Migración interna: se equilibra la brecha entre ingresos y egresos

El registro civil provincial, por un convenio con el RENAPER, puede acceder desde el año pasado a los datos de los que emigraron a la provincia y decidieron irse. Las cifras marcan casi un equilibrio entre ingresos y egresos, si bien se mantiene la curva de crecimiento poblacional por la cantidad de nacimientos. En 2017 ingresaron 6.800 personas y se fueron más de 5.300. La cantidad de nacimientos superó los 2.600, cifra casi similar a la de 2016.

Río Grande.- La secretaria de Personas Humanas y Jurídicas, María Eugenia Chiarvetto, informó por Radio Universidad 93.5 sobre los datos estadísticos de ingresos y egresos, que empiezan a marcar un equilibrio en la provincia, contra migraciones masivas de argentinos de distintos puntos del país que llegaban para instalarse.
Chiarvetto dio a conocer en primer lugar la cantidad de nacimientos, que el año pasado fueron 2.662 en toda la provincia, 1.110 en Ushuaia y 1.552 en Río Grande, que incluye a Tolhuin. La cifra es levemente inferior a la de 2016, cuando se registraron 2.770 nuevos fueguinos.

Respecto de los ingresos a la provincia, destacó que “hoy tenemos un conocimiento preciso de los ingresos y egresos, porque el ministro Álvarez el año pasado firmó con un convenio con RENAPER para acceder a esos datos. Antes de 2017 teníamos los datos con los nuevos cambios de domicilio pero no conocíamos las bajas, porque no accedíamos a los datos de otra jurisdicción. El año pasado ingresaron 6.800 personas aproximadamente, 252 extranjeros y 6.636 argentinos. La mayoría de los extranjeros fueron a Ushuaia, un total de 165, contra 78 que se radicaron en Río Grande y 9 en Tolhuin.

El mismo año se fueron de la provincia “5.379 argentinos”, precisó, con lo cual “el crecimiento no es tan desequilibrado”, como en otras épocas de migraciones masivas.

La funcionaria observó que en general “vienen familias completas, no una sola persona que busca trabajo”, otro aspecto que se diferencia de migraciones anteriores.

Más convivientes que casados

Consultada sobre los casamientos, indicó que “tenemos muchas uniones convivenciales, con la vigencia del nuevo código, no solamente matrimonios. La unión convivencial sería el viejo concubinato. Se deja asentado ante el registro que tienen una vida en común y hay derechos que los asisten, como previsionales, de obra social, porque se regularon situaciones que antes no lo estaban”, recordó.

Así las cosas, los casados fueron prácticamente la mitad de los convivientes. “En 2017 se casaron 707 parejas y hubo 1.354 uniones convivenciales”, indicó, con la aclaración de que este trámite “se puede revocar fácilmente ante el registro”, a diferencia del proceso de divorcio que debe seguir un matrimonio.

Subrayó asimismo que el registro “no se discrimina matrimonio igualitario” en sus datos, “porque no se debe discriminar”.

En cuanto a las defunciones, en 2017 hubo un total de 490, 211 en Ushuaia, 276 en Río Grande y 3 en Tolhuin. Con una población eminentemente joven, los 490 decesos contra los 2.662 nacimientos marcan una curva de crecimiento poblacional constante.

Respecto del registro de los menores, señaló que “alrededor de 2.400 fueron reconocidos por ambos padres y solamente con reconocimiento materno hay 228, más un caso excepcional donde lo fue inscribir el padre y la madre no lo quiso reconocer. Casi el 90% de los nacidos son reconocidos por madre y padre”, observó.

Aclaró que en caso de que el padre quiera sumarse posteriormente y reconocer a su hijo, “se le notifica a la madre que se presentó equis persona a reconocer al menor y se la emplaza para que en cinco días emita opinión acerca de la conformación del apellido. Si no media acuerdo, sigue inscripto como hijo de su mamá y de su papá, pero con el apellido materno, y para una modificación tendrán que hacerlo judicialmente. Si hay acuerdo, se modifica el apellido. No hay límite de edad y el reconocimiento incluso puede ser post mortem”.

Consultada sobre la disposición que impide el ingreso al país de extranjeros con antecedentes, no pudo aportar esos datos por ser “competencia de Migraciones. Se trabaja en forma articulada en los pasos fronterizos, pero el ingreso al país es jurisdicción de Migraciones. Cuando tomamos el trámite es porque Argentina autorizó a ese extranjero a permanecer en el país”, dijo.

Delegaciones con amplio horario

Por otra parte, recordó la cantidad de delegaciones en la provincia que hoy permiten facilitar los trámites, como también la amplitud de horario. “Hay cuatro delegaciones en Río Grande además de la delegación del hospital, que solamente levanta trámites de nacimientos. Está la delegación central, la de margen sur, la de Chacra XII y Chacra XIII, con distintos horarios para que la gente pueda ir a la oficina que más le convenga. A la mañana empiezan los primeros turnos a las ocho y media, hasta la una y media. Eso es en margen sur, central y Chacra XIII; y por la tarde desde la una y media hasta las 18 se atiende en Chacra II”.

“En Ushuaia está la delegación del Shopping, la de Río Pipo y la central en las 60 viviendas; y además Tolhuin tiene su propia delegación”, apuntó.

Trámites digitales

También la funcionaria destacó los avances tecnológicos del registro. “Estamos empezando a trabajar con la firma digital, las actas de matrimonio digitales y las actas de uniones convivenciales también electrónicas. Cada uno firma su acta digital y eso luego se escanea e imprime. La capacitación está a cargo de la Secretaría de Informática de la provincia”, señaló respecto del personal, que en total es de 55 agentes en toda la provincia.

Partidas plastificadas

Finalmente la funcionaria recordó la prohibición de presentar partidas de nacimiento plastificadas, porque son rechazadas por Migraciones. “En caso de que alguna familia haya plastificado el documento para su preservación, se pueden acercar al registro y se la emiten en el día”, garantizó.