Comenzó la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo

Con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, la legisladora Martínez presidió el encuentro de la Comisión de Legislación General a través de la cual se abordaron los proyectos del Ejecutivo sobre democratización de la representatividad política y la incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales. El ministro de Gobierno y Justicia Álvarez fue el encargado de explicarles a los legisladores los alcances de la reforma, y subsanar las dudas presentadas por los mismos. Para hoy a las 15 horas están invitados los intendentes Vuoto de Ushuaia, Queno de Tolhuin, y Melella de Río Grande para continuar con la discusión.

Este martes en la Legislatura dio comienzo la reforma electoral promovida desde el Ejecutivo Provincial.

Ushuaia.- Este martes en la Legislatura dio comienzo la reforma electoral promovida desde el Ejecutivo Provincial, donde el ministro Álvarez inició la exposición por la cual explicó los alcances del proyecto de ley y luego se generó un espacio de consultas y exposiciones por parte de los legisladores presentes.

La legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), presidió el encuentro de la Comisión de Legislación General, de la cual participaron los legisladores de todos los partidos políticos, mientras que el ministro de Gobierno, Dr. José Luis Álvarez y la integrante de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, Jimena Vitali estuvieron en representación del Ejecutivo Provincial.

Cabe remarcar que desde el Ejecutivo la gobernadora Dra. Rosana Bertone impulsa el tratamiento del asunto 011/18, proyecto de ley sobre la incorporación de tecnología electrónica en los procesos electorales.

Al respecto sostiene que “nuestra Provincia debe emprender el camino hacia una reforma electoral que se adapte a los tiempos que corren”.

En este punto evalúa preciso sumar “las tecnologías disponibles, a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”.

Asimismo también sostiene que “se vincula la introducción de tecnologías al proceso electoral con el ‘voto electrónico’ y señala que se trata de un proceso aún más abarcativo”.

Para la fundamentación de la iniciativa, recurre al texto normativo fueguino; al Nacional; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humano y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El articulado se divide en 26 artículos en 9 capítulos y los organiza en: Normas de habilitación de incorporación de tecnología Electrónica en procesos electorales; principios aplicables a la incorporación de tecnologías electrónicas al procedimiento electoral; del sistema de boleta electrónica; de la presentación de boletas de sufragios; de la pantalla; del elector; de la auditoría de las autoridades de mesa y disposiciones complementarias.

“Se plantearon dudas y consultas”

La titular de la Comisión Myriam Martínez señaló que desde los bloques políticos se han “planteado dudas y consultas sobre el nuevo sistema”.

En este sentido dijo que seguirán trabajando para pulir los “proyectos y llegar a un verdadero consenso político, como tener la posibilidad de contar para las próximas elecciones con el sistema de boleta electrónica”.

Al respecto la legisladora señaló que todos los “legisladores que participaron de la reunión plantearon la necesidad de invitar a expertos en la materia y a empresas proveedoras del sistema que no tengan ninguna relación con el Ejecutivo provincial, para que expliquen detalladamente el funcionamiento del software, sus experiencias con el sistema y que puedan acercar un simulador de voto electrónico para evacuar todas las dudas que puedan surgir”.

Evaluó que Tierra del Fuego se encuentra “muy atrasada respecto de la utilización de la tecnología aplicada, y recordó la implementación del anterior proceso electoral, donde calificó esa instancia como engorrosa”.
Martínez se esperanzó en contar con “un sistema diferente al anterior, que genere rapidez, transparencia y sobre todo que garantice nuestro voto”.

Finalmente, consideró que los parlamentarios y los funcionarios coincidieron en que “tenemos que cambiar el sistema que tenemos en la actualidad”, aunque resumió en que restan conocer más detalles sobre este proyecto. Destacó la voluntad política de los integrantes de la Cámara Legislativa.

“La tecnología vino para quedarse”

Por su parte, el titular de la bancada de FPV – PJ, legislador Federico Bilota, manifestó que se trata de un debate que “está adquiriendo el volumen que nosotros buscábamos en la discusión”.

En este sentido dijo que con la “boleta única electrónica y con las PASO, la tecnología vino para quedarse y no vamos a poder evitar que se incorpore a la vida en todos los ámbitos”.

Coincidió en que la mirada de todas las fuerza políticas entienden que esa incorporación “tiene que ser de la mejor manera y la que genere confianza entre el elector y lo que va a hacer el acto electoral, acto fundamental de la democracia”.

Destacó que el Parlamento está “avanzando”, dijo, al tiempo que agregó que la “discusión no se va a ver limitada a los 15 legisladores, dado que está abierta a la multiplicidad de actores, los más representativos”.
Consideró que los “partidos políticos, el Juez electoral, el Ejecutivo y expertos tecnológicos y si hay alguno que quiera sumarse, también tendrá su posibilidad”.

Por último resaltó que lo “fundamental es que se dé el debate y si hay alguna duda, sea evacuada”, dijo, al tiempo que se esperanzó en que “todos tengamos trazado un objetivo y no perdernos en la discusión, más bien lograr la síntesis de un proyecto concreto”, cerró.