• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Fiocchi afirmó que “este evento ha sido una excelente oportunidad de posicionar a la provincia en el mundo”

Así lo aseguró la responsable de Relaciones Exteriores de la provincia Cecilia Fiochhi en el marco de la segunda reunión de sherpas del G20 que se desarrolla en la ciudad de Ushuaia. Destacó que “Tierra del Fuego está a la altura para poder recibir este tipo de acontecimientos”. Además resaltó que el G 20 es el principal foro de “cooperación económico, político y financiero a nivel mundial, que reúne al 80% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, y un 75% del comercio internacional”. También remarcó que los “consensos que se logren a lo largo de las diferentes reuniones serán los que firmarán los líderes el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires”.

Río Grande.- Hoy culmina en la ciudad de Ushuaia la segunda reunión de sherpas del G20 2018, donde los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el grupo avanzaron en temas como educación, desarrollo sostenible y agricultura.

Durante el encuentro en la capital de la provincia, los sherpas, como se conoce a los enviados de los mandatarios, abordaron diferentes áreas de trabajo como lo fueron la agricultura, comercio e inversiones, desarrollo sostenible, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas, entre otros temas, donde el principal objetivo fue avanzar en los temas que comenzaron a discutirse en la primera reunión de sherpas que se realizó en el mes de diciembre en Bariloche.

Por FM Universidad 93.5, la responsable de Relaciones Exteriores de la provincia Cecilia Fiochhi explicó que a lo “largo del año los sherpas elaboran recomendaciones que luego elevarán a los líderes, que se reunirán en la ciudad de Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre”.

Durante la mañana de la segunda jornada de la reunión en el hotel Arakur Ushuaia, los sherpas trabajaron sobre desarrollo sostenible, anticorrupción y salud, y participaron de las sesiones miembros de los grupos de trabajo de las áreas mencionadas.

En tal sentido sostuvo que “Ushuaia por primera vez está siendo sede de este importante evento internacional, donde recientemente acaba de finalizar la segunda jornada de lo que es la segunda reunión de sherpas, Grupo de los 20, que es el principal foro de cooperación económico, político y financiero a nivel mundial, que reúne al 80% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, y un 75% del comercio internacional, lo cual tiene una gran relevancia en los consensos que aquí se tomen porque son muy importantes a raíz de la implicancia que tienen en asuntos de alcance global”.

Asimismo recordó que esta es una de las “más de cuarenta reuniones preparatorias, siendo la que se está llevando adelante en Ushuaia una de las cuatro reuniones del canal de sherpas, pero a lo largo de todo el año habrá más reuniones, donde Argentina ocupa la Presidencia del G 20, preparando lo que será la declaración que firmen en la Cumbre de Lideres el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires”.

La funcionaria provincial señaló que los temas que se tratan son “temas no financieros, como la educación, la digitalización del trabajo, el desarrollo sostenible, la agricultura, o sea temas no financieros, que además de contar con los sherpas de cada uno de los países, también aquí tuvimos la particularidad de recibir a los grupos de afinidad, que es la participación de la sociedad civil dentro del G 20”, dijo, al tiempo que agregó que este evento ha sido una “excelente oportunidad de posicionar a la provincia para este tipo de acontecimientos, teniendo en cuenta que hace más de veinte años que no tenemos una reunión de esta envergadura en la provincia, por lo cual estamos muy contentos de esta oportunidad que estamos viviendo”.

Por otro lado indicó que los “Sherpas son los enviados por los lideres para que hablen en su nombre, donde generan el insumo para la reunión de los lideres que será en diciembre próximo, y los temas que están en agenda los van trabajando y definiendo en estas reuniones”, dijo, al tiempo que agregó que en representación de nuestro país se encuentra presente el “embajador Pedro Villagra Delgado, quién es nuestro sherpa, y es un embajador de carrera”.

Recalcó que la comitiva está integrada por “más de 180 personas, los gastos corrieron por cuenta de la Presidencia de la Nación, a través de un presupuesto designado especialmente para este evento”.

Fiocchi aclaró que la agenda de los sherpas en la provincia ha sido “lamentablemente una agenda cerrada y hermética, donde no han podido participar funcionarios de la provincia, ni municipales, como así tampoco los medios de comunicación, esto se debe a que están preparando el insumo, con lo cual han querido evitar cualquier injerencia externa, o participación de gente que no sea designada por cada país, con lo cual no tuvimos acceso a las reuniones preparatorias”.

Manifestó que este evento “finaliza en el día de hoy con la tercer jornada en horas del mediodía, donde los sherpas estarán conversando con temas como el desarrollo e inversiones, mientras que la próxima reunión será en Mendoza, la cuarta y ultima será en noviembre, previo a la reunión de lideres que será en diciembre”.

Por ultimo indicó que la ciudad de Ushuaia fue elegida en el marco de que “Argentina en el marco de la Presidencia de federalizar la agenda en diferentes provincias, donde se quiere mostrar lo diverso, lo plural, y lo dinámico que es nuestro país, y que los distintos países vean la pluralidad con la que se caracteriza Latinoamérica en general, particularmente nuestro país, y en este marco la gobernadora en conocimiento de las reuniones que se iban a dar este tipo de encuentros en nuestro país propuso a la Canciller para que nuestra provincia sea sede, se realizaron diferentes tipos de reuniones donde analizaron los diferentes servicios que presta la provincia para evaluar si estaba en condiciones de ser sede, la provincia calificó para ser sede, y a nosotros nos entusiasma porque estamos a la altura para poder recibir este tipo de acontecimientos”.

El G20 entre el Desarrollo Sostenible y el Tren del Fin del Mundo

En una pausa en las sesiones de trabajo del jueves, los sherpas realizaron el tradicional recorrido turístico hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el marco de la segunda reunión de sherpas del G20, los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el grupo realizaron una pausa en las sesiones de trabajo del jueves y recorrieron algunos de los principales atractivos de Tierra del Fuego.

Tras el almuerzo, los enviados de los mandatarios disfrutaron de una actividad recreativa a bordo del Tren del Fin del Mundo, un ferrocarril de época con locomotoras a vapor que recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego. El viaje, de siete kilómetros y una hora de duración, cubre parte del camino que hacía el tren que llevaba a los presos de la cárcel local a talar bosques para abastecer de leña a la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX.

El recorrido finalizó en la estación del Parque Nacional, la puerta de entrada a 70.000 hectáreas de bosques patagónicos donde conviven guanacos, zorros colorados fueguinos y zorzales, entre otras especies de la fauna local.

Desde allí viajaron en buses a bahía Lapataia, un fiordo que combina mar, bosques y montañas. Luego de un recorrido por el lugar y la oportunidad de tomar algunas fotos, volvieron al hotel para continuar con las sesiones de trabajo con el foco en energía y clima.

Por la noche, los sherpas compartieron un cóctel junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, donde el menú incluyó platos y especialidades argentinas como lomo y cordero, y una variedad de pescados como merluza negra, langostinos y salmón.

El miércoles, en tanto, almorzaron un ceviche hecho con pesca del día, variedad de carnes a la parrilla y ragú de cordero, acompañados por vinos de bodegas de la región de Cuyo. Las distintas comidas también incluyen empanadas, una selección de embutidos y postres argentinos como flan casero, chocotorta, tarta de dulce de leche y coco, y rogel.

El regalo protocolar también tuvo un sello local: los sherpas recibieron una carpeta de cuero marrón argentino producido por Vakapi, una pyme familiar argentina.

Más de 20 de las reuniones del G20 bajo la presidencia argentina del grupo se realizan en ciudades del interior del país, además de los encuentros en Buenos Aires.

Las próximas citas del calendario tendrán lugar en San Salvador de Jujuy, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza y Mar del Plata.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad