• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El equipo de Drones de la FRTDF pasó por Café Tecnológico

Integrantes de la Unidad de Vinculación e Investigación (UVI) DRONE de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, explicaron los avances que se registraron en el área de investigación que está destinado a toda la comunidad fueguina. Detallaron la tecnología implementada para la producción del primer drone de la facultad y destacaron las características que conforman el Open Source y el Hardware Libre, cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público para que cualquier fabricante pueda producir  los mismos componentes. El Drone Hexacopter de seis Hélices, es la primera obra de la FRTDF que aspira a un 2018 con grandes avances.


RÍO GRANDE – Parte del equipo que integra la Unidad de Vinculación e Investigación (UVI) DRONE de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con Café Tecnológico, en donde explicaron los avances que se registraron en el área de investigación que está destinado a toda la comunidad fueguina.

En el programa conducido por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Abraham José, y por Carlos Clark -Secretario de Asuntos Estudiantiles, los alumnos explicaron la tecnología implementada para la producción del primer drone de la facultad y destacaron las características que conforman el Open Source y el Hardware Libre, cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público para que cualquier fabricante pueda producir  los mismos componentes. El Drone Hexacopter de seis Hélices, es la primera obra de la FRTDF que aspira a un 2018 con grandes avances.



 

El Ing. Andrés, coordinador del equipo, comentó que “estamos presentando el UVI DRONE, que es el grupo de investigación de drones, y ya estamos ingresando al segundo años de trabajo con drones armados, haciéndolos volar y haciendo algo de programación también.  Ya hicimos algunas pruebas de vuelo en el autódromo y la verdad que se comportó muy bien”.

Recordó que el año pasado “nos juntábamos los miércoles de cada semana y este año decidimos arrancar dos veces por semana. Los miércoles y viernes a partir de las 18:00 horas y nos quedamos generalmente hasta las 22:00. Es abierto a todo el público. La idea de este equipo es que aprendamos entre todos. Cuando arranqué el año pasado, yo también venía a aprender. Sólo coordinaba al grupo y la verdad que íbamos a aprender y en un año hicimos muchísimo y pudimos armar un Dron con gran tecnología”.

Cabe destacar que el drone que fabricado por la UVI DRONE, es un hexacopter de seis hélices, voluminoso; Pesa 1.700 kg; de esqueleto mide 550 milímetros y, con las hélices, se acerca a los 80 centímetros. Tiene una capacidad de carga útil de 1,500 kilogramos, aproximadamente. Puede llevar una GoPro, por ejemplo.” Las pruebas que estuvimos haciendo son increíbles. La reacción fue muy impresionante y la realidad es que se desenvolvió muy bien”, celebró Andrés..

Según indicaron los investigadores, el equipo está basado en Open Source (Código Abierto). Se trata de una comunidad que desarrolla, en este caso un drone, y brindárselo a la comunidad para que registre mejoras. “Van habiendo nuevas mejoras y se va haciendo un drone cada vez más rico. A nivel mundial es colaborativo. Y nosotros nos basamos en Open Source y Hardware Libre, cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público para que cualquier fabricante pueda fabricar los mismos componentes y se produce, por un lado, una competencia igualitaria para todos los desarrolladores y se genera una estandarización para que los productos sean super aprobados; basándonos en estas premisas, creamos este drone”.

“En algún momento queremos brindar a la comunidad de drone, nuestras experiencias y mejoras. Con este grupo estamos dando conocimiento y compartiendo nuestros conocimientos a la comunidad de Tierra del Fuego”.

Juan Manuel, quien se encuentra en el último tramo de Ingeniería Industrial, se insertó este año al equipo de investigación e indicó que “he estado pocas veces porque no tenía mucho tiempo y el año pasado sólo fui muy pocas veces. Sabía que ahí estaba la usina del conocimiento e iba a actualizarme e informarme porque siempre es importante. Son cosas que uno piensa que es difícil pero no es tan así. Bien explicado no lo es y con estas motivaciones, genera que uno busque adquirir esos conocimientos”.

“Ya estoy terminando mi carrera pero tengo un corazón electrónico. Lo que me atrae en sí, es aprender y ver cosas que uno piensa que son difíciles. Hay estudiantes que por ahí piensan que te sacan tiempo, pero mientras sea algo que a uno lo atraiga y verse en un futuro aplicando este desarrollo de conocimiento, hace que uno esté más motivado; cuando observas a los integrantes del equipo de investigación, uno ya se predispone a adquirir diferentes conocimientos”.

En tanto Marcelo, alumno de programación, indicó que el “pasado año se realizó la presentación de drones y me causó mucha curiosidad. Me puse muy contento porque quería ver hasta dónde íbamos a llegar. Se avanzó un montón y desde programación queremos aportar el perfil programador del drone. De a poco estamos aprendiendo y sacamos información de todos lados. Y también me interesó mucho los drones de carreras”, agregó.

“El circuito, se hace en un galpón o al aire libre. Hay muchos campeonatos internacionales que son espectaculares. El último se hizo en Dubai con unas pistas sensacionales. Los participantes eran muy jóvenes. Los drones de carrera son fabricados y lleva mucha investigación para lograr que sean más livianos y rápidos, y a su vez, tengan más potencia”.

Por su parte, Carlos, también estudiante de Programación, recordó que a mitad del año pasado se sumó al equipo de Drones y “la verdad es que nos re enganchamos”.

En este sentido, comentó que “desde programación pensamos qué usar para este desarrollo. En programación pensamos hacer un drone que esquive obstáculos y, en ese caso, la programación parte de un código base. No es como los drones comerciales que los compras y lo usas para sacar fotos o filmaciones”.

Escuchá el programa completo acá↓

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad