• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tendido de fibra óptica: el gobierno destacó la experiencia de las empresas oferentes

Se trata de una UTE conformada por COIVALSA y TV Fuego. La obra tiene un plazo de ejecución de doce meses pero podría terminarse antes, si el clima lo permite. El secretario de Informática y Telecomunicaciones Daniel Moffa dio todos los detalles de una de las obras que se financiará con la colocación de bonos y constituye una de las bases para el desarrollo, junto con la energía eléctrica. ARSAT podría participar de la comercialización del servicio y no se descarta una sociedad público-privada.

Río Grande.- El secretario de Informática y Telecomunicaciones de la provincia, Daniel Moffa, dio todos los detalles por Radio Universidad 93.5 sobre la obra de tendido de fibra óptica, a punto de adjudicarse.

“En principio hablamos del troncal provincial de la red federal de fibra óptica. Se trata de un tendido de fibra óptica subterránea, de 360 kilómetros aproximadamente. Parte de la zona de la estancia Cullen, pasa por San Sebastián, conecta con Río Grande, pasa otro nodo por Tolhuin y el destino final es la ciudad de Ushuaia”, precisó.

“Ya se hizo el proceso licitatorio y se presentaron dos oferentes, que son empresas de mucha experiencia en tendido de fibra óptica en el país. La obra se encuentra en proceso de preadjudicación y en los próximos días saldrá la adjudicación definitiva”, anunció.

Los oferentes conformaron una UTE, integrada por COIVALSA y TV Fuego. “COIVALSA ha trabajado en las principales obras de infraestructura del país, para Telefónica y ARSAT”, subrayó el funcionario.

“La obra completa tiene un costo de 370 millones de pesos y se divide en dos partes. Una es la obra civil, que es el tendido de la fibra; y hay otro componente que es la parte electrónica, con los equipos que van a iluminar esas fibras”, dijo, con un costo para la obra civil de 250 millones de pesos, de los cuales prácticamente el 80% va destinado a la apertura de zanjas para el soterramiento.

Moffa apuntó que la red se ubicará “a un metro del terreno, dependiendo del suelo, porque en la parte rocosa se pone a menor profundidad, entre 40 y 50 centímetros. Cada tipo de terreno tiene un tendido propio”.

Paso Garibaldi, con frente propio

Consultado sobre el tramo del paso Garibaldi, el funcionario dio a conocer “cinco frentes de trabajo: uno que va de Cullen a San Sebastián, otro de San Sebastián a Río Grande, otro de Río Grande a Tolhuin y, para el tramo Tolhuin-Ushuaia planteamos dos equipos de trabajo. Uno de ellos se va a dedicar exclusivamente al trazado del Garibaldi, porque es la parte más complicada y rocosa de todo el tendido”, dijo.

El plazo está planteado en doce meses para la ejecución completa “y creemos que se puede hacer en menos tiempo, entre diez y doce meses si el clima acompaña”.

Remarcó que los recursos ya están porque “tenemos los fondos reservados para esa obra y es parte de la inversión de la emisión de bonos que hizo la provincia, y está autorizada por la Legislatura”.

Menor costo y más velocidad

Consultado sobre los beneficios entre contratar la fibra óptica de TV Fuego y esta nueva red, indicó que “no tiene que ver solamente con un tema de costos, aunque cuando esta fibra esté funcionando entendemos que los costos deberían disminuir significativamente; sino que también aporta seguridad. Va a haber un segundo tendido físico de fibra óptica para evitar los cortes que se producen de vez en cuando. No sólo son los costos sino tener una segunda opción y estar conectados al continente”, destacó.

Comercialización mixta

Respecto de la comercialización del servicio, una vez terminada la red, expuso que “hay distintas alternativas que estamos analizando y todavía no está definido. Hay un abanico importante de opciones y queremos asegurar que esta fibra sea mantenida y aprovechada por las futuras generaciones de fueguinos. Tenemos que ser inteligentes y prácticos, porque esta obra va a poder dar servicio para los próximos veinte años”, garantizó.
Entre las opciones mencionó “una propuesta concreta de ARSAT para explotar la red junto con la provincia. Es una empresa del Estado nacional que hoy administra más de 32 mil kilómetros de fibra óptica y tiene toda la experiencia. Eventualmente hay alternativas de una sociedad mixta público-privada, pero todavía están en análisis”.

Una proyección de 80 gigas

En cuanto a la velocidad de la red, recordó que “hoy están pasando por el Estrecho de Magallanes unos 40 gigas. La red la vamos a plantear con un crecimiento a siete y diez años, con una proyección de 70 u 80 gigas. La obra civil es única, multitubo, por donde pasa una fibra de 48 pelos. Esa obra va a quedar como definitiva y el crecimiento va a estar dado por el equipamiento electrónico que permite transportar mayor capacidad”, explicó.

Zona rural conectada

También se lo consultó sobre la conectividad en la zona rural, y dijo que “el oferente va a presentar una propuesta de tendido en cercanías de la ruta 3. Lo que exigimos es que vaya a mano contraria de la fibra tendida actualmente, y siempre vamos a ir del lado contrario al trazado actual. Esta obra se trata de un troncal, que es un transporte mayorista. Después va a haber puntos donde se va a distribuir la capacidad. La zona rural probablemente no se resuelva con un tendido físico de fibra, sino que habrá que tener enlaces inalámbricos para llegar a distintas posiciones dentro del territorio provincial. Ya tenemos un proyecto preadjudicado para poder un enlace entre Ushuaia y Puerto Almanza, y llevar internet de alta velocidad a bajo costo a la zona”, adelantó.

Actualmente Almanza toma la señal de Chile, con el costo que implica el roaming. Hasta tanto se termine esta obra “lo que hemos tramitado es un convenio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para las zonas de frontera. El convenio se firmó hace cuatro o cinco meses y prevé que en un año las zonas de frontera tengan la misma tarifa para cualquiera de los operadores”, informó.

Por el momento en Almanza sólo tiene conectividad la nueva escuela, inaugurada el pasado viernes, mediante conexión satelital y no se descarta que se pueda vender conectividad a Chile, una vez terminada la fibra óptica.

“La idea de esto es acortar la brecha digital y generar igualdad de oportunidades para todos los fueguinos. Si baja el precio, tenemos mayor capacidad, damos mejor conectividad y la gente va a consumir más. Son varias las provincias que encararon la red de fibra óptica de alta velocidad a bajo costo y nosotros habíamos quedado relegados. La provincia de Santa Cruz tiene un tendido importante y se extendió de Río Gallegos hasta el Hito 1 y la estancia Cullen. La fibra ya está pasada por debajo del Estrecho desde hace tiempo y la está usufructuando Telefónica. Todo eso está administrado por ARSAT, que ha hecho las obras necesarias para que nosotros podamos conectar nuestro tendido”, manifestó.

Con respecto a la telefonía celular, sería otro potencial cliente: “La telefonía celular la van a seguir ofreciendo los operadores, pero seguramente les vamos a ofrecer opciones de conectividad para transportar la señal a lo largo de nuestra red”, sostuvo Moffa.

Base del desarrollo

El funcionario valoró la visión de la gobernadora Bertone al encarar esta obra, porque “las ciudades más desarrolladas en el futuro van a necesitar dos insumos, uno es la energía eléctrica y otro son las redes de fibra óptica, y por eso está apostando fuertemente a estos proyectos”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad tiene previsto conectar cámaras a esta red de fibra óptica, dijo, y adelantó que los canales de la provincia tendrán la Televisión Digital Abierta -TDA-, que hoy está solamente en Ushuaia, por un convenio con ARSAT. “Se están haciendo pruebas y Tierra del Fuego va a ser la primera provincia del país que va a tener toda su transmisión en formato digital. Esto va a ser bastante inminente, porque la estación de Río Grande estaba emitiendo a modo de prueba, estamos haciendo algunos ensayos en Tolhuin, y en pocas semanas más estará operativo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad