• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay estudios geológicos que afirman que los yacimientos son realmente buenos”

La gobernadora Bertone encabezó ayer la presentación en Buenos Aires de la licitación del área CA-12. La expectativa de asistentes fue colmada y además se sumaron 120 contactos a través del streaming. Los estudios geológicos realizados plantean buenas perspectivas y desde la provincia se insistirá ante nación para recuperar los beneficios de la 19640 para la actividad hidrocarburífera, para dar previsibilidad a los inversores.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone presentó ayer la licitación del área CA-12, en sus dos bloques continentales, en un acto realizado en el auditorio del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) de la ciudad de Buenos Aires.

Al encuentro asistieron el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano; el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar y funcionarios del Gobierno nacional.

De parte de las empresas, participaron representantes de Wintershall, Tenaris, Medanito, YPF, Pluspetrol, Total, Geopark, Panamerican Energy, Petrex,IHS Markit, Latitud 45 Servicios Petroleros, SPE, Spirax Sarco, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeano, ENAP Sipetrol y Roch.

En su discurso de apertura, Bertone agradeció al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y “en especial a su presidente, el ingeniero Ernesto López Anadón. Nos conocemos hace muchos años y hemos trabajado mucho juntos. Este Instituto me ha asesorado durante mucho tiempo, ha sido como mi casa y hoy es un honor regresar aquí y que nos cedan el auditorio para la organización de este importante evento, que es nada más y nada menos que la presentación de las licitaciones de exploración de las áreas CA-12 Bloque I y II, pertenecientes a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dijo.

También agradeció “a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, funcionarios, legisladores provinciales, al legislador UCR-Cambiemos Pablo Blanco, a representantes de las cámaras empresarias de la Provincia, al sindicato de Petróleo y Gas de Tierra del Fuego, a Luis Sosa; y otras cámaras empresariales relacionadas con la industria de los hidrocarburos”.

Asimismo, extendió el agradecimiento “a los representantes oficiales de países extranjeros y al periodismo especializado, porque es muy importante para nosotros contar con su presencia en esta sala. Desde ya, a todas las empresas que se han convocado a este evento y han aceptado nuestra invitación, para gentilmente escuchar a los especialistas de nuestra provincia, que les brindarán toda la información necesaria para que puedan evaluar su participación en la ronda licitatoria. Lo mismo a quienes están participando vía streaming desde otros lugares del mundo”, señaló, dado que se transmitió en vivo vía internet.

“Esta presentación oficial de las licitaciones de los permisos de exploración de las áreas CA-12 I y CA-12 II es un hito muy importante para la historia de la provincia de Tierra del Fuego porque, de resultar exitosa, será la primera vez desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.197 que la provincia otorgará un permiso de exploración”, destacó.

“En 2018 la provincia vuelve a colocar en un proceso licitatorio nacional e internacional dos áreas exploratorias de nuestro subsuelo fueguino. El intendente Claudio Queno ha venido acá a compartir con nosotros porque las áreas están en su departamento. Tierra del Fuego es una de las provincias argentinas que más aportan a la matriz energética nacional, especialmente en materia de gas natural. Espero que este proceso licitatorio genere expectativas no solamente a nivel local sino también en el ámbito nacional e internacional”, expresó.

“A través de una sugerencia que me realizara el ministro de Energía Juan José Aranguren, los funcionarios y especialistas del ministerio de Energía y Minería de Nación, muchos de los que hoy se encuentran presentes, nos brindaron asistencia e información complementaria a funcionarios y técnicos provinciales, para reunir la mayor y la mejor información técnica disponible. Se logró una excelente interacción entre ambos equipos, que es la génesis de esta presentación”, reconoció.

“Para la provincia de Tierra del Fuego el desarrollo de la industria de los hidrocarburos resulta una de las piezas claves, así como el turismo, el sector de la madera y de la pesca, los hidrocarburos son una pieza clave para impulsar una matriz económicamente sustentable y a largo plazo. Somos conscientes de que no es fácil desarrollarla. Acá veo operadores como YPF, Roch, Total, que están en mi provincia y saben que no es fácil, pero para dar este paso necesitamos recrear las condiciones de inversión necesarias para que las empresas elijan radicarse en nuestra provincia. Tenemos una ley de promoción industrial, la 19.640 que, si bien tiene un vencimiento cercano, estamos abocados a conseguir una prórroga que nos ponga en igual situación que el régimen industrial de Manaos en Brasil. Esto obviamente favorece a las compañías petroleras”, subrayó.

“Por eso estamos aquí realizando este evento, porque sabemos que sin inversión genuina del sector privado y sin la infraestructura adecuada, nada es posible. El estado puede hacer mucho, pero yo necesito del sector privado y creo en el sector privado argentino, internacional y local. En el caso de mi provincia, aproximadamente la mitad de los trabajadores ocupados son del sector privado”, manifestó la mandataria.

Indicó que “la provincia ha dado grandes pasos en materia de infraestructura gasífera en particular, que propone importantes ventajas competitivas. Durante la mayor parte de mi carrera política he estado cerca del sector energético, del sector petrolero y gasífero. Durante mis tres períodos como diputada nacional he sido presidente de la comisión de energía y combustibles de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y como legisladora participé activamente de la sanción de leyes que han sido claves para el sector, como por ejemplo la provincialización de los yacimientos, la ley 26.197, entre otras tantas que hemos trabajado. Para mí es un honor volver a compartir un espacio de trabajo con todos ustedes”.

“Como gobernadora me toca representar de nuevo a mi provincia, que es productora de hidrocarburos, y una provincia esencialmente gasífera. Espero que este lanzamiento convoque al mayor número de empresas interesadas para estas licitaciones. Ese es nuestro objetivo: que haya muchos interesados -remarcó-. Obviamente que serán sometidos a un proceso de selección transparente a través de una comisión interdisciplinaria creada a este fin para evaluar, y a quienes no participen de esta licitación, los esperamos en la próxima ronda licitatoria, que prevemos convocar para fines del corriente año”, adelantó Bertone.

En la presentación se dieron detalles del proceso licitatorio, aspectos regulatorios, logísticos, de infraestructura, además de los beneficios fiscales, y estuvo a cargo del ingeniero Franco Armanini, el gerente de Fiscalización Luis Capellano, la abogada Verónica Tito de la AREF; y el licenciado Alejandro Aguirre y la abogada Verónica Luna de la Secretaría de Hidrocarburos Provincial.

Grandes expectativas

En diálogo con la prensa, la gobernadora Bertone recordó la reciente presentación en Houston, “que es donde las compañías centralizan la actividad petrolera y la información, la actividad, su lugar de reunión. Luego continuamos en el IAPG, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas. Su presidente nos ofreció este espacio para convocar a las compañías radicadas en Argentina y también los traducimos vía streaming a Houston y otros lugares del mundo, para que pudieran ver la presentación en inglés. Era uno de los planteos que teníamos, que estuviesen todos los pliegos traducidos, y es una condición que cumplimos para que sean más amigables para las empresas internacionales”, dijo.

Aseguró que “hay empresas locales interesadas, como YPF en el bloque I. Nosotros hemos dictado un decreto declarando el interés público, y luego de eso abrimos el proceso licitatorio. En el área CA-12 II se da la misma situación, porque hubo una presentación de una compañía privada y luego de eso hemos abierto el proceso licitatorio. Son áreas muy grandes, cercanas a la comunidad de Tolhuin. Es la primera vez que la provincia sale con un proceso como este, y tenemos otras licitaciones que vamos a largar a fin de año de otras áreas pegadas a esta que también son importantes. Hay estudios geológicos, algunos muy antiguos, que afirman que los yacimientos son realmente buenos, así que esperamos que haya iniciativa y que podamos haber ayudado con esto a que se presenten más inversores”, confió.

La gobernadora resaltó el proceso de difusión que encaró el gobierno: “Nosotros queríamos garantizar que haya mucha participación. La mayor participación nos garantiza la transparencia y se ha conformado una comisión integrada por la Secretaría de Hidrocarburos junto con la AREF, que va a evaluar las ofertas. Pensamos que, cuanto mayor difusión le estamos dando, mayor posibilidad hay de que se adquieran los pliegos. Recibimos consultas permanentemente y estamos enviando respuestas desde la parte de geología y la parte legal. Esperamos que sea exitoso, porque sería la primera vez que la provincia puede llevar adelante una experiencia de esta naturaleza, que nos permite diversificar nuestra matriz energética y productiva. Hubo participación activa de los sindicatos, de cámaras empresariales, nos ayudó mucho el equipo técnico del ministerio de energía de la nación, han participado geólogos que nos ayudaron y participaron también de esta convocatoria”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad