocación de bonos, dijo por FM La Isla.

Cabe mencionar que la semana pasada el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne adelantó el recorte del presupuesto para obra pública en 30 mil millones, si bien desde principios de este año se observa una sistemática reducción en los gastos de infraestructura, relevado en el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto. La ASAP analizó que en el primer trimestre se redujo en un 17% el monto devengado en obras; y también hubo una caída de más de cinco mil millones en transferencias a las provincias por programas nacionales de vivienda, vialidad y recursos hídricos.

Dujovne argumentó que las provincias estarán más cerca del equilibrio fiscal este año, por lo que deberían hacer frente con sus propios recursos a las obras de infraestructura. También planteó la opción del sistema de Participación Público Privada (PPP), que podrían poner en marcha para financiar obras con fondos privados.

Por contraste, el mismo informe de ASAP da a conocer que aumentaron un 339% las transferencias a la ciudad de Buenos Aires para gastos de capital e inversión real directa, respecto de igual período de 2017.Buenos Aires recibió, por el mismo concepto, un 9% menos de recursos en igual período y entre las últimas del ranking figura Tierra del Fuego, con una reducción del 61%.

Nada oficial

Puertas adentro de Tierra del Fuego, el titular de la cartera de obras públicas negó que se vean afectadas las obras en marcha: “Desde Nación no hemos tenido ninguna notificación oficial. Esto ha trascendido básicamente en los medios, por anuncios oficiales que tienen una validez real, pero no se ha bajado una línea específica a los diferentes ministerios que llevan adelante la obra pública con nosotros”, dijo.

“Entendemos que todas las obras que se están llevando adelante tienen respaldo económico para concretarse. Al día de hoy hay un atraso de parte de Nación, como el caso del IPV, que lleva adelante programas nacionales, y la provincia está adelantando fondos propios para que las obras no se detengan, pero no hay ninguna convocatoria concreta ni ninguna comunicación, por lo menos a nivel ministerios”, reiteró.

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno nacional recorte a las provincias, pero no así a la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, también lo dejó en el marco de las versiones de los medios, y restó importancia al aporte de Nación: “Nosotros tenemos obras del IPV, que está llevando adelante con fondos propios, obras del FFFIR que tienen un financiamiento normal, y del Fideicomiso Austral. Todas estas obras tienen garantizados los fondos al día de hoy. Más allá de estas declaraciones de acompañamiento a una provincia o a otra, hoy solamente está en los medios. Son declaraciones públicas y políticas, pero no se llevó adelante ninguna modificación hasta el día de hoy”, subrayó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, porque cuando hicimos la presentación en la Legislatura del presupuesto 2018, a diferencia de otros años las grandes obras tienen que ver con los bonos propios; así que el impacto negativo por la reducción que está planificando la nación, esperamos que no tenga dimensión en nuestra obra pública. Evidentemente si ya los anuncios fueron hechos, vamos a tener que estar muy atentos a las novedades”, manifestó.

Posibles demoras

Reconoció que de haber retrasos o suspensión de obras, se complicará la situación por el aumento de costos. “Es lo que uno quiere evitar y queremos que la obra se concrete en el tiempo estipulado. Si hay redeterminaciones de precios, que sean las menos posibles. También para la misma empresa que lleva adelante una obra es mejor negocio terminar en tiempo y forma. Estamos siendo cuidadosos en eso y pretendemos que todas las obras sufran el menor atraso posible”, sostuvo.

De los procesos licitatorios, destacó que “ya se adjudicó la fibra óptica y estamos a pocos días de firmar el contrato; se firmó contrato y se está avanzando con el gimnasio de la policía; hemos recibido la transferencia de los terrenos del IPV para que se pueda firmar el contrato para el nuevo polideportivo de margen sur; y ya está avanzada la instalación de la empresa para comenzar con el trabajo del microestadio de Río Grande”.

Además se continúa “con la obra de ampliación de volúmenes de gas para margen sur, estamos terminando iluminación de Chacra XIII y la rotonda, y todos esos procesos licitatorios están en total normalidad”, remarcó el ministro.

Puntualmente sobre el corredor costero canal de Beagle, informó que está siendo evaluada la propuesta de la estancia Harberton. “Nos comprometimos a llevar adelante el proceso de expropiación, previa declaración de interés público a toda la franja, pero hemos dialogado con la familia Goodall y hemos tomado en cuenta la traza que nos han planteado. He enviado una nota a la empresa para que evalúe minuciosamente ese recorrido. Sobre 30 kilómetros, hablamos de 8 kilómetros de desvío. Lo que sucede es que, en un terreno montañoso y sinuoso, se presentan dificultades que hay que cuantificar, no solamente en lo presupuestario sino respecto del impacto ambiental y el impacto arqueológico. Esto se va a evaluar y le hemos pedido a la empresa que lo haga. La señora gobernadora quiere que lleguemos a un buen término para tener la mejor ruta para el mejor desarrollo”, dijo Vázquez.

Indicó que los propietarios de la estancia “nos plantearon la preocupación por su emprendimiento ganadero y el cuidado del emprendimiento del turismo y, dentro de ello, la preservación de los tesoros arqueológicos. Entendemos que estos tres elementos son importantes y vamos a evaluarlo y, dado que hablamos de apertura de traza, queremos sumar el menor impacto ambiental posible, porque ya saldríamos de la ruta que está y tendríamos que evaluar abrir una ruta nueva, con un estudio de impacto ambiental de cero”, explicó.

Adelantó que hoy se va a reunir con el licenciado Enrique Piana, “una autoridad reconocida en lo que es preservación de restos arqueológicos. También vamos a continuar con reuniones con otros especialistas del CADIC y nos vamos a reunir con la Asociación Rural, por el cuidado del negocio del ganado. Vamos a escuchar a todos los sectores, porque creemos que es la mejor manera de tener el mejor desarrollo costero de la provincia. Creemos que todos los vecinos tienen derecho a disfrutar de estas maravillas, tanto paisajísticas, como naturales, arqueológicas, y buscaremos un equilibrio entre el bien común y los intereses particulares”, concluyó.

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