• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Estación Terrena Tierra del Fuego: “observar la antena montada junto a su protección, fue muy sorprendente”

Así lo manifestó el decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, tras la visita realizada por la Estación Terrena Tierra del Fuego de la CONAE, ubicada en el corazón de la isla. Destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Tolhuin y se mostró expectante luego de la firma de una serie de convenios orientados a la investigación y desarrollo de la Provincia con distintas instituciones, con un financiamiento de más de tres millones de pesos por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT).

Río Grande.- El decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5), en el marco de la visita que efectuaron, este martes, por la Estación Terrena Tierra del Fuego, junto a la gobernadora Rosana Bertone, el secretario de Políticas Institucionales del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Ferreyra y directivos de la CONAE, entre otras autoridades presentes.

Cabe recordar que la Estación Terrena Tierra del Fuego, se encuentra ubicada en Tolhuin, sobre la ruta provincial Nº 23, en el kilómetro 5.51, y su función principal será el seguimiento y control del lanzador Tronador II, junto al control y bajada de datos de satélites, al igual que Estación Terrena Córdoba.

En principio, la estación contará con tres antenas satelitales, una de las cuales tendrá 13 metros de diámetro en su plato o parábola, con una altura de 15 metros aproximadamente, junto a dos antenas de cinco y tres metros de diámetro. La empresa noruega KSAT AS será propietaria de una de las antenas y, a cambio, la CONAE podrá utilizar la estación terrena de Svalbard.

En diálogo con Radio Universidad (93.5), el Ing. Álvarez sostuvo que “en el 2014 comenzó este proyecto y el Ing. Ferreyra había tenido un contacto con el presidente de la CONAE, Conrado Varotto, con quien mantiene una gran relación, y tras ponerse en contacto, Varotto le comenta la intención de colocar la antena satelital en Tierra del Fuego. Cuando vienen por primera vez, se contactó con la Universidad y lo primero que hicimos fue viajar a Tolhuin, le mostramos los terrenos que nosotros poseíamos, y en cada viaje visitábamos un predio y se repitió muchas veces. Existía un proyecto de Noruega y con el Ing. Ferreyra fuimos a Córdoba donde observamos todas las antenas que estaban conectadas”.

En este sentido, expresó que “haber ido este martes y ver la antena montada con un domo que la protege, fue muy sorprendente. La gobernadora Rosana Bertone se mostró muy sorprendida y se interiorizó sobre su funcionamiento. Hay que tener en cuenta que para tomar información de satélites tiene que estar habilitado. Es un convenio mundial. Hay muchísimos países que intervienen en este sistema”.

“En Córdoba hay muchas antenas instaladas y tienen muchos alcances, recogiendo la información de los satélites. No solamente es por una cuestión climática. La CONAE tiene un documento satelital de toda la Argentina donde está la foto de cada provincia y realmente es impactante ver ese mapa”.

Balance positivo del Foro Científico Tecnológico Ítalo-Argentino sobre energía, ambiente y bioeconomía

En otro orden de temas, se refirió a la concreción del Primer Foro Científico Tecnológico Ítalo-Argentino que se realizó en Ushuaia y del que participaron más de 80 especialistas de distintas partes del mundo y cerca de 200 inscriptos, relacionados al sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía.
“Fuimos invitados por el Gobierno de la Provincia y surgió la idea de hacer este Foro y nosotros actuamos como auspiciantes y fue declarado de interés por parte de la Facultad y asistimos junto al Lic. Fabio Seleme, quien además participó como orador. Lo positivo, además de las exposiciones, es que uno va conociendo diversas personalidades y poniéndose en contacto, aprovechando la oportunidad. Intercambiamos conocimiento y eso es muy importante”.

Financiamiento por parte del CoFeCyT

Cabe recordar que el pasado lunes, también se llevó a cabo la firma de una serie de convenios orientados a la investigación y desarrollo de la Provincia con distintas instituciones, con un financiamiento de más de tres millones de pesos por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT), encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao y el decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez.

En este marco, el Ing. Álvarez indicó que se trata de “proyectos muy interesantes, en donde funcionaremos como unidad de vinculación tecnológica; por ejemplo hay uno dedicado a la investigación de los productos de mar que se obtienen en la provincia y cuánto tiempo pueden permanecer en el freezer sin que se pierdan las características del producto”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad