Coco Gómez brindó un concierto en Radio Universidad

Radio Universidad (93.5 MHZ) rompió el récord de audiencia con la presentación en estudios del folklorista Coco Gómez y artistas locales. Acompañaron veteranos de guerra y la descendiente del pueblo Shelk’Nam Margarita Maldonado, además de muchos vecinos que se acercaron a la radio a pedir autógrafos.

Río Grande.- Un gran momento se vivió en los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) con un programa especial conducido por Carlos Pereira Rodríguez dedicado al folklorista Coco Gómez quien interpretó sus canciones más emblemáticas junto a artistas locales como Dos Reynoso, Román Estrada de Los Salamanqueros, la descendiente del pueblo Shelk’Nam Margarita Maldonado y veteranos de guerra de Malvinas encabezados por Aníbal Esposito.
Luís Romero, co conductor del programa ‘Defendiendo lo Nuestro’ que se emite por esta emisora los domingos de 10 a 13, compartió que “el viernes a las 22 horas llegamos nosotros y la radio ya estaba llena de gente y alrededor de las 22:30 comenzaron a llegar amigos de distintas radios y ‘Los Amigos del Asado’ que somos nosotros. Se colmó el estudio y no entraba ningún alfiler”, graficó.

Agregó que “estamos muy contentos con Coco Gómez quien brindó toda su sabiduría, sus temas y la verdad es que la gente quedó muy contenta y emocionada con esta presentación”.

Coco Gómez brindó un concierto en Radio Universidad.

En tanto Oscar Pereyra, también co conductor del programa, coincidió en que “no esperábamos una concurrencia masiva en el estudio y en buena hora porque Coco Gómez se sintió como en su casa con el cariño de la gente; tocó muy lindos temas y quizá nos faltó un poco más de tiempo para disfrutarlo más, pero venía cansado, ya que fue a recorrer Ushuaia porque quería conocer un poco más la provincia y va a sacar unos temas con los paisajes fueguinos”.

Agregó que “fue una audición muy difundida, llegamos a todo el país y al resto del mundo con la página ‘Defendiendo lo Nuestro’ y muy bien recibido”.

Por su parte el conductor del programa, Carlos Pereira Rodríguez resaltó que “no solo rompimos récord de audiencia con el programa, sino que toda la radio porque vinieron los Dos Reynoso a tocar y Chiky Reynoso unificó su programa de poesías y folklore con nosotros y fue una verdadera integración de programas de Radio Universidad porque vino también Aníbal Esposito de ‘Misión Malvinas’ a hablar también un poco de la historia de Malvinas; fue un programa muy lindo donde se defendió la identidad y la cultura ancestral”.

“Vinieron también Román Estrada de ‘Los Salamanqueros’ y Diego Yegros a compartir con nosotros, fue una velada muy linda”.

Añadió que “estuvo también nuestra amiga y cuarta generación del pueblo originario Shelk’Nam, Margarita Maldonado quien en el idioma ancestral habló con Coco Gómez y él le respondió en lengua Qom; justamente el 19 se recordó a los pueblos originarios; así que consideramos que en todo sentido fue un programa muy especial, muy marcado porque se resaltó la identidad de los pueblos, máxime que Coco Gómez también defiende el idioma guaraní en sus canciones”.

Pereira Rodríguez rescató una de las anécdotas que contó Coco Gómez en el programa. “El abuelo de Jorge Rojas tenía un rancho perdido en el monte, lugar donde tenía un árbol donde ataba su caballo. Murió el caballo, luego el abuelo de Rojas falleció de soledad y después el árbol también comenzaba a morirse de a poco al no tener el caballo al que lo ataban a su tallo. Cuando el padre de Jorge Rojas quiso sacar el árbol y lo consultó Coco Gómez, quien le dijo que tenía un destino mejor para ese árbol y consiguió un tallador entrerriano que esculpió la cabeza del caballo y en la base el retrato del abuelo. Jorge Rojas se emocionó y su padre se arrepintió de haber querido desmontar el árbol. Tengo el retrato de mi abuelo y la cara de su caballo que nos lo recuerda permanentemente”.

Explicó que de esta talladura nació el tema ‘La marca borrada’ de Coco Gómez “porque no quería que su pueblo lo viera llorar a Jorge Rojas. Son historia muy lindas y genuinas de nuestra tierra”.

Detalló que “Coco Gómez tiene todos músicos jóvenes, chicos de Jujuy, del Chaco, de Formosa, de Córdoba y como es Coco, una persona muy humilde, del Chaco adentro como siempre dice él”.

Pereira Rodríguez agradeció el trabajo de su equipo, Luís Romero y Oscar Pereyra, “también nuestro coplero Pablo Raúl Jaime que no está porque tiene a su mamá complicada de salud en el Norte, pero telefónicamente salió desde Córdoba, como también desde Rosario escuchando la 93.5 tuvimos contacto con el maestro Marinich, quien estudió hace 48 años en la Escuela de Lavalle con Coco Gómez y después de casi medio siglo se encontraron gracias al programa, son cosas muy bonitas que nos dio este momento”.