• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ya impacta en la provincia la merma de ingresos por el pacto fiscal

El titular de la AREF Luís María Capellano destacó el aumento de los ingresos propios, pero admitió la merma de coparticipación nacional por el pacto fiscal. El acuerdo prevé una gradualidad y los recursos seguirían en baja, de no llegar la esperada reactivación económica en el país. Por el momento hay una relación de “equilibrio” en los ingresos públicos totales. El pacto fiscal tuvo como fin reducir la presión tributaria para aumentar la competitividad, pero en Tierra del Fuego no se tradujo en baja de impuestos e incluso hubo un incremento de medio punto en algunas actividades, por tener las alícuotas por debajo de los topes convenidos entre la nación y las provincias.

Río Grande.- La reducción de la coparticipación nacional a las provincias ya es una realidad, por efecto del pacto fiscal que redujo alícuotas de ingresos brutos y sellos, y así lo reconoció ayer el titular de la AREF, Luis María Capellano, quien por ahora planteó una situación de “equilibrio”, a raíz del incremento de la recaudación propia.

Con 681 millones recaudados en febrero en la provincia, el funcionario habló de una “compensación” por el momento, pero se desconoce si la curva será ascendente o descendente en el mediano plazo, dada la gradualidad de la reducción impositiva, que seguirá generando su impacto, si no se cumplen las expectativas de mejora de competitividad y despegue de la actividad económica en el país.

“En lo que respecta a recursos propios de la provincia, que tienen que ver con los ingresos tributarios, las tasas, las regalías, derechos y fondos, hay una sustancial mejora en los índices interanuales de recaudación, respecto de 2017”, informó Capellano por Radio Nacional Ushuaia, al tiempo que advirtió que “esto lo tenemos que evaluar en el contexto de los ingresos públicos totales, que son los impuestos nacionales que se coparticipan de la Nación a la provincia. Este año empezamos a transitar una reforma tributaria y hay una menor recaudación por coparticipación, por el impacto de los impuestos nacionales”, sostuvo.

“Estamos prácticamente en un equilibrio, en función del aumento de recaudación propia y lo que vamos a recibir de menos de coparticipación de impuestos nacionales”, manifestó del escenario actual.

Aumento por inflación

Capellano valoró que de parte de los contribuyentes hubo “un muy buen cumplimiento a nivel local”, para llegar a los resultados de febrero, pero también jugó su rol la suba de medio punto para algunas actividades y la inflación: “El área de Hacienda podrá explicar mejor los resultados, pero cuando se implementaron las medidas de la reforma tributaria, reforma fiscal y consenso fiscal, esto tenía dos objetivos: por la reforma tributaria y previsional, generar un marco de más competitividad al sector privado; y por el lado del consenso fiscal, ponerle un corset al gasto público, para que las provincias vayan logrando algún día el superávit fiscal primario. Las provincias tienen que ir adecuando su tarifaria respecto de ingresos brutos e impuesto de sellos, de acuerdo a las alícuotas determinadas en el consenso. Son alícuotas máximas y uno puede estar por debajo”, dijo, siendo éste el caso de Tierra del Fuego, donde no se dio la baja de presión fiscal, sino lo contrario.

“Nosotros estábamos por debajo en casi todas las actividades respecto de la tabla del consenso fiscal. Algunas alícuotas se mantuvieron y otras tuvieron un incremento de medio punto”, manifestó el funcionario, como explicación de fondo a la mejora de la recaudación propia.

Consultado sobre algún componente en esta recaudación que obedezca a mayor actividad productiva, mencionó “la actividad turística en temporada alta, donde siempre hay mayor actividad económica”, pero no ocultó un ingrediente inflacionario, dado que “alguna recomposición de precios hubo, porque se han aumentado, y es uno de los factores que hace que tengamos este tipo de mejoría”.

Hidrocarburos e Industria

Puntualmente por la actividad hidrocarburífera también hubo más recaudación y la mejora fue de “65 millones respecto de febrero del año pasado”, dijo Capellano, y agregó que “vinieron 50 millones adicionales por una recomposición de precios y de producción”, teniendo en cuenta el aumento de combustibles.

Respecto de la actividad industrial, que prácticamente se paraliza durante el receso vacacional, el funcionario indicó que “en febrero hubo un incremento importante en la tasa de la industria comparado con febrero de 2017, y creció un 85%. En su momento el ministro de Industria Ramiro Caballero manifestó que las perspectivas de las declaraciones juradas de producción que estaban ingresando para este año tenían un incremento sustancial en la actividad del sector”, dijo.

En resumen, “el contexto total de los 681 millones de febrero tiene un montón de justificaciones. Son dos meses de temporada alta en la actividad comercial, y hay un importe sustancial de la actividad hidrocarburífera”, resumió.

Para los meses siguientes espera que se mantenga el crecimiento de la recaudación local y no hay certeza sobre la evolución de la coparticipación nacional: “Habrá que ver los indicadores de los impuestos nacionales. Con el esfuerzo que se hace interiormente, podemos mejorar mucho la recaudación local, o estar como hoy, compensando lo que dejamos de recibir de coparticipación por la reforma tributaria”, se resignó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad