• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Por unanimidad los concejales sancionaron el proyecto de tolerancia cero en la ciudad

Los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol para los conductores de cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre. Además aprobaron el proyecto de ordenanza a partir del cual se exceptúa del impuesto automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes. Asimismo aprobaron la colocación de carteles en las calles que llevan los nombres de los caídos en Malvinas con la leyenda “VGM”. También aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se establece la moratoria para la regularización de obras no declaradas.

Por unanimidad los concejales sancionaron el proyecto de tolerancia cero en la ciudad.

Río Grande.- El Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la segunda sesión ordinaria del presente período legislativo en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las diferentes reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre disímiles problemáticas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión comenzó a las 10:30 horas siendo presidida por el titular del Cuerpo Deliberativo Alejandro Nogar, acompañado de los ediles Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Verónica González y María Laura Colazo. Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo, se entonó las estrofas del Himno Nacional.

Los primeros asuntos aprobados 

Ante la presencia en el recinto de representantes de la Fundación ‘Espera por la Vida’, los concejales aprobaron en primer término por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el Movimiento Popular Fueguino para la creación del programa de difusión y concientización sobre la donación de medula ósea, y la adhesión al Día Nacional de Donante de Medula Ósea.

Cabe remarcar que la adhesión al día nacional del donante de medula ósea, establecido por la Ley Nacional N° 25.392 crea el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), siendo el 1 de abril de cada año.

Asimismo la creación del Programa de difusión y concientización sobre la donación de medula ósea, dependiente de la Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, tendrá como objetivo promover acciones de difusión e información sobre la donación de medula ósea, a través de diferentes actividades desde el 1 de abril al 7 de abril, denominándola como la “Semana del Donante de Medula Ósea”.

Seguidamente los ediles aprobaron por unanimidad el Dictamen 007/2018, origen Frente para la Victoria por el cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre. De la sesión también participaron representantes de la Asociación Estrellas Amarillas.

Cabe remarcar que el asunto aprobado señala creer “conveniente realizar modificaciones a la norma original, con el objeto de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y de resguardar la seguridad individual y colectiva de nuestros ciudadanos, ya que se ha comprobado que la mínima ingesta de alcohol triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial”.

Además sostiene que el “alcohol es uno de los factores de riesgo que mayor incidencia tiene en los accidentes de tránsito, y dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones, por lo cual disminuye el campo visual efecto túnel”.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron de forma unánime el programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal, como así también se crea en el Municipio de Río Grande el “Registro de productores de cerveza artesanal”, en el cual se podrán inscribir todas aquellas personas físicas o jurídicas, dedicadas a la producción de cerveza artesanal.

Desde el mismo bloque los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza a partir del cual se exceptúa del impuesto automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos y/o propulsados por energías no contaminantes, y el Municipio a través del Área que corresponda establecerá los requerimientos que deberán cumplir los automóviles para obtener la excepción.

Bloque MPF

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Alejandro Nogar, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza respecto a adherir al Día Mundial del Riñón, quedando establecido el segundo jueves del mes de marzo de cada año.

También aprobaron autorizar al Ejecutivo Municipal a implementar los “Kioscos Saludables” en todos los Gimnasios Deportivos Municipales donde se realicen actividades deportivas, recreativas y de inclusión social, disponiendo que la implementación, coordinación y control se encuentren a cargo de la Secretaria de Salud y la Gerencia de Deportes y Juventud del Municipio de Río Grande.

Además desde el mismo bloque se aprobó que el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de la Producción y Ambiente del Municipio, deberá adecuar las acciones pertinentes a fin de que todas las Instituciones Intermedias dedicadas a la “Lucha Contra el Abuso Infantil”, cuenten con un espacio físico para el armado de stand, dentro del establecimiento donde se realice el “Desafío de Producir”.

Del mismo modo se aprobó la ordenanza por la que se adhiere al decreto nacional N° 1406/98respecto del día del niño por nacer, entendiéndose que la conmemoración del “Día del Niño por Nacer” se considera el comienzo de la existencia de la persona humana desde la concepción, ese ser humano goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad, como así también el niño por nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable.

Bloque Partido Verde

En tanto desde el Partido Verde que presiden los ediles Laura Colazo y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron un proyecto del concejal Von der Thusen a través del cual se denomina con el nombre “Avenida Submarino A.R.A. San Juan”, a la nueva arteria que une la calle Florentino Ameghino con la calle Santa Fe, desde su intersección con la calle Juan B. Thorne hasta la citada arteria.

También se aprobó el proyecto de ordenanza para la pavimentación de las calles Karakachof, Venezuela y Policía Fueguina.

Asimismo los ediles aprobaron en primera lectura el proyecto de ordenanza a partir del cual se desafecta el espacio público de dominio privado del Municipio de Río Grande para la Asociación de Tiro Deportivo Tierra del Fuego.

Por otro lado también los ediles aprobaron diferentes iniciativas de la concejal Laura Colazo como fueron los diferentes pedidos de informe elevados al Ejecutivo Municipal como por ejemplo el proyecto de resolución a partir del cual solicita que se informe al Concejo la cantidad de conductores registrados a la fecha que superen la edad de sesenta y cinco años.

También se aprobó el proyecto de resolución que reitera pedido informe sobre la situación ambiental de la problemática de la calle Fray Justo María de Oro y Salta, como así también aprobaron otro pedido de informe respecto de qué manera se llevarán a cabo las obras de “reacondicionamiento y mantenimiento del paseo costero”, y si dentro de ello se encuentra previsto el adecuado reacondicionamiento de la ciclovía Convencional Constituyente Doña Elena Rubio de Mingorance y su tramo costero.

También los ediles aprobaron un proyecto de Comunicación de la concejal respecto de la inmediata colocación de una herramienta vial, que permita evitar el tránsito de camiones por la calle Amadeo Sabatini, desde Islas Malvinas hasta Roque Sáenz Peña.

Bloque del FPV

A propuesta del bloque del Frente para la Victoria que preside la edil Miriam Mora, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza para la colocación de carteles en las calles que llevan los nombres de los caídos en Malvinas con la leyenda “VGM”.

También los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se emplaza el monolito en homenaje a los 44 héroes del Submarino A.R.A. San Juan en el paseo héroes de Malvinas de la ciudad, frente al Mar Argentino donde nuestros 44 tripulantes continuarán protegiendo nuestra soberanía.

También se aprobó el proyecto de ordenanza por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal a que arbitre los medios necesarios a fin de iluminar con luces de color violeta (color representativo de la Epilepsia) a partir de las 0:00hs el día 26 de marzo y por el término de 24 horas las dependencias municipales que correspondan, en conmemoración al “Día Mundial de la Lucha y Concientización sobre la Epilepsia”.

Bloque del FPV-PJ

A propuesta del bloque del FPV-PJ que preside la concejal Eugenia Duré, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza de adhesión al Decreto Provincial N° 564/2018, que “Crea Licencia especial de 2 días para el personal femenino de la Administración Pública para la realización de prácticas médicas de útero y mamas”.

También aprobaron el proyecto de ordenanza para la colocación de un cartel nomenclador de doble sentido de circulación en calle Thomas Bridges (barrio Industrial).

FORJA

En tanto desde el bloque preside la concejal González, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se establécela moratoria para la regularización de obras no declaradas.

La presentación podrá hacerse mediante declaración jurada, consignando un croquis con la silueta de la mejora, el cual podrá ser inspeccionado por un agente municipal, y todas las edificaciones que se empadronen durante la moratoria serán calculados según la tabla de obra nueva, sin recargo y sin sanción.

También se aprobó el proyecto de ordenanza por el cual se denomina con el nombre de ‘Los Lupinos’ a la calle cuya ubicación se extiende desde la intersección con la calle Lago Chepelmut hasta la intersección con la calle Islas Malvinas, uniendo las secciones E y F de nuestra ciudad.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 001/2018, origen MPF a partir del cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar un convenio con la estancia María Behety sobre la laguna Seca.

También aprobaron el dictamen 003/2018, origen MPF, por el cual se autoriza la implementación de semáforos temporizadores de cuenta regresiva.

Asimismo aprobaron el dictamen 006/2018, origen MPF para la colocación de semáforos ecológicos, como así también aprobaron el dictamen 005/2018, origen MPF para la colocación de cartelería informativa de acceso a los barrios Los Cisnes, Chacra XI y Vapor Amadeo.

Por otro lado se aprobó el dictamen 013/2018, origen Partido Verde por el cual se pone en vigencia la nueva ordenanza orgánica del Tribunal de Cuentas Municipal.

Del mismo modo aprobaron el dictamen 010/2018, origen MPF por el que se autoriza la construcción del arco de bienvenida a la ciudad de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad