• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Stefani aseguró que “la boleta electrónica no tiene biblioteca en contra”

El diputado nacional de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani afirmó que la boleta electrónica “no tiene biblioteca en contra” y se pronunció a favor tanto de este proyecto enviado por la gobernadora, como de la implementación de las PASO en la provincia. Acompañó al jefe de gabinete Marcos Peña en su primera visita a la Tierra del Fuego y adelantó que regresará pronto, ante la agenda de trabajo con miras a las elecciones 2019. La alianza Cambiemos disputará la gobernación, las tres intendencias y los cuerpos colegiados, dijo.

El diputado nacional de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani dio detalles de la agenda del jefe de gabinete Marcos Peña en su primera visita a la provincia el pasado viernes.

Río Grande.- El diputado nacional de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani dio detalles de la agenda del jefe de gabinete Marcos Peña en su primera visita a la provincia el pasado viernes. Por Radio Universidad 93.5, dijo que la reunión fue con “referentes de Cambiemos, como los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende. Es la primera vez que viene a Tierra del Fuego, aunque han venido otros ministros. Participó del acto de inauguración de un gimnasio en el Pipo con la gobernadora, luego tuvimos un almuerzo con ella, más tarde una reunión con todos los delegados que tiene el gobierno nacional en Tierra del Fuego, con los legisladores que integran Cambiemos. De ahí nos fuimos a la sede y tuvimos una reunión con simpatizantes y afiliados del espacio, y nos volvimos a Buenos Aires”, detalló.

“No conocía la provincia y quedamos en que va a volver. La actividad que tenemos pensada para Cambiemos en Tierra del Fuego es seguir creciendo y trabajar por un proyecto provincial y proyectos para los tres municipios. Pudimos ir haciendo una agenda de trabajo para los próximos meses y esto nos entusiasmó para trabajar”, aseguró.

Se le preguntó si hablaron del tema de la industria y respondió que sí, pero sin más detalles, y afirmó que mantiene una relación cercana con el funcionario nacional. “Mi relación con el Ministerio del Interior se debe a que hemos trabajado mucho con el fideicomiso y eso nos dio cercanía, pero la verdad mi relación con el jefe de gabinete es igual, como con cada uno de los funcionarios nacionales”, expresó.

Por todos los estamentos

Adelantó que la alianza irá “con un proyecto propio para la gobernación, las tres intendencias, los tres concejos. Nuestro espacio tiene vocación de poder y vamos a tener un proyecto propio para todos los cargos electivos”.

No confirmó su postulación a la gobernación. “La verdad que no hablamos de candidaturas. Planteamos un trabajo en conjunto que hemos consolidado en la última elección. Es un espacio que tiene lugar para otros partidos y esperamos que el MPF se sume, pero no se habló de la candidatura de nadie y tenemos que consolidar un equipo este año”, priorizó.

Ayuda a la provincia

Consultado sobre la ayuda permanente del gobierno nacional a la gestión Bertone, dijo que “a pesar de no tener el mismo color partidario, no vamos a dejar de hacer obra pública. Tampoco es relevante pararse como dueño de esa obra pública. Lo relevante es que un gobierno nacional que no tiene el mismo color político del provincial, invierte como nunca se invirtió en Tierra del Fuego. Los ministros visitan la provincia, pero por más que tengamos una excelente relación con la gobernadora Bertone, nosotros tenemos vocación de poder y vamos a tener un proyecto político para la gobernación”, remarcó, dispuesto a disputarle el sillón a la gobernadora desde Cambiemos.

Reforma política

Sobre la reforma política, se manifestó “totalmente de acuerdo” y la consideró “un avance para transparentar los sistemas electorales. Creo que termina con muchas mañas de la política. El voto electrónico tiene una biblioteca a favor y otra en contra, pero lo que no tiene biblioteca en contra es la boleta electrónica, que transparenta y le da legitimidad a la política. Esto ya está probado en varios lugares del mundo y en la Argentina también”, subrayó.

“También estoy de acuerdo con las PASO y hay que estudiar la separación de las elecciones provinciales y nacionales, porque los 90 días se podrían llevar a 30 días, para que los actos eleccionarios no estén tan separados. En concreto estamos de acuerdo con los proyectos que se están tratando en la Legislatura, con las PASO y la boleta electrónica o boleta única”, sentenció.

Fideicomiso Austral

Stefani confirmó que seguirá al frente de la coordinación del Fideicomiso Austral y, consultado sobre el proyecto que había ingresado el ingeniero Mariano Pombo para financiar la compra de una turbina, luego eliminado, aclaró que “no compartió espacio” con el ex funcionario. Atribuyó al gobierno provincial la definición de los proyectos que se priorizan: “El Fideicomiso funciona con varios acápites, como infraestructura de servicios, de vivienda, de desarrollo. Cada ítem tiene una cantidad de obras que uno pone en preferencia sobre todas. Cuando el Fideicomiso sesiona, decide cuáles son las obras a las que le va a dar prioridad en función del flujo de caja. Nosotros le fuimos dando prioridad a las obras que fue pidiendo el gobierno provincial”, explicó.

Respecto de si se contemplan en el Fideicomiso las necesidades que plantean los intendentes, recordó que “el Fideicomiso está integrado por el gobierno provincial y el nacional. Las obras impactan en los municipios, porque es donde vive la gente. El sistema de agua potable se está haciendo en Río Grande, la planta de tratamiento de líquidos cloacales también, y son municipales. La relación de vinculación, de presencia de obras, es una vinculación entre los municipios y el gobierno provincial”, indicó.

Puerto de Río Grande

También descartó la posibilidad de incluir la obra del puerto de Río Grande en el Fideicomiso Austral, que “tiene un flujo de 600 ó 700 millones de pesos en el año. No está dentro de las obras y tampoco dentro del alcance del Fideicomiso. Es un tema puntual para el gobierno de la provincia”, manifestó.

Se le preguntó cuánto se invirtió en 2016 y 2017 por fondos del Fideicomiso: “No tengo esos números en la cabeza, pero los puedo conseguir. El Fideicomiso tiene un flujo permanente y todos los fondos disponibles para Tierra del Fuego se están ejecutando en obra pública”, garantizó.

Respecto de si debería haber más fondos con la actividad de Total Austral, dijo que “el fideicomiso es un fondo de financiamiento entre la provincia y la nación, que viene a compensar algunas regalías off shore. El Fondo de Infraestructura Regional del Ministerio del Interior también es otro fideicomiso y tiene obras de inversión en la provincia. Después hay obras públicas y vivienda que se bajan desde el Ministerio del Interior y tienen impacto en Tierra del Fuego. Hay varios lugares por donde bajan fondos y se ejecutan obras de infraestructura de viviendas, planta de tratamiento de líquidos cloacales, distribución de energía eléctrica, gasoducto, planta de tratamiento de agua”, enumeró.

Gancedo y Peña

Consultado sobre la relación de la empresa Juan Felipe Gancedo con el Ministro del Interior, aseguró que “es una versión. Esta es una obra del gobierno provincial, que ejecuta el gobierno provincial y la versión que hay para nosotros no tiene ningún asidero”.

Asimismo, cuestionó la falta de transparencia que se le imputa al proceso de adjudicación de la obra del camino costero a Gancedo: “El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo por transparentar la política, los fondos públicos, tiene sus licitaciones publicadas en internet, por eso hemos conseguido bajar el 40% el costo de la obra pública y esto permite aplicarlo a otras. Si las provincias firmaron un pacto fiscal, por lo menos deberían también hacer el esfuerzo de transparentar la política y publicar todos sus pliegos en internet, sobre todo de las obras públicas más importantes”, opinó.

Se le recordó que el presidente de la fundación Ushuaia XXI Julio Lovece no puede acceder al proyecto, y que también hubo cuestionamientos de la legisladora Urquiza: “No puedo opinar sobre lo que dicen otros políticos o legisladores, porque no lo leí”, señaló el diputado.

Vuelos Río Grande

Por otra parte, se le preguntó sobre las gestiones realizadas ante el cambio de horario de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la zona norte. “Lo estuvimos conversando y generamos una reunión para esta semana con la gente de Aerolíneas. Hay algo positivo porque los vuelos no van más a Ezeiza sino que van a Aeroparque, y lo otro positivo es que hay dos líneas lowcost autorizadas a hacer vuelos a Ushuaia y Río Grande. Eso lo vamos a tratar de cerrar en una reunión que vamos a llevar adelante entre miércoles y jueves”, dijo.

Relación con Roma

Finalmente se refirió a su relación con otros referentes del PRO, como el diputado Roma: “Está muy bien. Tenemos visiones diferentes en algunos puntos, pero yo celebro que sea así. El diputado Roma es inteligente, tiene muchas visiones importantes para aportar y el desafío nuestro es construir con esas diferencias, lo mismo con el concejal Bertotto. Hay que pensar la política con mucha más tolerancia, ver cómo se suman esas visiones y construir una visión de conjunto”, concluyó Stefani.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad