Semana de Malvinas: más de 30 expositores participarán del concurso de maquetas y modelos

Además de los locales de Río Grande, participarán expositores de La Plata, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Punta Arenas y Ushuaia. En total hay 34 confirmados. El concurso y exposición de maquetas y modelos por la Semana de Malvinas se realizará el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril desde las 12 hasta las 19 horas en ambas jornadas. El evento es organizado por el Grupo de Modelistas Fueguinos y con un fuerte apoyo del Gobierno provincial, a través de Industrias Culturales. Gustavo Santa Cruz, uno de los organizadores, invitó a toda la comunidad a participar de este evento en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319) con entrada libre y gratuita.

Río Grande.- El concurso y exposición de maquetas y modelos en el marco de la Semana de Malvinas, está encaminado y ya tiene 34 expositores confirmados, según confió uno de los organizadores del evento, Gustavo Santa Cruz.

“Además de los locales de Río Grande, participarán expositores de La Plata, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Punta Arenas y Ushuaia. En total hay 34 confirmados. El concurso y exposición de maquetas y modelos por la Semana de Malvinas se realizará el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril desde las 12 hasta las 19 horas en ambas jornadas”, detalló.

“Por la noche todas las delegaciones participarán de La Vigilia del 2 de Abril que impulsa el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas para que conozcan cómo se vive Malvinas en Río Grande”, comentó Santa Cruz.
Asimismo, Gustavo Santa Cruz invitó a toda la comunidad a participar de este evento en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319) con entrada libre y gratuita.

Con la organización del Grupo de Modelistas Fueguinos y con un fuerte apoyo del Gobierno provincial, a través de Industrias Culturales, se está preparando este concurso y la exposición más importante que se haya hecho en la provincia sobre modelismo denominado ‘Semana de Malvinas’.

Santa Cruz, integrante del Grupo de Modelistas Fueguinos, comentó que “va a ser el primero en la Patagonia Sur, ya que se suelen hacer concursos de este tipo en la Patagonia Norte, como en Neuquén; pero, como concurso va a ser el primero en nuestra región”.

Agregó que “va a coincidir con la Semana de Malvinas y el día de la inauguración será el 31 de marzo y finaliza el 1 de abril, coincidiendo también con la Vigilia, así que vamos a poder mostrarles a todos los participantes que vengan de otras provincias y de la República de Chile, lo que es la Vigilia por Malvinas en la ciudad de Río Grande”.
Santa Cruz detalló que “va a haber una alta gama de productos a exponer, ya sean aviones, vehículos militares terrestres, barcos, figuras de ciencia ficción; será muy surtido y en muchísimas escalas”.

Aseguró que “el nivel que tiene la gente que participa de dicho concurso y asimismo de los que no concursarán pero expondrán, es muy alto; la verdad que Tierra del Fuego me ha sorprendido por el alto nivel que hemos adquirido y que es muy grande con los medios que podemos conseguir acá”.

Reveló que “ya tenemos 34 maquetistas y modelistas confirmados, lo que nos da una proyección hasta el momento de más de 400 piezas en el evento y esa cantidad solamente como piso”.

“En líneas generales se viene una movida muy grande y muy importante; la verdad es que desde el llano de los maquetistas como a nivel oficial como la Subsecretaría de Industrias Culturales, hay grandes expectativas y creemos que va a ser un acontecimiento histórico porque es una movida muy grande y será el primer evento de estas características en la Patagonia Sur”, resaltó.

Confió el entrevistado que “muchos maquetistas de otros lugares del país como Salta, Jujuy y Rosario que contactamos a través de las redes, se lamentaron de no poder venir por la distancia, pero marca la trascendencia que tiene este evento que está en plena organización”.

La última exposición relacionada se realizó en Río Grande hace seis años, aunque no hubo concurso, y en esa oportunidad, además de los expositores fueguinos participaron modelistas de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Malvinas en la memoria permanente

Gustavo Santa Cruz, quien es un apasionado defensor y difusor de la Causa Malvinas, destacó que el concurso “se llama ‘Semana de Malvinas’ justamente y va a haber una mesa pura y exclusivamente dedicada a Malvinas donde se van a exponer maquetas que solamente tengan que ver esta causa tan importante para los argentinos. Por supuesto que en las otras mesas habrá otras temáticas, pero un stand será exclusivo para nuestras queridas islas conmemorando la gloriosa gesta del 2 de abril de 1982; habrá aviones, vehículos terrestres, embarcaciones, soldados, etcétera. Este será nuestro pequeño aporte a toda esta semana de conmemoración donde creo que toda esa semana la ciudadanía de Río Grande quiere poner su granito de arena para homenajear a todos nuestros héroes, tanto a aquellos 649 patriotas que han quedado custodiando las Islas y el océano Atlántico Sur como a aquellos que tenemos el privilegio de tenerlos entre nosotros y son historia viva”.

Agradecimiento a Industrias Culturales

Gustavo Santa Cruz resaltó su agradecimiento y del de todos los maquetistas al área de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia. “No tenemos palabras para agradecerles por el fundamental apoyo que nos están dando a los modelistas y maquetistas para este evento, no solo han dispuesto el espacio, sino que también han realizado la gráfica de promoción. La verdad que los chicos de la Subsecretaría de Industrias Culturales trabajan de una manera asombrosa y en cada requerimiento que le hemos hecho, han estado un paso adelante; tenemos de ellos un apoyo increíble y no nos que más que agradecerles”.

El maquetista agregó que “también hay muchos auspiciantes, algunos locales, otros de otras ciudades y provincias del país que han colaborado con nosotros”.