• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En junio comenzará a operar la nueva planta para la faena de cerdos en Río Grande

La secretaria de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, explicó que realizamos una inversión total de ocho millones de pesos para la planta de faena de cerdos. Afirmó que “el matadero es un área de desarrollo pecuario”. Resaltó que “comenzará a funcionar en el mes de junio”. También remarcó que tendrá una capacidad de faena de “cuarenta cerdos diarios, y doscientos semanales”. Además subrayó que en la “actualidad el matarife local tiene el 80% de la faena de los bovinos a nivel provincial, y el 20% de ovinos”.

“La nueva planta de faena para porcinos tendrá una capacidad en un turno para cuarenta faenas diarias, doscientas semanales, y en caso de que si hubiera mayor demanda, o se generara un cuello de botella, rápidamente se podría duplicar la producción”, sentenció.

Río Grande.- La secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande Sonia Castiglione se refirió respecto del avance de la obra de ampliación del matadero local para la faena de porcinos, propuesta que ayudará al desarrollo de los productores de la ciudad.

Por Radio Universidad 93.5 manifestó que a “principio de 2017 tuvimos la demanda de dos productores locales que producen porcinos como Daniel Parun y Pedro López, por lo cual a raíz de esto, como así también de toda la situación de la zona de la Margen Sur, donde hay muchas charcas que tienen producción porcina, y teniendo en cuenta que hasta ese entonces el estado municipal nunca había generado un programa de saneamiento, como así tampoco para fortalecer, ni para acompañar a este sector productivo, desde el Municipio nos pusimos en campaña, hablamos esta situación en el Gabinete, y de los planes que desde la Secretaría se nos ocurrían, fue justamente en ese momento cuando el intendente Melella cambió la mirada, y dijo que el Matadero iba a ser un área de desarrollo pecuario”.

En tal sentido Castiglione recordó que “fue en ese momento en el que el mandatario municipal nos anunció que el matadero pasaba a integrar el área de Producción, por lo cual a partir del traspaso de manera formal fue que nosotros comenzamos a desarrollar un proyecto para atender esta demanda de los productores locales, y este potencial sector productivo que tiene beneficios por todos lados, sea desde la cuestión del empleo, como así también desde la generación de productos frescos y locales”.

La nueva planta tendrá capacidad para la faena diaria de cuarenta porcinos

La funcionaria municipal dijo que la fecha estimativa de apertura de la planta para la faena de cerdos será “entre los próximos 40 a 55 días, fecha que también depende de la llegada del equipamiento que viene desde el norte”.

Consultada sobre la capacidad de faena que tendrá la nueva planta, puntualizó que en este momento se está realizando la “obra civil, se encuentra en camino hacia nuestra ciudad todo el equipamiento”, dijo, al tiempo que agregó que la “nueva planta de faena para porcinos tendrá una capacidad en un turno para cuarenta faenas diarias, doscientas semanales, y en caso de que si hubiera mayor demanda, o se generara un cuello de botella, rápidamente se podría duplicar la producción”, sentenció.

Castiglione aseguró que estamos “convencidos de que esto será un paso más que importante porque no es solamente una sala de faena de cerdos, sino que esto viene de la mano de un programa muy ambicioso de normalización y acompañamiento a los productores porcinos, programa que fue elaborado con la gente de zoonosis, con veterinarios y profesionales del área por la cual se va a hacer una suerte de censo, carabaneando a los animales, se les tomará muestras de sangre, donde ya tenemos un convenio con el Malbran para enviar muestras para realizar los análisis, y en principio tratar de identificar muestras de triquina en primer termino en sangre, donde aquellos animales que no están infectados en sangre, quedarían sin decomisar”.

«A principio de 2017 tuvimos la demanda de dos productores locales que producen porcinos como Daniel Parun y Pedro López, por lo cual a raíz de esto, como así también de toda la situación de la zona de la Margen Sur, desde el Municipio nos pusimos en campaña, hablamos esta situación en el Gabinete, y de los planes que desde la Secretaría se nos ocurrían, fue justamente en ese momento cuando el intendente Melella cambió la mirada, y dijo que el Matadero iba a ser un área de desarrollo pecuario”.

“Tenemos el 80% de la faena de vacunos”

Por otro lado se refirió a lo que tiene que ver con la faena de vacunos y ovinos, para lo cual manifestó que estamos “bien, todavía tenemos capacidad que nos sobra, teniendo en cuenta que en el matadero municipal nosotros atendemos el 80% de la faena de vacunos de la provincia, dado que Ushuaia tiene cerrado el matadero, y Tolhuin no cuenta con uno”.

Respecto a los ovinos, dijo que “solamente tenemos el 20% de la producción, dado que la mayor parte la realiza el frigorífico de ‘Los Jazmines’ en María Behety”.

Por último se refirió a la inversión realizada por el Municipio señalando que la “obra civil rondó los 4 millones de pesos, y todo el equipamiento otro tanto similar, por lo cual son alrededor de 8 millones de pesos invertidos para esta planta”, dijo, al tiempo que resaltó que la “faena de forma simultanea se puede hacer con bovinos u ovino y cerdos, mientras que no se puede faenar simultáneamente ovinos y bovinos, por lo cual esto también genera otra flexibilidad”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad