La UCES ya cuenta con dos licenciadas en Recursos Humanos

Se trata de Jesica Arredondo y Luciana Martín, las primeras estudiantes en finalizar la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Río Grande.

RÍO GRANDE. – La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Río Grande ya cuenta con dos graduadas en Recursos Humanos. Se trata de las licenciadas Jesica Arredondo y Luciana Martín, quienes finalizaron la carrera en el 2017, convirtiéndose en las primeras estudiantes en culminar dicha carrera (la UCES cuenta con más de 25 técnicos en Recursos Humanos).

En este marco, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5) junto al coordinador de la carrera de Contador Público, el contador Jorge David Moreno.
En diálogo con «Dos Preguntan», la Lic. Arredondo explicó que actualmente «estamos en un ámbito laboral muy competitivo. Lo remarcamos no sólo como profesionales sino porque ambas trabajamos y es un ambiente muy competitivo y hoy por hoy uno tiene que recaudar todas las herramientas necesarias que pueda llegar a tener dentro de sus posibilidades, y si puede estudiar, no tiene que dudarlo porque es lo que te va a abrir las puertas de mañana para tener un buen trabajo y un buen porvenir. El valor que tiene trabajar en un ámbito en el que uno está de acuerdo es invaluable».

Agregó que «estuve trabajando en una financiera y pude observar desde el ámbito laboral que el área que más me gustaba era Recursos Humanos por lo que implica: entender las necesidades de los colaboradores, asistirlos, armar un plan de desarrollo, capacitaciones y reclutamiento. Entendemos que los colaboradores tienen necesidades y un motón de otras cosas que tenemos que atender desde el área de organización».

En este sentido, destacó que «uno de los beneficios de haber estudiado en nuestra provincia es que estamos formando profesionales que conocen la idiosincrasia de nuestra ciudad. Estoy trabajando en una industria química local y estoy en el área de Recursos Humanos. Tenemos mucho potencial. Nuestros profesores son las personas que hoy están liderando las distintas fábricas que hay en Río Grande y eso es importantísimo. La gente merece su cuota de confianza y fe para seguir trabajando».
Por su parte, la flamante Lic. Luciana Martín, sostuvo que «el título te da la oportunidad de elegir el futuro que vos querés y en donde más te sentís cómodo. Cuando culminé el secundario, analicé las diversas posibilidades y encontré una carrera nueva que me gustaba el contenido, y creía que iba a tener una buena oportunidad en el mundo laboral. Comencé, me gustó y la culminé».

«Yo me fui el primer año a estudiar al norte y me volví porque extrañaba mucho y justo se dio la posibilidad de iniciar esta carrera y la vedad que me hizo muy bien porque en conjunto con mi familia comencé a trabajar y pude seguir estudiando».
La Lic. Martín también destacó que «tuve la posibilidad de ejercer en el área de recursos humanos y considero que, por ejemplo, las industrias no toman el sector de recursos humanos como debería ser, sino más bien se sigue aplicando lo que respecta a la administración y no lo que implica el ser humano en una organización que va más allá de una liquidación de sueldo».
En tanto el contador Moreno, reveló que con quien más tuvo «inconvenientes» fue con el área de recursos humanos «porque yo venía con una línea y me encontré con todos chicos revolucionarios», bromeó. «Luego nos adaptamos mutuamente y fue muy bueno porque conocí la carrera y la diferencié de otras. La nuestra tiene un toque distinto. Le damos al recurso humano lo técnico respecto a la liquidación de sueldos, por ejemplo. Acá tenemos contabilidad, matemáticas, economía y liquidación de sueldos».
«Cuando comenzó la carrera de recursos humanos ya teníamos bien instaladas contabilidad y administración de empresas. Los primeros técnicos en recursos humanos tuvieron su lugar pero ahí fue donde se saturó el mercado, sumado a la crisis industrial, que también afectó el sector. Ahora, al ser una licenciatura, tiene otro valor».
Finalmente, recordó que en Río Grande ya se graduaron más de 60 contadores; 25 técnicos en recursos humanos, más de 4 licenciados en administración de empresas y dos licenciadas en recursos humanos, además de los abogados.